Mes abril 2012

Análisis de Riesgos en Emplazamientos Contaminados (Jornadas Técnicas EIADES IMIDRA: 17 de Mayo de 2012)

La contaminación de un suelo es una problemática a nivel global que supone en sí misma la pérdida de un recurso natural. Además hay que considerar que los contaminantes pueden alcanzar determinados receptores produciendo efectos adversos en los mismos. El…

Pesticidas y Biodiversidad: La Crisis de las Abejas y los Movimientos Ciudadanos

Escribo estas líneas, justamente siete días después de explicaros la trágica desaparición pauatina de la mayor parte de las 2000 especies de luciérnagas que bañaban de luz nocturna muchos suelos del Planeta Tierra.  En aquel post os narraba una historia…

Agricultura Ecológica versus Agricultura Industrial: Algunos Datos Reveladores

Hoy seré muy breve, para vuestro alivio. Ya os comenté que  la Sociedad Española de Agricultura Ecológica -SEAE me invitó a sus Jornadas Técnicas (septiembre 2011) que versaban sobre el manejo ecológico de suelos con vistas a impartir una ponencia.…

Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje

Los Alisoles, son suelos con un perfil modal A/Bt/C, arcillas de alta reactividad y elevada saturación del complejo de cambio por el aluminio (toxicidad ácida para la producción de cultivos y forrajes). Por tanto, no son recomendables con vistas la producción…

Tecnologías para la Contaminación: Biosfera Contaminada, Edafosfera Contaminada, Hidrosfera Contaminada, Atmósfera Contaminada, Alimentos Contaminados

Respiramos aire contaminado, nos bañamos en aguas contaminadas, ingerimos alimentos contaminados, etc. Nuestras poderosas tecnologías para la contaminación resultan ser sumamente eficaces. ¡’En hora buena!, algo si que funciona en este mundo bobalizado. A finales del mes de agosto, TVE…

Luciérnagas: El Ocaso de las Luces Nocturnas (Indicadores Ambientales)

Una noche de un verano cualquiera entre 1960 y 1970. Dos amantes se esconden en la oscuridad. Uno emite un destello como señal que es captado por su ansioso cómplice. Cortejo de apareamiento. Amor bañado de luz de luna. Años…

Suelos, Conocimiento y Transmisión Cultural (Edafomemes y Edafotaxomemes)

Ya os comentamos en post precedentes que no existe ninguna definición de suelo satisfactoria, como tampoco de la de vida. De hecho, al analizar la literatura detecté unos 17 conceptos o representaciones canónicas de lo que puede entenderse por suelo.…

Suelos Antropogenéticos y Antrosoles Paleolíticos por Marisqueo

El marisqueo ha sido una práctica común a la largo de la historia de la humanidad. La razón resulta ser trivial. En ambientes litorales, aunque también en los fluviales y lacustres,  abundaban tales manjares, siendo mucho más fáciles de recolectar…