En nuestros post precedentes acerca de la importancia de las lombrices de tierra en la estructura y dinámica de los suelos, es decir en:  (i) Las lombrices de tierra y su importancia en el suelo; (ii) lombrices de tierra, generalidades y mitos y (iii) Las Lombrices de Tierra Algunos de sus Posibles Efectos Negativos sobre el Suelo y la Agricultura, ya os comentamos que generalmente se les viene atribuyendo efectos muy positivos sobre la fertilidad física, química y biológica de los suelo. No obstante, también recalcamos que existen miles de especies cuyos hábitos y repercusiones son aún muy mal conocidos. Por tanto, a la hora de analizar su papel en el suelo conviene clasificarlas, de un modo aproximado, en grupos que demuestren atesorar ciertas afinidades entre sí. De no proceder de esta forma, extrapolar el efecto de los escasos taxones que sí han sido bien estudiados a los restantes resulta un tanto insensato. La clasificación ecológica más utilizada, aunque no exenta de problemas, discierne entre lombrices de tierra epigeas, anecicas y endogeicas. Como veremos a continuación, tales agrupaciones resultan ser de gran importancia por cuanto nos informa en que parte del perfil habitan, el tipo de canales que forman y a qué profundidades, sus diferentes hábitos alimentarios, etc. Todo ello marcará su impacto en la ecología del suelo.

lombrices-en-el-suelo-canales-y-porosisdad-fuene-osu-oregon-state-university

Imagen de los canales que generan las lombrices de tierra y las raíces en el Suelo. Fuente: Oregon Stata University Como ya os narrábamos en los mencionados post precedentes, los dos artículos que os expongo abajo, y que se encuentran en acceso abierto en Internet, nos vienen sirviendo de material de base a la hora de redactar estas entradas. Más concretamente me refiero a:

Importancia de las lombrices en la agricultura por Yolmar Ríos S.; Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Agronomía. Cátedra de Zoología Agrícola. E-mail: yrios@ucla.edu.ve.

El papel de las lombrices de tierra en la descomposición de la materia orgánica y el ciclo de nutrientes, por J. Domínguez, M. Aira, M. Gómez-Brandón; Revista Ecosistemas, 8 (2): 20-31. Mayo 2009.

Con vistas a identificar la procedencia de los párrafos escogidos de las dos publicaciones, ofrecemos la siguiente clave. Las sentencias extraídas del primer trabajo serán antecedidas por (1), mientras las que conciernen al segundo por (2). También opto por eliminar las referencias bibliográficas, con vistas a que los interesados se animen a usar el material original. Aquí tan solo pretendemos mostrar los aspectos que más pueden interesar al público general y jóvenes estudiantes, no los detalles técnicos que son de la incumbencia de los expertos.

(1) Diferentes esquemas de clasificación han sido propuestos para este grupo, basados en varios aspectos de su comportamiento. El esquema mas usado es el propuesto por Bouché en el cual las lombrices son divididas en tres grupos.

(1) Los tres principales grupos de acuerdo a las estrategias de vida son: Epigeas, anecicas y endogeicas. Las epigeas se alimentan de restos de plantas, que están sobre la superficie del suelo o dentro de las capas de restos vegetales, raramente forman madrigueras, tienden a ser completamente pigmentadas, y son de tamaño pequeño a mediano; las anecicas se alimentan de restos de plantas y suelo, viven en madrigueras verticales, son dorsalmente pigmentadas y de gran tamaño. Las especies endogeicas son comedoras de suelo, no son muy pigmentadas, forman amplios sistemas de madrigueras horizontales y pueden ser pequeñas o grandes.

(2) (…) las lombrices tienen gran influencia sobre las propiedades del suelo, las grandes galerías verticales hechas por las lombrices anecicas, como Lumbricus terrestris, pueden facilitar el flujo de agua a través del perfil del suelo, incrementando el transporte de nutrientes y compuestos químicos agrícolas hasta las capas profundas.

earthworm

Grupos ecológicos de las lombrices de tierra y el tipo de canales que generan. Fuente: Vermiplus.com

(2) Otros grupos como las epigeas, facilitan la ruptura y mineralización de los desechos superficiales y las anecicas incorporan desechos superficiales en las capas profundas del perfil, también traen suelo de horizontes profundos hasta la superficie, lo cual al pasar el tiempo puede cambiar la mineralogía de la superficie del suelo. Las especies endogeas se alimentan de fragmentos de materia orgánica y lo mezcla con la parte mineral de la superficie del suelo.

(2) (…) Las especies epigeas viven en el horizonte orgánico, en o cerca de la superficie del suelo, alimentándose principalmente de materia orgánica en descomposición (restos vegetales, heces de animales, etc.). Suelen ser especies de pequeño tamaño, pigmentadas y con altas tasas metabólicas y reproductivas que les permiten adaptarse a las condiciones ambientales tan variables de la superficie del suelo. Producen deyecciones holorgánicas (…) y presentan una tasa alta de consumo, digestión y asimilación de la materia orgánica, por lo que juegan un papel clave como transformadoras del mantillo.

(2) Las especies endogeas viven a mayor profundidad en el perfil del suelo, y se alimentan principalmente de suelo y de la materia orgánica asociada. Tienen poca pigmentación, y construyen sistemas de galerías horizontales muy ramificadas, que llenan con sus propias deyecciones mientras se mueven por el horizonte orgánico-mineral del suelo. A diferencia de las lombrices epigeas, las especies endogeas presentan tasas de reproducción más bajas y ciclos de vida más largos, y son más resistentes a períodos de ausencia de alimento. Las especies anécicas viven de forma más o menos permanente en galerías verticales, que pueden extenderse varios metros hacia el interior del perfil del suelo. Por las noches emergen a la superficie para alimentarse de hojarasca, heces y materia orgánica en descomposición, que transportan al fondo de sus galerías; depositan sus excrementos en la superficie. Normalmente estas lombrices son grandes y de color pardo oscuro. Sus tasas reproductivas son relativamente bajas.

lombrices-de-tierra-grupos-ecologicos-fuente-great-lakes-worm-watch

Grupos Ecológicos de Nematodos. Fuente: Great lakes Word Watch

(1) Las especies de lombrices no siempre están claramente dentro de uno estos tres grupos categóricos pudiendo, presentar rasgos de diferentes grupos en diferentes estados de vidas o bajo diferentes condiciones ambientales.

Comentarios de Un Universo Invisible

Vaya por delante que no soy un experto en la materia, sino más bien un aprendiz. Ahora bien, fijaros que las lombrices epigeas habitan en la superficie del suelo, no ayudando a remozar el perfil. Si bien en el trabajo (2) se comenta que su papel resulta ser muy importante, cabría señalar que tal rol lo pueden realizar numerosos organismos que habitan en la superficie del suelo. En consecuencia, el papel mejorador que se atribuye generalmente a todos los lumbrícidos resulta aquí menos patente que para el caso de los otros dos grupos ecológicos. Estos últimos, habitan a mayor profundidad, excavando galerías que mejoran la porosidad, permeabilidad e infiltración del agua en el suelo, a la par que favorecen la génesis de agregados órgano-minerales, así como la mezcla de materiales ubicados en diferentes horizontes del perfil. Se trata pues de las tareas que se les atribuyen a los denominados ingenieros del suelo, gracias a su potencial de haploidización-bioturbación. En otras palabras, las especies anécicas y endogeicas realizan dos trabajos formidables, al contrario que las endogeas. Al descender hacia abajo la materia orgánica superficial, ayudan a generar agregados en profundidad, ya que como tales pueden ser considerados sus propios coprolitos y los restos vegetales que allí dirigen. Debemos recordar que la mayor biodiversidad de organismos edáficos acaece cerca de la superficie, existiendo menos actividad biológica en los horizontes profundos. Por tanto su rol resulta, en este sentido, de gran importancia. Más aun, devuelven a los centímetros superficiales parte de los nutrientes arrastrados por el agua infiltrada, ayudando a que no se exporten fuera del sistema edáfico hacia las aguas corrientes y/o subterráneas.

Otro hecho digno de resaltar concierne en sus respectivas tasas metabólicas y duración de los ciclos de vida. En general, todos los organismos del suelo que viven en o cerca de la superficie del suelo, se encuentran condicionados por alimentos que aparecen y desaparecen con facilidad, un medio ambiente muy fluctuante, etc. (posiblemente no sea el caso de las tierras bajas en los trópicos húmedos). Por lo tanto, sus ciclos de vida son breves, y azarosos, por lo que sus poblaciones demográficas tienden a variar más, siguiendo los vaivenes climáticos. Este es pues el caso de las especies epigeas. Lo contrario ocurre con los taxones que habitan a mayor profundidad, debido a un  edafoclima mucho menos fluctuante y sujeto a perturbaciones.

En cualquier caso, a la hora de sopesar la viabilidad de incorporar lombrices de tierra al medio edáfico, uno debe tener en cuenta que cada tipo de suelo y ambiente puede demandar un trabajo de “bioingeniería” diferente con vistas a mejorar sus propiedades, por lo que resulta más que recomendable, hablar con expertos de las universidades y administraciones y no tan solo con los agentes comerciales de las empresas privadas.

Finalmente tan solo comentar que el color de las lombrices de tierra se encuentra condicionado en parte por el grupo ecológico al que pertenecen, siendo más oscuras las que habitan cerca de la superficie o emergen hacia ella durante más tiempo. Ver por ejemplo aquí, esta foro bajo estricto copyright (aunque la foto tiene trampa, también resulta ser ilustrativa).

Juan José Ibáñez

Continuará…….

Post de este serie que aparecerán por el siguiente orden:

Lombrices de Tierra: Generalidades y mitos

Las Lombrices de Tierra y Su importancia en el Suelo

Las Lombrices de Tierra Algunos de sus posibles efectos Negativos sobre el Suelo y la Agricultura

Lombrices de Tierra: Grupos Ecológicos

Agricultura, Prácticas Agrarias y Lombrices de Tierra (El Impacto Negativo de la Labranza, Fertilizantes y Plaguicidas)

Compartir:

7 comentarios

  1. […] En nuestros post precedentes acerca de la importancia de las lombrices de tierra en la estructura y dinámica de los suelos, es decir en:  (i) Las lombrices de tierra y su importancia en el suelo; (ii) lombrices de tierra, generalidades y mitos y (iii) Las Lombrices de Tierra Algunos de sus Posibles Efectos Negativos sobre el Suelo y la Agricultura, ya os comentamos que generalmente se les viene atribuyendo efectos muy positivos sobre la fertilidad física, química y biológica de los suelo. No obstante, también recalcamos que existen miles de especies cuyos hábitos y repercusiones son aún muy mal conocidos. Por tanto, a la hora de analizar su papel en el suelo conviene clasificarlas, de un modo aproximado, en grupos que demuestren atesorar ciertas afinidades entre sí. De no proceder de esta forma, extrapolar el efecto de los escasos taxones que sí han sido bien estudiados a los restantes resulta un tanto … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. HOLA JOSE QUERIA PEDIRLES SI ERES TAN AMABLE DE DARME INFORMACION ACERCA DE CONGRESO DE SUELO QUE SE REALIZARA EN MEXICO , NECESITARIA EL INFORME COMPLETO .
    DESDE YA GRACIAS ME DESPIDO ESPERANDO UNA RESPUESTA FAVORABLE.

  3. Muy interesante y muy claro. Tengo que leerlo con más detenimiento, pero en principio me queda una duda sin resolver: sólo las epigeas son las que se utilizan para hacer vermicompost? Son siempre las llamadas rojas californianas?
    En nuestra asociación estamos empezando con esta actividad, entre otras, dirigida a escolares especialmente, aunque también hacemos talleres básicos para adultos, y cuánto más conozco este tema, más me gusta.
    Muchas gracias por compartir la información
    Un saludo
    Susana

  4. Me gustó el artículo sobre los grupos ecológicos. Trabajamos desde los 90 en biología reproductiva de las mal llamadas «californianas» así como cuestiones inherentes a estrategias de conducción. Hemos publicado más de 90 de ellos y posiblemente seamos junto al grupo d los que más se han ocupado de dilucidar cuestiones del abordaje metodológico (cuali-cuantitativos). Una buena síntesis y bibliografía se aprecia en M. Schuldt (2022) Lombricultura: Estrategias y procedimientos bubok.es/libros/272477
    Saludos cordiales MS

Deja un comentario