Calendario de Suelos 2012 de América Latina y el Caribe (European Soil Buro)

El Buró Europeo de Suelos (Unión Europea JRC, Ispra Italia) ha puesto en su portal el calendario de 2012, cuyo motivo este año va dedicado a los suelos de América Latina y el Caribe. En el se presentan mapas de los principales tipos de suelos de la región (obviamente 12, como los meses de un año), junto a una foto de sus perfiles representativos y otra de los paisajes que los caracterizan. Se trata de una iniciativa interesante, tanto más cuando se han confeccionado los mentados mapas continentales de los principales edafotaxa de aquel espacio geográfico, no publicados hasta la fecha. Obviamente el producto es de libre acceso. Puede bajarse el calendario completo o por meses y colocarlo en el escritorio de las consolas de nuestros ordenadores. Lamentablemente esta primera entrega tan solo ha sido escrita en la lengua del imperio, es decir el suahili. No obstante, en el portal de esta institución se comenta que a la menor brevedad posible serán traducidos y colgados del mismo sitio Web para su libre disposición en español y portugués. Esperemos que sea pronto y no a mediados de año. Ya sabemos que la Burocracia (…) Abajo os ofrezco el enlace.

 calendario-la-2012-european-soil-buro

Calendario 2012 de los Suelos de Latinoamérica. Fuente: European Soil Buró

 

Este proyecto ha sido llevado a cabo mientras el ESB lleva a cabo el Atlas de Suelos de Latinoamérica, cuya historia, será digna de narrarse en un futuro post. De momento me muerdo la lengua para no hablar de dos colegas “trepas” europeos cuyos nombres en español castellano resultan ser “Pedro y Pablo”, de los que se puede decir de todo salvo que justamente que se comporten como apóstoles de Cristo. Ya os informaré cuando aparezca la versión en nuestro idioma.

Juan José Ibáñez    

Enlace para bajarse el calendario entero o por meses.

 http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/Awareness/calendar2012.html

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*