Hace muy pocos días que en el blog de mi hermana, Salud Pública y algo más, Javier Segura del Pozo editó el post titulado El FMI es malo para la salud. Os recomiendo su lectura. Coincido también plenamente con los comentarios de Ignacio Escolar, los cuales debo recomendar leer detenidamente. ¿Si uno roba y defrauda ahora se le concede una amnistía fiscal, pero aquellos que protestan pacíficamente contra los que le hurtaron: ¡a la cárcel!. Una ley así va contra la justicia social, por cuanto pagan justos por pecadores, vulnerándo los derechos civiles. Ahora bien, en su momento la actual oposición, ahora en el poder, rechazaba cualquier medida de tal guisa, mientras el gobierno, en estos momentos en la oposición, parecía defender lo contrario. Eso si, nadie toma medida contra los grandes capitales, es decir contra los ricos. Dicen que la “política genera extrañas compañías de cama” Personalmente soy de la opinión que, sin rechazar la frase anterior, cabría parafrasearla del siguiente modo: “La política genera obtusos y macabros cambios de ideas. “Donde dije digo digo Diego”. Y así la democracia deviene en un gran fraude, mientras que los alardean de demócratas neoliberales se transforman en mentirosos. ¿Podemos pues hablar de democracia? Más bien cabría redefinirla como retrodemocracia. Tal palabro no equivale a vade retro democracia (perdón por la “rebuznancia”). Sin embargo, cuando el ciudadano se hastía (…) puede ocurrir que finalmente ambas se hagan sinónimas en sus mentes. ¡Algo muy peligroso y orígen de abundantes dictaduras!. La estructura democrática no es la responsable, sino las fuerzas sociales y lobbys que la transforman diabólicamente, de tal modo que los ciudadanos caminemos hacia atrás como los cangrejos, mientras los que nos expolian sigan llenando sus arcas a través de prácticas ilegales y/o éticamente reprochables. Y aquí sí: “vade retro satanás”. Es necesario reiterar que muchas dictaduras se han fraguado así. ¿Retrodemocracia? ¿He acuñado un nuevo palabro?. No exactamente, pero vayamos por partes.

dancer-blog-de-jose-angel-garcia-landa

¿Quién abduce el bienestar?. Blog de José Ángel García Landa

He detectado, tal palabro en unas 100-200 páginas de Internet, es decir, prácticamente nadie la usa y con harta frecuencia para fines muy distintos. La cita electrónica más ajustada a lo que deseo expresar por retrodemocracia sería“alternancia inducida y programada desde el poder para que no haya cambio real”.También existen acepciones similares, como esta otra. Ahora bien, utilizo el vocablo aquí con una acepción mucho más fuerte. Se trata de dar cuenta de la política de aquellos que, abusando del neoliberalismo, nos roban tanto el dinero y bienes, como los logros sociales conquistados durante largo tiempo de lucha ciudadana. Y así la democracia deviene a la expolio de la mayoría de los miembros de una sociedad por una oligarquía indecente. Cuando los gobiernos, no solo el español, sino otros muchos, defienden de una manera u otra a los lobbys financieros, grandes capitales que (como los que abusaron del ladrillazo en España, aunque existen otras muchas variantes), subsumen en la pobreza a un pueblo previamente engañado con sus proclamas, debemos enfrentarnos con la basura retrodemocrática. ¿Y que decir de organismos como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el propio Banco Central Europeo?. Simplemente más de lo mismo. E indefensos, tan solo podemos apelar a la frase utilizada en los exorcismos “ vade retro, o vade retro satanás». ¡Los que debieran estar en la cárcel se encuentran libres, mientras que si alguien protesta pacíficamente contra ellos puede ir a la cárcel!. Con tal motivo se debe confundir y amedrentar al ingenuo ciudadano. Y su arma más poderosa resulta ser la doctrina del shock. Resulta curioso el giro del capitalismo tras la caída de la mayor parte de los países comunistas. Hablamos del denominado telón de acero, a finales de los 80. Tan solo aproximadamente un año después,  Reagan-Thatcher-Bush Padre (¿porqué no llamarles el eje del mal, cuando sus descendientes políticos abusaron de esos altisonantes palabros contra todo aquel que osase interponerse en su camino?) abrieron la era de la corrupción financiera, es decir la globalización económica. Y a partir de ese instante se destapó la caja de pandora ¡coto abierto para los especuladores del mercado!. ¿Causalidad? Seguro que no. Dos sistemas inviables sobrevivían como dos naipes erigidos al apoyarse el uno en el otro. Empero cuando uno de ellos cae el otro inevitablemente le sigue inmediatamente. El ultracapitalismo devora al capitalismo genuinamente democrático.

No nos olvidemos que la lucha propuesta por el gobierno contra el fraude fiscal afectara fundamentalmente a aquellos miembros de las clases medias y trabajadoras, que llevan a cabo pequeñas triquiñuelas con vistas a extraer algunas ganancias extras (hecho que no apruebo, por supuesto). Muy por el contrario, las multinacionales y multimillonarios gozan de sus paraísos fiscales fuera de España, por lo que difícilmente les repercutirá, a no ser que algunos sean torpes de solemnidad.

No se trata ya de una lucha entre izquierda y derecha, sino el producto de la política impuesta por el eje del mal, es decir, el que Reagan-Thatcher-Bush Padre, instauraron sin oposición: ¡ese tormento político-económico que sufrimos la inmensa mayoría de los mortales ciudadanos!. La dicotomía derechas-izquierdas resulta ser una tapadera muy bien utilizada por las huestes neoliberales con vistas a engañar a muchos ciudadanos honestos. Tan solo cabe analizar los impuestos que pagaban los grandes capitales antes y después de la irrupción en escena de este trio calamitoso, cada día menos, si no es que hay que devolverles encima dinero (¡palabras de Obama!, que ha demostrado que no era un santo, precisamente).

Y, para finalizar, como Wikipedia muestra en su capítulo sobre vade retro ” os dejo la siguiente frase extraída de los evangelios según San Marcos 8.33, al parecer puesta en boca de Jesucristo:

Crux Sancta Sit Mihi Lux,

Non Draco Sit Mihi Dux.

Vade Retro Satana

Numquam Suade Mihi Vana

Sunt Mala Quae Libas,

Ipse Venena Bibas.

La Santa Cruz sea mi luz,

no sea el dragón mi señor.

¡Apártate, Satanás!

nunca me atraigas con engaños,

maldad es tu carnada,

bebe tu propio veneno

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

5 comentarios

Deja un comentario