Un viaje edafológico, paisajístico y humano por Cuba

Como ya os comentamos brevemente en otro post, desde el 30 de noviembre al 15 de diciembre de 2012 realizamos una estancia por Cuba, impartiendo conferencias y viajando, con vistas a aprender acerca de sus paisajes y suelos. Las cuatro disertaciones impartidas allí os las describimos más abajo. También conocimos a muchos colegas, algunos de por primera vez. Entre ellos se encuentran jóvenes investigadores y docentes, como Dilier e Ivan, que nos acompañaron durante una buena parte del viaje. Otros eran ya viejos conocidos como Alberto Hernández. Al margen de sus interesantes suelos y magníficos paisajes, lo que más nos conmovió resultó ser la calidad humana del pueblo Cubano. Tras viajar por más de treinta países os puedo asegurar que no hemos disfrutado de tal calor y afabilidad en ninguna otra parte (sin desmerecer a nadie). Ya partimos de regreso desde la Habana a Madrid con nostalgia y deberes, por lo que no nos quedará más remedio que volver, afortunadamente. Las peculiaridades geopolíticas de este país caribeño son merecedoras de varias reflexiones en forma de post. Entre ellas cabría destacar sus afanados intentos por alcanzar un desarrollo sostenible, por pura necesidad, con vistas a intentar sobrevivir dignamente. Ya de por si se trata de un experimento a nivel mundial, por cuanto allí si se menta el vocablo ”sostenibilidad”, no se hace ni por moda ni por conveniencia política. Faltan recursos materiales de todo tipo, propiciados por el sempiterno bloqueo que les inflinge EE.UU., lo cual impide otro modelo de desarrollo, empero atesoran un pueblo altamente cualificado en lo que concierne a cualificación académica. En estos momentos en los que la crisis económica afecta a muchos países y en especial a los europeos del sur, contemplar la dignidad con la que se puede vivir y trabajar, cuando la competitividad es reemplazada por la cooperación, debe hacernos reflexionar a muchos sobre el camino emprendido por la bobalización económica. Habría tanto y tanto que contar (…..). Valga esta nota tan solo como el comienzo de futuras entregas. Tan solo agradecer profundamente a nuestros compañeros de profesión y vocación, así como a otros cubanos que nos ofrecieron su apoyo y cariño, nuestro más sincero agradecimiento. Seguidamente, tan solo mostrar las conferencias impartidas y los principales colegas que se desvelaron para que no nos faltara de nada.

 paisaje-rural-en-vinales-cubappt

Viñales, Paisaje Rural, Cuba, Zona tabacalera. Foto Juan José Ibáñez

 

Conferencias Impartidas     

Ibáñez, J.J. 2011. Análisis Metacientífico  de las Taxonomías Universales: Recomendaciones para Una Nueva Clasificación Universal de Suelos. Día Mundial del Suelo (Taller de Suelos Ferralíticos). Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo. La Habana, Cuba 2 de Diciembre de 2011. Conferencia Invitada.

Ibáñez, J.J.  2011. La Edafosfera Globalizada o la Globalización de la Edafosfera. Universidad Agraria da la Habana (Facultad Fructuoso Domínguez). Facultad de Agronomía. Conferencia Magistral. (5 de diciembre de 2011). (Conferencia Magistral).

Ibáñez, J.J.  2011. Los múltiples conceptos de Suelo y Sus representaciones: El Futuro de la Edafología. Primer taller regional de Edafología de la UNISS. Universidad.  Facultad de Ciencias Agropecuaria de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.(8 de Diciembre de 2011, Sancti Spíritus, Cuba). (Conferencia Invitada).

Ibáñez, J.J.  2011. Revistando el pasado para mejorar el futuro de la agricultura ecológica genuinamente sustentable: La Etnoedafología. Primer taller regional de Edafología de la UNISS. Universidad.  Facultad de Ciencias Agropecuaria de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.(8 de Diciembre de 2011, Sancti Spíritus, Cuba). (Conferencia Invitada)

Gracias a nuestros amigos y Colegas

alberto-diliear-y-juanjo-ssppt 

Alberto Hernández, Dilier Olivera y Juanjo Ibáñez. Foto: Consuelo Ibáñez

Antonio Hérnández Jiménez. Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Carretera De Tapaste km 31/2, San José de las Lajas, Provincia Habana. Cuba.

Dilier Olivera Viciado. Profesor de Ciencias del Suelo y Proyecto Agrícola Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez 

Dr. Iván Castro Lizazo. Profesor Auxiliar Universidad Agraria de La Habana, Cuba.

 ivan-y-consuelo-habana-ppt

Iván Castro y Consuelo Ibáñez. Foto. Juan José Ibáñez

Hasta Pronto amigos

Juan José Ibáñez y Consuelo Ibáñez

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] os comenté en un post anterior que durante nuestro viaje a Cuba hemos aprendido lecciones de todo tipo, difíciles de olvidar. [...]

[...] y dormir hasta que amaine el temporal. Ya os narre en otro post las sensaciones que viví en “mi viaje edafológico, paisajístico y humano por Cuba”. Tengo que volver. Mientras tanto [...]

[...] Un viaje edafológico, paisajístico y humano por Cuba [...]

(requerido)

(requerido)


*