Mes mayo 2011

Las Lombrices de Tierra y Su importancia en el Suelo

Cuando las condiciones ambientales lo permiten, y las lombrices de tierra hacen acto de presencia, la fertilidad química, física y biológica del suelo, resultan  ser (aunque no siempre) notoriamente mejoradas con vistas a la producción agraria. Sin embargo, ni son…

Interacción entre Periodistas y Científicos (Curso de Periodismo Científico y 6)

Como venimos defendiendo en nuestro “curso breve para un nuevo periodismo científico”, las noticias que ofrece la prensa al respecto no suelen atesorar la calidad deseada, sino que, por lo general, adolecen de graves deficiencias. De este modo, el ciudadano…

Los Suelos Vuelven Nuevamente a la Agenda Global (Global Soil Partnership: Alianza Mundial para el Suelo). Entrevista a Ronald Job Vargas Rojas (FAO, Roma)

Ya os comentamos hace unos días, que se habían producido cambios en la cúpula de la FAO en materia de suelos. También os prometimos una entrevista con Ronald Job Vargas Rojas, nuevo responsable de la ciencia del suelo en esta…

Las Funciones de Edafotrasnferencia (FET) y sus Limitaciones

En nuestro post previo: “Funciones de Transferencia (FET) «Describimos el fundamento de esta herramienta estadística.  Si bien se trata de un producto interesante, “en ciertas circunstancias”, también es cierto que su uso incorrecto o abuso puede terminar generando más problemas…

Geodiversidad y Diversidad Geográfica

Ya comentamos en nuestro post el «concepto de geodiversidad» que, “quien mucho abarca poco aprieta”. En otras palabras, que si se desean cuantificar, analizar, comparar y preservar al mismo tiempo numerosos recursos geológicos, caemos en una trampa mortal, por cuanto cualquier…

La Ciencia como Red de Interrelaciones Humanas-No Humanas (Curso de Periodismo Científico y 5)

Continuamos hoy con el cuarto post de nuestro “curso breve para un nuevo periodismo científico”. En la entrega precedente comenzamos a mostrar como la empresa científica debiera contemplarse como una red de conexiones entre los agentes implicados, tan solo algunos…

El Movimiento del 15 M. Sublevación Juvenil con el Apoyo Ciudadano (Sobre Redes Sociales, Políticos y Prensa)

Escribir un post desde España, en medio de un movimiento social totalmente inesperado para la mayoría de los ciudadanos resulta un tanto difícil. Y todo ello en vísperas de unas elecciones en donde los aburridos discursos políticos han pasado a…

Tesauro de Términos de la Academia Nacional de Agricultura de EEUU. (Libre acceso en Internet versiones inglesa y española)

De acuerdo a Wikipedia (..), la palabra tesauro se refiere al listado de palabras o términos empleados para representar conceptos. El vocablo proviene del latín thesaurus (..) Como neologismo del latín es acuñado a principios de la década de 1820.…

Conservación de Suelos: Fundación de una Ciencia y su Reliquia Bibliográfica

Cuando uno busca los orígenes de una disciplina concreta, suele toparse con muchas sorpresas. Frecuentemente, los albores de las disciplinas científicas suelen resultar bastante difusos, y muchas veces arbitrarios. ¿Cómo se originó la conservación de suelos? ¿A quien se le…