Mes junio 2011

La Humedad del Suelo y la Lluvia en Zonas Áridas: Sobre Canículas y Tormentas Veraniegas

Todos somos notablemente ignorantes. Ya lo dijo Sócrates que era muy listo: Yo sólo sé que no se nada. Y haciendo gala de mi estulticia, me sorprendió la noticia que os ofrezco hoy. Obviamente si conocía el proceso que da…

El Periodista Científico como Paracientífico y Sociólogo del Entramado Inherente a la Indagación Investigadora (Curso Breve de Periodismo Científico y 8)

Continuamos con nuestro Curso Breve sobre Periodismo Científico, haciendo hoy referencia a ciertos elementos clave que determinarán si los “plumillas” explican correctamente la ciencia a los ciudadanos o les confunden para el gozo de de los poderes fácticos (el periodista como…

La Escala de los Mapas y Propósitos de las Cartografías

Hace unas semanas un visitante más o menos asiduo a esta bitácora (“pasaba por aquí”) nos sugería que cuando habláramos de mapas, explicáramos la importancia de las escalas, por cuanto estas determinan el propósito de las cartografías. Y tenía mucha…

Ciencias Precarias y sus Prioridades en Materia de Investigación

Muchos ciudadanos y colegas no parecen ser conscientes de que las prioridades de investigación en una determinada disciplina científica no son marcadas por los intereses de los propios expertos, o de la lógica de su progreso racional, sino por las…