La Decadencia de Occidente y el Colapso del Estado del Bienestar (Y la Ciencia de por Medio)

Llevaba mucho tiempo esperando a que un mandamás del capital confesara lo que ya me advirtió un amigo economista a finales de la década de 1980 o principios de la de los noventa. “O ellos o nosotros: Si se integran los dragones asiáticos en la economía capitalista, occidente está perdido«. Mi entrañable amigo ocupaba por aquel entonces un cargo importante en el INE de España. Ayer, el Director del Banco de Mundial Robert Zoellick, alertaba de que para él “esta crisis significa pasar el poder económico de Occidente a China”. En nuestro post “El Estado del Bienestar No es I+D+i”, entre otros, ya os advertía veladamente que las proclamas a cerca de imperiosa necesidad de invertir mucho dinero en investigación,  innovación y desarrollo tecnológico no eran más que meros cantos de sirena. Es demasiado tarde. Durante años, al leer las noticias sobre los avances científicos procedentes de EE.UU.,  advertía que los investigadores chinos (pero también de otros países asiáticos) aparecían por todos lados. Podéis comprobarlo vosotros mismos en los boletines de noticias científicas de libre acceso en Internet. Antaño estos no retornaban a sus países de orígenes, pero ahora allí las oportunidades de trabajo son mucho mayores. Por tanto, aun suponiendo que hace unos años, bajo un régimen duramente comunista, se encontraran menos preparados, ya no es el caso. Y mientras tanto, el neoliberalismo más duro, como por ejemplo el denominado “tea party”, siguen defendiendo unos intereses que benefician explosivamente a las clases más poderosas, subsumiendo a una ingente cantidad de ciudadanos  en los umbrales de la pobreza. El capital invierte principalmente en los países emergentes y China, mientras los especuladores financiaros dinamitan el estado del bienestar occidental. Mientras tanto China compra gran parte de la deuda estadounidense, entre otras (acodarse como ZP y su gobierno aplaudía, no hace mucho tiempo, la compra de deuda pública por parte de aquel país).

 disturbios-en-londres-agosto-2011

decadencia-de-occidente-fuente-seeking-alpha

Disturbios Callejeros en Londres Agosto 2011. Fuente: Daily Record y La decadencia de Occidente: Fuente Seeking Alpha

Sin embargo, tal traslado de poder geopolítico comenzó hace ya varias décadas cuando se dieron los primeros para los Tratados de Libre Comercio que, a la postre, sentaron las bases de lo que hoy denominamos Globalización económica (y a la que prefiero personalmente denominar bobalización). Y hoy el cáncer ha penetrado en el mundo occidental con secuelas tales como la deslocalización empresarial hacia los estados asiáticos y/o emergentes. Sin embargo, resulta difícil competir con unos ciudadanos competitivos que cobran sueldos ostensiblemente  inferiores a los nuestros y cuyo estado del bienestar suele brillar por su ausencia, salvo en el caso de unos pocos privilegiados, en “términos demográficamente relativos”. Y así se nos demanda que suframos la flexibilidad laboral, el mileurismo, el copago sanitario, asi como que retrasemos nuestra edad de jubilación. Todos habéis observado como viven y trabajan los dependientes de esas pequeñas tiendas regentadas por mafias chinas, en su mayoría.

En España, y sin ninguna connotación xenofóbica, se ha denominado tradicionalmente trabajar como chinoscuando se padece un insufrible exceso de quehaceres laborales. Pues bien, esta metáfora tiene visos de convertirse en una cruda realidad. Muchas veces escuche hablar atemorizados a ciertos economistas cuando espetaban comentarios a cerca del  “despertar de los dragones asiáticos”. Sin embargo, ha sido la propia codicia neoliberal con sus deslocalización empresariales hacia aquellos países  (producir allí bienes de consumo resulta mucho más económico, ya que sus trabajadores sufren sueldos de miseria y precarias condiciones laborales), los que encendieron la mecha. Seguidamente, como ya hemos comentado, con sus becarios, en EE.UU., ha mantenido su liderazgo mundial en ciencia, ante el desinterés de los jóvenes occidentales iniciar una carrera investigadora. Se trata de un hecho que se me antoja bastante similar al económico. La  frase con que termina Robert Zoellick la nota de prensa resulta esclarecedora. Ahora bien, podemos reformularla de otra manera. Para competir con china debemos trabajar como chinos y adoptar sus precarias condiciones laborales.

Pretender ahora que podemos atajar el problema mediante una masiva inversión en I+D+i, parte de la absurda premisa de considerar que los occidentales somos más inteligentes, otra muestra de la arrogancia y xenofobia aria. Intentamos aprovecharnos de ellos y terminamos subsumidos bajo su imperio. 

En los países emergentes, con “genuinos” sistema democráticos, siempre cabe esperar que, que con el tiempo, el desarrollo económico e industrial induzcan una mejora del estado del bienestar, con la consiguiente subida de los salarios de los ciudadanos. Tal proceso culmina redundando negativamente en la llegada de “nuevas empresas deslocalizadas”, ya que los beneficios de estas últimas serán necesariamente menores. Ahora bien en China (“Un país dos sistemas”) tal argumentación se derrumba como un azucarcillo en un café caliente. Ese es el problema.   

Habría que recordar que el Imperio Chino, por mucho que hablemos de los más cercanos geográficamente, como el persa, el romano, el español o el británico (entre otros) ha sido el único que ha logrado sobrevivir durante miles de años, bajo una plétora de ideologías y superando todo tipo de avatares. Actualmente China se encuentra alcanzando compromisos para autoabastecerse de todo tipo de recursos minerales y energéticos en los países más pobres del mundo. África es un ejemplo palmario de ello.  Sin embargo, al neoliberalismo occidental el bienestar y futuro de sus congéneres no les importa nada en absoluto. Del mismo modo, las empobrecidas y endeudadas economías occidentales poco más podrán invertir en I+D+i, que a fin de cuentas, y en el mejor de los casos, vendría a significar que aquí desarrolláramos nuevas tecnologías para producirlas allí. Tal hecho implica seguir restando puestos de trabajo en occidente.

Hoy por hoy, para el capital es mucho más rentable invertir en los países emergentes y China que en Europa. Y hasta España es un ejemplo, si bien lo hacemos más en Latinoamérica. Empero los ciudadanos del otro lado del charco tampoco salen beneficiados, sino exclusivamente los grandes inversores y las multinacionales. Por su parte, Brasil, no ha seguido el ejemplo asiático en lo que concierne a I+d+i. Del mismo modo, en países como Corea, el nivel de vida ha ido aumentando, y como corolario, los costes laborales (…). Eso si, aunque en menor medida,  cuidado con India también.

¿Medio ambiente, cambio climático, gastos sociales?. No me cabe duda que son temas de interés para el pueblo chino, pero no para los dirigentes de su imperio. Todos estos asuntos me rondaban por la cabeza desde hace años, como barrunto que también a muchos otros ciudadanos. Ahora bien, los  ¿analistas políticos?, o son unos meros ignorantes o algo mucho peor ¡mentirosos patológicos! Las palabras del Director del Banco Mundial no dejan ya lugar a dudas. ¡Qué Dios nos pille confesados!. 

Por cierto, si buscamos en Google “decadencia económica de occidente” en el lenguaje del al parecer el ex-imperio del Tío Sam” “Western Economic Decline” os toparéis con 41 millones de entradas. ¿Cree usted que podemos recuperar los avances sociales de los estados del bienestar occidentales que tardaron siglos en conquistarse? Francamente me temo lo peor, o al menos albergo serias dudas.  Y al parecer, Robert Zoellick Director del Banco Mundial, es de la misma opinión. Y si lo dice un tiburón (…). Ellos no han sido los malos, sino nosotros estúpidos.

 Quien Siembra vientos y recoge tempestades

Juan José Ibáñez

 la-decadencia-de-occidente

 La decadencia de Occidente. Fuente: Musicalizando la Red Underground

 

El presidente del Banco Mundial alerta de una nueva fase «peligrosa» en la economía

Robert Zoellick ha alertado además del peligro de la supervivencia del euro y de la futura supremacía de China.

La economía mundial ha entrado en una «nueva y peligrosa fase», en la que los países de la zona del euro deberán reaccionar rápidamente, ha dicho este sábado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una entrevista para el semanario australiano «Weekend Australian». A pesar de la caída de la calificación de la deuda de Estados Unidos, que causó el pánico de los mercados, Zoellick cree que la crisis de la deuda de los países europeos es por el momento la más preocupante.

Con Grecia y Portugal acosadas por la deuda y otros países amenazados, no es sólo la economía de la zona euro la que está amenazada, sino también la propia existencia de la moneda, expresó Zoellick.

Los inversores, ha subrayado, comienzan a preguntarse durante cuánto tiempo Alemania y Francia van a poder continuar ayudando a los países amenazados sin ponerse ellos mismos en peligro. «Estamos en el comienzo de una nueva tormenta, diferente a la crisis de 2008. En las últimas dos semanas, hemos pasado de una difícil recuperación a una fase nueva y más peligrosa«, ha explicado. «La lección de 2008 es que mientras más esperamos, más severas han de ser las medidas».

Cambios de poder

Más allá de las consecuencias financieras inmediatas, Zoellick estima que esta crisis provocaría cambios en el equilibrio de poderes en el mundo. Para él, esta crisis significa pasar el poder económico de Occidente a China

Para el presidente de la institución financiera, una devaluación del yuan ayudaría a moderar la inflación, aunque a la vez se volverían más baratos los productos chinos en el extranjero. Por otra parte, según Zoellick China quiere mejorar la protección social de su población, pero sin acercarse al modelo europeo, ha matizado. «Me dicen… que es demasiado caro«.

Compartir:

7 comentarios

  1. […] Llevaba mucho tiempo esperando a que un mandamás del capital confesara lo que ya me advirtió un amigo economista a finales de la década de 1980 o principios de la de los noventa. “O ellos o nosotros: Si se integran los dragones asiáticos en la economía capitalista, occidente está perdido“. Mi entrañable amigo ocupaba por aquel entonces un cargo importante en el INE de España. Ayer, el Director del Banco de Mundial Robert Zoellick alertaba de que para él “esta crisis significa pasar el poder económico de Occidente a China”. En nuestro post “El Estado del Bienestar No es I+D+i”, entre otros, ya os advertía veladamente que las proclamas sobre la necesidad de que la imperiosa de invertir mucho en investigación,  innovación y desarrollo tecnológico no eran más que meros cantos de sirena. Es demasiado tarde. Durante años, al leer las noticias sobre los avances científicos procedentes de … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Me parece que este post (aunque interesante) no debería ser parte de un «Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología De La Ciencia».

    El tema no es fundamental para la materia que describes e insisto, un «curso» es un «camino» para aprender.

    Saludos

  3. ¿PORQUE NO PUEDE NUESTRO PLANETA SATISFACER LAS EXIGENCIAS MATERIALISTAS DE LOS HOMBRES DE NUESTRAS CIVILIZACIONES Y COMO SE ACABARA ESTO?

    Si hoy cuando la población del mundo con su 7.000 Millones, de los que sólo Europa Occidente, Estados Unidos, Canadá y Japón, que significa 1/3 de población del mundo, consume energía en exceso, cuyas exigencias materiales nuestro planeta sólo puede satisfacer explotando materias básicas y naturales acumuladas de millones de años durante la historia pasada, destruyendo con so modo de vida el equilibrio del sistema biológico de nuestro planeta, creando el grave problema de cambio climático, contaminaciones de la tierra, aire y agua, y como este negativa tendencia esta continuando extenderse y se espera que para el año 2050 la población del mundo alcanzara la cifra de 9.600 Millones, o sea 38% más que existe hoy, y que durante este tiempo los países económicamente emergentes como China, India, México, Brasil y el resto de los países hoy aún subdesarrollados, que significan 2/3 de la población del mundo se convierten también en sociedades de consumó, creo que estos hechos son suficientes pruebas que nuestro planeta no puede producir los necesitados materias primas y pensar que esta falta podríamos producir con nuestras futuras avanzada ciencias y tecnologías, será el más peligroso autoengaño, con lo que sólo podríamos lograr posponer algún tiempo el inevitable destrucción planetaria.

    Ante este hecho y demostrado con la historia de la conducta y actividades de la especie humana, que en su caso esto no es constante e invariable, como en los casos de los animales, en cuyas naturalezas sólo existe instinto, en el que está implantado la Verdad sobre la Existencia, a la que estos seres animados sienten, y que les guía invariablemente sus conductas, en el caso de especie humana su naturaleza, además del instinto, también posee espíritu, con facultades de Conciencia y capacidad creativa, a través del que él puede conocer la Verdad . Empero como estos dos fuente del conocimiento, el primero a través del que puede, como en el caso de los animales, sentir la Verdad y a través del segundo conocer la Verdad sobre la Existencia, pero como estos dos tipos de conocimientos no son aislados sino fusionados en una inseparable unidad, dependiendo de la importancia que da el hombre a la una u otra parte de su naturaleza, él tiene tres posibilidades pare elegir su vida:
    1) Puede sobrevalorar la patre espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia, y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
    2) Puede llevar en justo equilibrio la parte espiritual e instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
    3) Puede sobrevalorar la patre instintiva a costa de la patre espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y en nuestras civilizaciones materialistas desde la revolución industrial, extendida esto ya en toda parte de nuestras civilizaciones.

    Sacando una conclusión del diagrama del crecimiento de la población mundial (ver HOJA Nº 4), ese diagrama que presenta las tres posibilidades de la especie humana para realizar su vida, pretende justificar, que la situación ideal en la vida humana solamente puede presentarse si logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que ha ocurrido en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando no tenia dificultad de adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y cuando ha logrado crear sus más grandes valores de obras en todas de sus actividades. Alejarse de este estado perfecto de su naturaleza tanto hacia una como hacia otra dirección de sus posibilidades se empeora la situación y se crean males, que llegando al extremo de este camino equivocado, situación en la que nos encontramos, sólo una nueva y justa “filosofía del mundo y de la vida”, una revolución espiritual, podría salvarnos de una destrucción planetaria inimaginable, tal como refleja en diagrama de la HOJA Nº 4, y que ocurrirá si no lograríamos cambiar nuestro erróneo modo de vida, sino continuaremos intentar de llevar esta hasta su fin tal como ha ocurrido en la época de Helenismo de la antigua cultura de Grecia.

    Evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, aunque reconocemos ya que la causa de todos nuestros nuevos tipos de males es nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de a vida”, que ha causado el degenerado estado psicosomático de nuestra naturaleza especie humana, hasta que no logremos restablecer nuevamente el justo equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza, que corresponde a nuestra perfección humana, para obtener este necesitado cambio de nuestro erróneo modo de vida, no servirá nada dando buenos consejos o establecer cualquier tipo de restricciones o legislaciones políticas o jurídicas, ya que siendo las mentalidades de los hombres de nuestras civilizaciones absorbido con nuestra errónea “filosofía del mundo y de la vida”, estos ni son dispuestos ni capacitados para abandonar su erróneo modo de vida. Por lo que para obtener este necesitado cambio, tendríamos de empezar con la educación de los nuevos nacidos niños y niñas, quienes en acuerdo de sus naturalezas intrínsecas nacen inocentes y buenas y están salvadas de las negativas influencias de nuestras civilizaciones.

    Haciendo esto el problema es de ¿Quien será preparada para dar este necesitado tipo de educación?, y por la avanzado grado de nuestros males y el corto espacio de tiempo que tendremos durante este periodo de transición hasta el año 2050, cuando la población del mundo, como consecuencia de nuestro erróneo modo de vida, alcanzara la cifra de 9.600 millones, y el antinatural y desenfrenado crecimiento de consumo de energía se extenderá a toda parte de nuestro planeta, y cuya presión esto no aguantara, este necesitado cambio ya no podría realizarse por el proceso evolutiva y pacifica, y evitar así el catastrófico fin de nuestras civilizaciones, tal como esta enseñado en mi diagrama de HOJA Nº4.

    A pesar de este presentada pesimista situación en lo que nos encontramos, como la única solución para salvar el futuro de nuestras nuevas generaciones es de lograr restablecer nuevamente el perfecto estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana, elaborar la solución de cómo lograrlo tendrá mucha importancia, ya que después del inevitable catastrófico fin de nuestras civilizaciones, los supervivientes aprenderán de este negativo y dramático acontecimiento, y estarán dispuesto de aceptar este, hoy negado, nueva y justa “filosofía del mundo y de la vida”, y abrir con ello una nueva cultura para el futuro de las nuevas generaciones de la humanidad.

    Madrid 19 de Diciembre de 2011
    Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

  4. ¿EN QUE MUNDO VIVIMOS?

    Si abren mis Blogs:
    1) “Francisco Z. Lanros Dr. Arquitecto”
    2) “De filosofía t arqguitectura F.Z. Lantos Dr. Arquitecto” y
    3) “f.z.lantos. filosofía y arquitectura”
    Encontraran 570- 600 ensayos y artículos de mi teoría sobre temas relacionados con “el mundo y de la vida”, desarrollados en la revista anual, denominado por su enfoque y contenido MENSAJE, de mi Centro de Investigación, para publicado hasta hoy 6 números y preparado 14 números para sus publicaciones, en las que en cada una esta recogida 25-30 ensayos míos. Además de estas obras mi Centro de Investigación durante los 30 años de su funcionamiento ha publicado 14 libros y preparado para sus publicaciones 4 nuevos libros, y una extensa Exposición de carácter permanente montado en las paredes de mi Centro de Investigaciones la que esta resumida “Mi teoría de Existencia”, (“Mi filosofía del mundo y de la vida”) y su correspondiente aplicación para nuestros futuros asentamientos humanos (ciudades y poblados) basada en la justa e intrínseca naturaleza de la especie humana. Todos estos trabajos financiado por los ahorros ganados en mi estudio de arquitectura y urbanismo, mientras esta tenia encargos.

    Empero como debido a crisis económico mundial, hace tres años por falta de encargos para mi estudio tenia que dar la baja de mi estudio y he quedado sin ingreso económico pero no de mis trabajos de investigación, para poder continuar mis muy necesitados de tipo humanístico trabajo, y para esto seria necesario de publicar y divulgar los libros y revistas anuales de mi Centro de Investigación aún no publicado, no he encantado ni un Organización Oficial, Ministerios), ni Organizaciones Particulares (Fundaciones), a los que acudí para ayuda financiera, incluso para sacar tiempo los responsables de estas Entidades de estudiar mis trabajos y visitar mi Exposición, pensando que ignorando nuestros innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la revolución industrial del que yo trato en los citados libros, revista, Exposición y en mis Blogs los que amenazan ya nuestra subsistencia se resolverá sólo y por un milagro.

    Este desinterés y despreocupación por el progresivo aumento de nuestros nuevos tipos de males de estos Organismos y Organizaciones es sólo perdonables porque sus responsables al no dedicar suficiente tiempo de estudiar en fondo la causa de males no son enterados ni sienten la gravedad que estos males significan para nuestro futuro, y no saben que sus enfoques en los que se basan el programa de sus investigaciones son erróneos pero lo que no es perdonable es que no se interesan para el resultado de los Investigadores quienes dedicando su vida para encontrar la causa y correspondientes soluciones de estos en este escala nunca existido males.

    Budapest 26 de Agosto de 2012
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

Deja un comentario