De vez en cuando, realizo búsquedas con vistas a indagar si aparecen nuevos blogs en materia de suelos. Cuando iniciamos nuestra andadura (2005) no encontré ninguno, por lo que llegué a pensar que éramos los únicos, con independencia del idioma. Ahora ya no estoy tan seguro. Con el tiempo fui detectando algunas bitácoras, tres de las cuales ya están catalogadas y enlazadas en nuestra categoría  “Blogs relacionados con los suelos” (al final, en la barra lateral derecha). Sin embargo existen varias más. Hoy, por ejemplo, he encontrado los siguientes:The Soil Sientist” y “Soil Your self”. Sin embargo, se encuentran soterradas en la inmensidad de la blogosfera, al contrario que la nuestra bitácora. ¿Cuál es la razón?. Simplemente que muchas mueren al poco tiempo de nacer por inanición, mientras que en otros casos, sus actualizaciones (nuevos post) son esporádicas o simplemente muy escasas. En otras palabras, sus bloggers se cansan rápido o, en su defecto, tardan semanas en añadir nuevos post. Y así, como en cualquier faceta de la vida, resulta difícil hacer carrera. En 2006, pocos meses después de comenzar mi actividad de blogger, tuve la ocasión de conversas en una comida con jóvenes aunque ya avezados y respetados en la blogosfera española. Una de mis dudas estribaba en saber con que frecuencia debía actualizarse en blog o, en otras palabras, cuantos post debían editarse semanalmente. La respuesta de los chavales expertos a este vetusto novato fue unánime: ¡Cuántos más mejor!. Posteriormente, fui analizando la popularidad y fracasos de otras bitácoras, llegando a la siguiente conclusión: con menos de dos entradas a la semana es imposible ir alcanzando popularidad. Tres resultan ser suficientes. Sin embargo, aquellos pioneros de la blogosfera llevaban razón: ¡Cuánto más mejor!

web-ecoist-muestras-de-suelos

Muestras de Suelos Fuente: Web Ecoist

Obviamente, un ciudadano puede crear un blog por las más variopintas razones. De hecho, no tiene por que buscar popularidad. A veces uno vierte sus ideas, de vez en cuando, y basta. Desde luego nada que objetar. Se me antoja una razón necesaria y suficiente. Eso sí, tal modo de proceder no da lugar a que el blog alcance más que un puñado de seguidores. Si lo que se desea es penetrar e influir en la blogosfera la receta es bien sencilla: intentar hacer los post lo mejor que uno sea capaz y dedicarle tiempo. ¡Ni más ni menos!.

Hoy os muestro dos ejemplos. Con independencia de la calidad de las entradas (no voy a juzgar aquí a otros colegas, ni he hecho los deberes para atreverme a ello), el problema resulta ser palmario. Tan solo hace falta observar la frecuencia con que se editan nuevos post. Luego nos quejamos del escaso eco  de nuestra disciplina entre los jóvenes y el público en general. Si queremos divulgar y ser escuchados, hay que ganárselo a pulso. ¡Y lamentablemente no parece ser el caso! Yo les animaría a estos bloggers a pasar más tiempo con nosotros. No me gusta nada parecer un Robinson Crusoe en una isla desierta.

Juan José Ibáñez

Dos nuevos Blogs sobre suelos

The Soil Sientist. Autor: Charles W. Raczkowski. Greensboro, North Carolina, United States. Soil Scientist, Research Areas: Soil & Water Quality, Soil Management, Soil & Water Conservation.

Soil Your self. Autor: Steven Keyes Stakland. Utah State University

Compartir:

3 comentarios

  1. […] De vez en cuando, realizo búsquedas con vistas a indagar si aparecen nuevos blogs en materia de suelos. Cuando iniciamos nuestra andadura (2005) no encontré ninguno, por lo que llegué a pensar que éramos los únicos, con independencia del idioma. Ahora ya no estoy tan seguro. Con el tiempo fui detectando algunas bitácoras, tres de las cuales ya están catalogadas y enlazadas en nuestra categoría  “Blogs relacionados con los suelos” (al final, en la barra lateral derecha). Sin embargo existen varias más. Hoy, por ejemplo, he encontrado los siguientes: “The Soil Sientist” y “Soil Your self”. Sin embargo, se encuentran soterradas en la inmensidad de la blogosfera, al contrario que la nuestra bitácora. ¿Cuál es la razón?. Simplemente que muchas mueren al poco tiempo de nacer por inanición, mientras que en otros casos, sus actualizaciones (nuevos post) son esporádicas o simplemente muy escasas. En otras palabras, sus bloggers se cansan … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Hola,

    No iba por ti, que se que ahora tienes muchísimo trabajo con lo que tu y yo sabemos.

    Un abrazo y animo!!!!!

    Juanjo

Deja un comentario