Mes mayo 2012

La Enseñanza de la Edafología: Dos artículos en Acceso Abierto Publicados por la Revista “Suelos Ecuatoriales” (SCCS)

Recientemente, la revista Suelos Ecuatoriales, editada por la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, adoptó la decisión de publicar todos sus números en acceso abierto, por lo que debemos felicitarlos.  A la hora de escribir este post (1 de…

Las Amebas del Suelo y su Agricultura

Ya hemos hablado de este increíble microorganismo (Dictyostelium discoideum) y mostrado su comportamiento en video. Sin embargo, no deja de deparar sorpresas a los investigadores que se afanan en estudiarlo. Ahora resulta que también lleva a cabo sorprendentes prácticas agrarias…

Solución para la Agricultura de las Zonas Áridas Costeras del Pacífico Sudamericano

Tras visitar varias zonas de los territorios áridos litorales del «pacífico latinoamericano», y especialmente al contactar con los colegas edafólogos de Arequipa, llegué a la conclusión de que sus bellos paisajes desérticos atesoran un gran potencial agrícola. Tal hecho era…

Lixisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje

Como ya os comentamos en el post anterior, los Lixisoles son suelos zonales cuya formación se encuentra condicionada por el clima. Sus principales diferencias respecto a otros grupos de suelos de referencia de la WRB con perfiles modales A/Bt/C estriba…

Hongos del Suelo (Ascomicetos y Basidiomicetos), su Biodiversidad y Potencial como Indicadores de la Contaminación del Medio Edáfico (Libro de Libre Acceso en Internet)

Los hongos del suelo desempeñan una función vital en los ecosistemas, tanto en la descomposición de la materia orgánica, reciclado de nutrientes, mantenimiento de la rizosfera, etc. Existen miles de especies clasificadas y otras muchas que aun están pendientes de…

Un Sitio Web sobre Permacultura, Regeneración de Suelos y Agricultura Ecológica (“Línea Clave. Regeneración de Suelos, Captación de Agua”)

Durante el mes de septiembre de 2011, asistí a unas jornadas técnicas sobre agricultura ecológica.  Allí tuve el placer de conocer a Jesús Ruíz Gámez, quien ha construido un sitio Web, sobre Permacultura, Agricultura Ecológica y otros temas relacionados que os…