Mes septiembre 2011

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998)

Antes de comenzar ha hablaros de los Vertisoles (WRB 1998, 2006-2007) en el marco de nuestro “curso básico: tipos de suelos del mundo”, siguiendo el guión esbozado para todos los demás Grupos de Suelos de Referencia de la FAO, realizaremos unos breves…

Leyenda de los Mapas

Ya os explicamos en post precedentes: “La Escala de los Mapas y Propósitos de las Cartografías” y “Tipos de Mapas: Representando lo discreto y lo Continuo”, que se trata de una serie de entregas para los más jóvenes, o poco avezados…

Empresas Españolas Descubren la Agricultura del Futuro (¿Cierto o Falso?)

En el boletín de noticias científicas que diariamente publica el sistema mi+d, cada nota de prensa atesora un espacio para que el lector la comente. En muchas de estas últimas, los científicos (u otros expertos en la materia) se lamentan…

Los Científicos Españoles y las Revistas Científicas: Que Editen ellos, Que Piensen Ellos, Que Protesten Ellos

Hace tan solo tres o cuatro años, nadie cuestionaba en España el papel de las revistas indexadas y más cuando procedían las de las editoriales de mayor prestigio. Sin embargo, ya por aquél entonces en EE.UU, y otros países desarrollados,…

Geometría fractal en la ciencia del suelo

Pensaba tan solo presentaros un artículo iniciático a cerca de la aplicación de la geometría fractal a la ciencia del suelo, cuando buscando fotos me he puesto a navegar a la deriva por el ciberespacio. Y al hacerlo, he ido…

Tipos de Mapas: Representando lo Discreto y lo Continuo (Isolíneas y Coropletas)

En un post anterior ya hablamos de la importancia de las escalas a la hora de implementar los objetivos de los mapas o cartografías. Dependiendo del propósito perseguido se escoge tanto la escala como la leyenda. Esta última es la…

Los Gurús de la Ciencia y la Crisis de la Ciencia del Suelo

Hasta no hace mucho tiempo se hablaba de los “sacerdotes de le ciencia”. Actualmente, contagiados porlas modas en el ciberespacio y el mundo de las TIC, comienza a desplacerse tal eclesiástico vocablo por el más místico de gurús. ¡Vino viejo…

Sobre el Concepto de Geodiversidad y Su Medida. Por Enrique Serrano Cañadas y Ramón Pellitero Ondicol.

Introducción por parte del administrador de esta bitácora. Cuando inicié la serie de post que versan sobre el concepto de geodiversidad y su medida, trataba de agitar este mundillo, aun a sabiendas de que corría el riesgo de tener que…

Agricultura, Prácticas Agrarias y Lombrices de Tierra (El Impacto Negativo de la Labranza, Fertilizantes y Plagicidas)

La agricultura industrial tiende a dañar los procesos naturales que ayudan a restaurar la fertilidad de los suelos, aunque obviamente a mayor precio. Hoy hablaremos de algunas de sus repercusiones sobre las lombrices de tierra. Y con aras a paliar…