Calendario 2011 Sobre Suelos, Terroirs y la Calidad del Vino (Sociedad Española de la Ciencia del Suelo)

El otro día ya edité un post que daba cuenta de un calendario sobre la biodiversidad del suelo. Su calidad era excelente, aunque se encontraba escrito en el lenguaje del imperio, es decir el suahili. Y entonces me encontré ante el dilema de siempre. Resulta que  la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), también ha publicado en acceso abierto y en español castellano, otro calendario que, esta vez versa sobre Suelos Terroirs y la Calidad del Vino.  Acerca del vocablo francés terroir, podéis informaros en Wikipedia. ¡Concepto interesante!. Ya os comenté hace años que ciertos socios de la SECS padecen de una inquina insana contra esta bitácora y su impresentable administrador (quede bien claro que otros muchos no sufren tal síndrome de juanjofobia). ¡Allá cada uno con sus filias y fobias! Pues bien, si publicito un calendario en inglés protestarán indignados por no mencionar el suyo. Ahora bien, si edito un post acerca del último, me pueden volver a acusar, como hace años, de “usurpación de identidad” y solicitar que sea expulsado de dicho colectivo. ¡Así andamos por aquí! Finalmente, he optado por ofreceros todo lo que me resulta interesante, pase lo que pase y pese a quien pese. Eso si, no os muestro la portada ni el enlace directo, no sea que planteen una denuncia para cerrar la bitácora, ya que con la Ley Sinde en las manos, ¡a saber!. No llevarían razón jurídicamente, pero, ¿para que más líos, verdad? Pues bien, en la portada de su página Web pone: Calendarios SECS 2011Pinchar allí y podréis bajároslo . Me parece una iniciativa interesante, aunque esta vez no sea tan recomendable para el público infantil, no se que se nos anime a (…). En cualquier caso considero que sí interesará a los adultos que no padezcan fobia al alcohol.

paisajes-viticolas-fuente-celebrate-wine

Sobre el vocablo “terroir” en suahili. Fuente: Celebrate Wine.

Juan José Ibáñez

Compartir:

6 comentarios

  1. Estimado Juan José, quería ponerte este comentario en tu último artículo, ya que va algo en consonancia con el tema político; pero en este caso con la «política internacional» y con el terremoto ocurrido hace unas horas. He visto este vídeo, que estaba insertado en el muro de Greenpeace España, en Facebook.
    Este es el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=uP1c0PWaR4Y

    ¿Te sugiere algo? ¿Hay posibilidad de algo así hoy por hoy?

    Un cordial saludo.

  2. Estimado Juan M.

    Las Teorías de las conspiraciones parece ser que nos fascinan. Y justamente en este momento esta era oportuna. Y me imagino que la bola de nueve seguirá creciendo en los próximos días.

    Técnicamente no estoy capacitado, como es lógico, para dar credibilidad o rechazar de plano la noticia.

    Ahora bien, también es cierto, que la investigación militar no repara en nada y que si algo es posible o viable, seguramente lo aprovecharían. Y eso fue la primera bomba atómica.

    Francamente no se que decirte. Unos hablan para sacar notoriedad, otros mienten para encubrir y en medio unos pocos pueden llegar a hurgar correctamente en la herida. Ahora bien entre tanta ambigüedad la pregunta del millón es ¿como separar el grano de la paja?. Mafias siempre ha habido y siempre las habrá. Algunos seres humanos y estas mafias son capaces de todo. Ahora bien esto no significa que necesariamente la noticia que ofrecen en este vídeo sea cierta. NO lo sé

    En cualquier caso supongo que se hablará mucho de es proyecto en los próximos días, si por desgracia, la tragedia nuclear se produce.

    Un abrazo y lamento no poder aclarar tus dudas.

    Saludos Cordiales

    Juan José Ibáñez

  3. Mi estimado maestro…para qué el inglés si nos sirve mejor el francés…

    Terroir
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda

    Terroir es un término de origen francés proveniente del latín terratorium. Su uso se ha extendido a otras lenguas para designar a una extensión geográfica bien delimitada y homogénea (no necesariamente correspondiente a alguna división política) que presenta alguna particularidad llamativa en su producción agrícola.
    [editar] Significado

    Atendiendo al uso original de la palabra francesa se trata de un espacio concreto, tangible y cartografiable, que puede ser definido a través de diversos factores geológicos y geográficos (pedológicos,geomorfológicos, hidráulicos,climatológicos, microclimáticos, etc.).

    Al mismo tiempo debe poseer una dimensión cultural que refleje directamente la sociedad humana que lo explota. Este aspecto se comprueba frecuentemente en la utilización literaria e identificativa de la palabra terroir. Si bien cabe destacar que el significado de terroir y territorio, pese a tener idéntica etimología no son del todo equivalentes (un territorio puede abarcar varios terroirs dedicados a explotar distintos recursos).
    [editar] Uso en otros idiomas

    El término terroir es un barbarismo muy frecuente cuando se habla de agricultura y especialmente de vino, llegando a aplicarse casi a escala parcelaria (dado que la calidad del vino depende fuertemente de las condiciones locales). Se pueden distinguir varios terroirs dentro de una misma denominación de origen en función del microclima (características del suelo, horas de sol, precipitaciones, viento, altitud, etc.) y las técnicas locales de vinificación y viticultura.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Terroir

    JL Nadal

  4. Buenas tardes de nuevo Juan José. Lo primero, no me esperaba ver respuesta alguna hoy sábado; después de plantearte este vídeo catastrofista, otro amigo me mandó un enlace algo aclarador y que despeja dudas de este alarmismo [http://www.proyectosandia.com.ar/2011/03/5-mitos-sobre-el-terremoto-en-japon.html].

    Además, en este mismo artículo del blog hay un enlace que lleva a otra página «La mentira está ahí fuera, el punto de vista de un escéptico» donde hay algo sobre el HAARP [http://www.lamentiraestaahifuera.com/?p=1688].

    Despejadas las dudas apocalípticas, no es menos cierto que estamos en una época en la que más que nunca el «pez grande se come al pequeño» o en la que los conflictos y las guerras se crean casi todos desde el mismo «territorio», un país que, al igual que el HAARP, se conoce pos sus siglas EE.UU. o por U.S.A. Y que, por desgracia, son merecedores de ser los instigadores de las mayores barbaridades realizadas (Irak, Cuba y algunos países de América del Sur).

    Gracias nuevamente Juan José.

  5. Buenas tardes NADAL,

    Lo de maestro…..:) 😉 En cualquier caso muchas gracias.

    Pues sí muchas gracias también por tus aclaraciones sobre el Terroir. Si me parece un concepto interesante, si como bien apuntas se usa correctamente. Te he visto asociado a Infojardín ¿es así?.

    Un cordial saludo

    Juan José Ibáñez

  6. Hola Juan,

    Siempre hay uno o dos imperios tocando las narices al resto de ha humanidad. Ahora puede ser USA en occidente pero en oriente comienza a ser otro. Y luego vendrá otro. Esa es la lección de la historia

    Y en el Pasado…….. ya me entiendes. Y antes que fueran los Españoles allí a nosotros nos destrozaron los recursos naturales los Romanos y sufrimos más invasiones que……

    Francamente creo que por desgracia es consustancial al ser humano. No tenemos remedio

    Un cordial saludo

    Juan José Ibáñez

Deja un comentario