Mes noviembre 2011

Entre el Suelo y La Atmósfera: Plaguicidas, Contaminación de Suelos, Aguas y Aire

Resulta difícil valorar noticias que dan cuenta de nuevos descubrimientos en cuyas materias disciplinarias personalmente disto mucho de ser un experto. Con harta frecuencia me pueden vender “gato por liebre”. En principio cabe suponer que parte de los pesticidas que…

Manejo Agronómico y Biodesinfección de Suelos y (libro de libre acceso en Internet)

Ya os hemos hablado en reiteradas ocasiones de Antonio Bello Pérez, precursor del procedimiento denominado “biodesinfección de suelos (alternativa ecológica al uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos)”. También os mostramos recientemente un video demostrativo.  No volveremos a reiterar lo ya…

La Ordenación Territorial de las Culturas Indígenas y Cartografía Social Mediante las Nuevas Tecnologías

Todos llevamos a cabo, de una manera u otra, mapas mentales del territorio en el que nos movemos. Por supuesto, los pueblos aborígenes atesoraban representaciones espaciales precisas de todos los recursos naturales que explotaron, y más aun si eran trashumantes,…

Blogs Académicos y sus Mil Formas de Aburrir al Ciudadano: Las Bitácoras “Perros de Presa”

Dentro de esta miniserie acerca de los blogs institucionales que, en nuestra modesta opinión (aunque avalada por las cifras de audiencia que hemos ido analizando), resultan sobradamente aburridos a una buena parte de los lectores, ya hemos comentado los informalmente…

Los Andosoles (WRB 1998): Suelos Volcánicos

Los Andosoles son los suelos volcánicos por antonomasia. Se forman sobre cenizas y vidrios volcánicos, así como a partir de otros materiales piroclásticos. Cuando son jóvenes atesoran colores oscuros, siendo altamente porosos, ligeros, permeables, de buena estructura y fáciles de…

Los suelos subacuáticos como reservorio y dispersores de microorganismos patógenos humanos (El caso de E. Coli)

Seguimos sin conocer la fuente de la reciente epidemia causada por la cepa O104:H4 de Escherichia coli (crisis de los pepinos). Ya os habló mi hermana en su blog del affaire  e ineficacia de las autoridades epidemiológicas germanas en el…

Conservación de Especies y Chauvinismo Humano

Las cifras ofrecidas por las instituciones, medios de comunicación y organizaciones ecologistas, acerca de las especies en riesgo de extinción no dejan de estar sesgadas, por no hacer uso de “palabros” más mordaces e insidiosos. Es asombroso que los expertos en…

Paisajes Volcánicos

El vulcanismo y los  volcanes son, sin duda alguna, uno de los fenómenos de la naturaleza más sugerentes y atrayentes, aunque nos genere un lógico temor. Aunque a escala humana a demás de fascinantes causan inquietud, cuando no pavor, ya os explicamos…