Mes abril 2011

La Crisis Actual del Periodismo Científico (Curso de Periodismo Científico y 2)

En nuestro post anterior “curso breve para un nuevo periodismo científico” ya os comentamos el objetivo que persigue esta serie de post. Actualmente, el periodismo científico sufre una seria crisis a nivel internacional. Y como España siempre es la paradoja…

Química de los Procesos Edafogenéticos Versión Corregida y Ampliada de libre Acceso en Internet (Raúl Zapata)

Hace muy pocas semanas, escribimos un post con vistas a mostraros un breve pero interesante libro de Raúl Zapata. Se trataba del que llevaba por título:  Química de los Procesos Pedogenéticos del Suelo por Raúl Zapata (Libro de Libre Acceso…

Culturas Aborígenes, Paisajes, Incendios y Suelos. El Pueblo Maorí en Nueva Zelanda

Desde que el hombre moderno se esparció por el Planeta, la biosfera cambió drásticamente. Sostener que le presunto periodo geológico denominado Antropoceno debe retrotraerse tan solo al periodo industrial, no puede defenderse apelando a razones científicas, sino puramente ideológicas y…

Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Con este post finalizamos la serie dedicada a los Histosoles. Seguidamente retornaremos a editar post más “variaditos”. Eso si, cada mes seguiremos realizando este ejercicio con otros edafotaxa, debido a la gran laguna de conocimientos que padece sobre este tema…

Ecología de los Nematodos del suelo: ¿Herbivoría, Comensalismo, Mutualismo, Simbiosis y/o Parasitismo?

En nuestros post previos, “Los Nematodos del suelo”  (1) y “Grupos tróficos o Funcionales (2)», os comentamos los aspectos más básicos y ortodoxos relacionados con el estudio de estos pequeños pero abundantes y biodiversos bichitos del suelo. Tratábamos pues de ofrecer…

Ciencia e Incultura Política: Investigación Traslacional

¿Porqué decir ciencia, innovación y desarrollo, cuando queremos decir economía, dinero y negocios?. ¿Qué diferencia existe entre un inventor y un científico?. Porqué crear constantemente vocablos nuevos para hablar de viejos problemas?. ¿Por qué los científicos deben cargar con el…