Cuando comenzamos a participar en el sistema de blogs mi+d, la mayor parte de los bloggers no atesorábamos experiencia alguna con estas nuevas herramientas de la Web 2.0. De hecho, muchos ni siquiera sabíamos lo que era una bitácora. En consecuencia cada uno interpretó el “compromiso social por la ciencia” a su manera. De este modo fortuito, se generó una gran diversidad espontánea en la manera de editar los contenidos. Y al hacerlo así el lector salió ganando, por “volcarse en la Web” materiales para todos los gustos. Debemos entender que la iniciativa de mi+d apareció en los albores del auge de esta herramienta propia de las redes sociales sensu lato. ¡Gran acierto y visión de futuro! Con el tiempo el número de blogs ha ido creciendo, aunque muchos de aquellas refrescantes bitácoras desaparecieron, por unas razones u otras. Pocos somos los que permanecemos trabajando activamente de aquellos pioneros. Por aquél entonces, la blogosfera Académica en el mundo hispanoparlante era francamente pobre. Pasados los años, la popularidad de las bitácoras ha dado lugar a que las Instituciones académicas animaran a algunos investigadores a abrirse a este nuevo mundo. Aparecen así varios tipos de blogs con sus propias idiosincrasias, de los que iremos hablando. Vaya por delante que estas entregas no atesoran animosidad alguna, como tampoco arrogancia y menos aun complejo de superioridad. Todo lo contrario, el propósito que persigo estriba en animar a algunos autores a que lleven a cabo una serena pero profunda reflexión. Todas las temáticas pueden alcanzar una gran audiencia, si se lo proponen. Si nuestra iniciativa “Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies”, duplica a la segunda en audiencia, y triplica a la tercera será por algo.  La razón estriba en entender lo que significa “un compromiso social por la ciencia. Muy por el contrario, el contenido de algunos bloggers, en su mayoría bastante recientes (menos de dos años) y con un rancio sabor académico, se me antojan aburridos de solemnidad, alcanzando paupérrimas audiencias, por la razón aludida. Entre estos destacan los que personalmente denomino “tablones de anuncios”. ¿A que me refiero?

tablones-de-anuncios-en-instituciones-academicas 

Tablones de Anuncios en Instituciones Académicas. Fuente: Anuncios en Barcelona

 

Reitero que lo último que deseo es generar malestar alguno a los colegas, sino que algunos bloggers reflexionen con vistas a mejorar sus audiencias y ofrecer un genuino compromiso social por la ciencia, tanto más cuando parecen no contemplar que  el sistema mi+d también es un importante escaparate a todo el mundo hispano parlante.

Varios administradores de las bitácoras (no solo de los que escribimos en el sistema mi+d) se han obcecado en la fácil estrategia, de colgar post sobre cualquier evento que ocurra en su especialidad. Como muchos de vosotros sabéis, a la entrada de las facultades universitarias y centros de investigación, existe un  espacio, en donde la dirección y/o, gerencia, y/o los  propios investigadores, cuelgan noticias sobre congresos, seminarios, charlas, convocatorias de proyectos, etc. Pues bien, algunos de los colaboradores del sistema mi+d e instituciones académicas ajenas a este, consideran que “el compromiso social por la ciencia” es recoger estos contenidos, o los que le envían, sus colegas por correo electrónico y colgarlos como post en sus bitácoras. ¡Soporífero!, aunque alguno sea de nuestro interés y lo desconociéramos. ¿Le interesa al ciudadano en general este tipo de información?  Personalmente me atrevería a aseverar que al 99,99% de ellos nada en absoluto. Si un evento va a acaecer en Madrid o Albacete, raramente asistirán allí a escuchar una charla, o ver una exposición, los ciudadanos de Barcelona o Almería, y menos aun de Arequipa o Pereira, es decir de otro continente. Más aun, a menudo tales actividades no son divulgativas, sino sumamente especializadas. Cuando una bitácora tan solo interesa a los expertos que conforman una comunidad científica que, en el mejor de los casos, pertenecen a un país concreto, su audiencia será muy  escasa. Más aun, buena parte de las noticias las recibirán los posibles lectores  (expertos) por correo electrónico, de las instituciones y sociedades con las que se relacionan, o de sus compañeros. Por lo tanto, incluso un porcentaje considerable de los “lectores potenciales” tendrán ya noticia de ello.

Si las dos bitácoras que nos siguen en audiencia (“Salud Pública y Algo Más” y “Cuaderno de Bitácora Estelar”), como algunas otras, interesan más a los cibernautas, la razón resulta trivial de entender. Se esfuerzan en redactar post  que intentan inculcar a los lectores de una forma fácil y amena (es decir divulgativa) el interés de las temáticas tratadas. Así pues, pretenden enseñar divirtiendo.  En eso consiste “el compromiso social por la ciencia. El resto dependerá tanto de su acierto, como de la frecuencia con la que editen nuevos contenidos.

Los blogs “tablones de anuncios” no requieren a penas realizar esfuerzos al blogger, pero lo que es peor no interesan a casi nadie. De ahí que su audiencia sea lamentablemente baja aunque pudieran encontrarse en posiciones, más o menos, elevadas en el ranking Technorati, mediante otras formas menos espontáneas de marketing. Eso si, a la espera de que el sistema mi+d otorgue por primera vez unos premios para los “mejores” blogs de su sistema, me encuentro expectante de conocer las decisiones adoptadas. Esperemos que estas últimas premien a las bitácoras que se esfuerzan por hacer realidad su lema “compromiso social por la ciencia”, es decir por la mejorar la cultura científica de los ciudadanos mediante una divulgación rigurosa pero también amena. De momento los dos blogs de mayor audiencia no nos presentamos al certamen y dudo que el tercero cumpla los requisitos (ojalá sí).

En la próxima entrega hablaremos de los “Blogs Marketing” también bastante fastidiosos, presuntuosos y solemnemente aburridos.

Juan José Ibáñez   

Compartir:

6 comentarios

  1. Buen post, maestro. Ahí, apuntando aspectos mejorables. Crítica constructiva. Claridad. Bravo!!

    Estoy de acuerdo en que uno no escribe un blog para anunciar eventos. En general un blog no debe contener los contenidos habituales de la «Ciencia Oficial».

    Así, a las bitácoras tablón de anuncios yo añadiría en mi crítica las bitácoras multiplicadoras de la Ciencia oficial. Cuando algo está de sobra anunciado y difundido en los medios de comunicación no hay por qué darle más difusión en un blog, como por ejemplo la terapia génica, las célilas madre, los transgénicos, los biocombustibles, etcétera, etcétera,….

    Se supone que el autor de un blog tiene algo nuevo que comunicar o que aporta un estilo propio. Algo opuesto al periodismo científico al uso, creo yo.

    Ah! Por los premios no te preocupes. Los premios de toda la vida han premiado a los obedientes y a los mediocres.

    Un cordial saludo,

  2. Hola Antonio.

    Bien empezamos después de mi viaje a Cuba recién llegadito.
    ¿Donde has leído eso en el post?.

    Dímelo por favor. Esto me recuerda una historia muy chunga en donde arremetía en una reunión contra un investigador en una reunión de mi instituto (sin mentar su nombre) en su lucha por alzarse por el poder (en los submundo que tu y yo conocemos) y levantaron la mano 20 por investigadores por¡Alusiones personales contra sus personas! ¿¿??.

    ¿Pues no he dicho en otro post que tu blog me parecía uno de los merecedores del premio?. Entonces es que uno solo lee……

    Francamente no te entiendo (o prefiero no entenderte), lee post precedentes en donde he avalado otros blogs.

    Porque si no deberé pensar que quien se pica….. Y espero que no sea así

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario