Blogs, Docencia y Actividad Científica: Enseñar Aprendiendo (Conferencia de la Bitácora Un Universo Invisible en la Universidad de Almería Viernes 17 de Junio de 2011)

¡Pues va a ser que si! ¡Una más, y van muchas!. Sin embargo, no me gusta repetir contenidos, como a algunos colegas que hacen uso de material antiguo con vistas a no extenuarse en este tipo de eventos (ciertas charlas las he tenido que sufrir en más de  cinco o seis ocasiones). Toda invitación requiere un generoso esfuerzo que corresponda tal gentiliza. ¿Cuál será esta vez?. Sencillamente el pilar básico de la exposición residirá en mostrar como la blogosfera cambió mi manera de percibir la ciencia y, como corolario, se trasformaron buena parte del tipo de investigaciones que actualmente llevo a cabo. La charla la impartiré a las doce del mediodía en el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), sito en los recintos de la propia Universidad. Esperemos convencer a algunos colegas de que la actividad de escribir en una bitácora atesora más recompensas de las que pudieran imaginarse en primera instancia, aunque también algun que otro quebradero de cabeza. Pero ver cambios de última Hora, como el título de la conferencia en el poster de abajo, que he recibido tras escribir y editar el post.

 

post-charla-almeria

El titulo de la charla o conferencia, resulta ser el mismo que el que lleva el encabezamiento de este breve post, si recuerdo bien. Pero aclaremos un poco el asunto. Debía desplazarme unos días a Almería y Mojacar, con vistas a trabajar con nuestro amigo Alfred Zinck, del que ya os he hablado varias veces en este blog, con independencia de que él, por su parte, también ha colaborado de varias formas con nosotros. Tenemos un par de estudios serios entre manos, y ya que veranea por allí en estas fechas, mejor aclarar dudas y estrategias cara a cara. En consecuencia, a la hora de preparar el viaje, platiqué con mi colega y gran amigo Cecilio Oyonarte, profesor de Edafología de la UAL (al que no logro que escriba un post ni amenazándole).

Suele ser costumbre que, en muchos de estos desplazamientos, el amigo te invite por cortesía a que  impartas alguna charla en su institución (a veces para tu complacencia y otras para fastidio del viajante). Este ha sido el caso, por lo que acepté más que encantado. Obviamente, ya que le iba a dar la lata, le pregunté que me sugiriera un  tema. En cualquier caso, tenía noticias de que la UAL se encontraba muy interesada en que sus profesores comiencen a hacer uso de los blogs, así como de otros instrumentos que ofrecen las TICs en la docencia universitaria. Por tanto, no me extrañó que  Cecilio me sugiriera este tema. Pues nada allá vamos.  Pero si alguien de aquellas bellísimas tierras desea asistir (…) Amenazo que allí voy.

“Enseñar Aprendiendo: Blogs Docencia y Actividad Científica”. Intentará, tras una breve introducción al mundo de la blogosfera y su importancia en la docencia, mostrar como al implicarse en tales menesteres, finalmente la bitácora  termina cambiándote a ti: forma de pensar y percibir y explicar la ciencia. En pláticas anteriores han sido muchos asistentes los que me han comentado que nunca habían escuchado una forma tan singular de mostrar lo que es un suelo y su investigación. Si alguna originalidad existe, esta reside de la interacción entre los lectores y el escritor. ¡No hay más! ¡Que no es poco! También es cierto que, al observar el número de visitas que recibe cada post y ensayar con otros nuevos, fui captando cuales despertaban mayor interés. Mutatis mutandis,  mi manera de entender, asimilar y explicar la edafología cambió radicalmente. Sé que toda esta experiencia se traducirá, tarde o temprano en un libro que intente mostrar que hay otras formas de entender e instruir en la ciencia del suelo. Pero mientras tanto, lo mínimo que puedo y debo hacer estriba en compartir mis experiencias con todos aquellos locos que deseen escucharlas. Ya me ha comentado Cecilio que, por las fechas académicas, probablemente la audiencia sea mínima. ¡Da igual! Si convencemos a uno es suficiente. No albergo más expectativas.

Juan José Ibáñez

http://v2.caescg.org/

Compartir:

6 comentarios

  1. […] ¡Pues va a ser que si! ¡Una más, y van muchas!. Sin embargo, no me gusta repetir contenidos, como a algunos colegas que hacen uso de material antiguo con vistas a no extenuarse en este tipo de eventos (ciertas charlas las he tenido que sufrir en más de  cinco o seis ocasiones). Toda invitación requiere un generoso esfuerzo que corresponda tal gentiliza. ¿Cuál será esta vez?. Sencillamente el pilar básico de la exposición residirá en mostrar como la blogosfera cambió mi manera de percibir la ciencia y, como corolario, se trasformaron buena parte del tipo de investigaciones que actualmente llevo a cabo. La charla la impartiré a las doce del mediodía en el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), sito en los recintos de la propia Universidad. Esperemos convencer a algunos colegas que la actividad de escribir en una bitácora atesora más recompensas de … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Mi más cordial enhorabuena a los amigos de la UAL que van a disfrutar de una excelente conferencia, merecida por haber elegido bien el conferenciante y el título.

    Un abrazo,

    Emilio

  3. Desde este lado del Charco, mis saludos al amigo «Chilo» Algun dia degusaté los caldos prometidos

  4. Estimado Juanjo, muchas gracias por tu colaboración y enhorabuena reiterada por la magnífica conferencia a la que tuve el placer de poder asistir. Muy pronto estará disponible en nuestro canal Youtube. Hasta entonces quiénes lo deseen pueden ver un concentrado de tu visión de la divulgación científica a través de un blog en la siguiente dirección: http://tv.caescg.org/pildora5. Espero que les guste a tus lectores y en especial a ti.

    Un aBBrazo.

Deja un comentario