Hongos del Suelo (Ascomicetos y Basidiomicetos), su Biodiversidad y Potencial como Indicadores de la Contaminación del Medio Edáfico (Libro de Libre Acceso en Internet)

Los hongos del suelo desempeñan una función vital en los ecosistemas, tanto en la descomposición de la materia orgánica, reciclado de nutrientes, mantenimiento de la rizosfera, etc. Existen miles de especies clasificadas y otras muchas que aun están pendientes de serlo. Los impactos humanos sobre estos organismos, como en otros muchos casos, alteran su estructura, dinámica y biodiversidad. Sin embargo, la falta de buenos inventarios impide conocer como son afectados después de las comentadas perturbaciones. En consecuencia, se requiere mucho trabajo a la hora de profundizar sobre rol que desempeñan en la naturaleza. En este sentido, el Buró Europeo de Suelos, ha publicado una extensa monografía en acceso abierto, incluida la bases de datos correspondiente, de una intensiva investigación realizada en los suelos, aguas y material en descomposición de los biotopos italianos, identificando más de 200 géneros y mil especies. Del mismo modo, se han analizado en ellos las concentraciones de 35 elementos químicos, incluyendo metales pesados, llegando a identificar cuales de estos taxa y que concentraciones pueden utilizarse con vistas a evaluar el impacto humano sobre la calidad natural de los suelos. A partir de estos datos, han logrado elaborar y especificar y conceptualizar lo que denominan “hongos de referencia”. Si bien el estudio se encuentra escrito en inglés y circunscrito a un espacio geográfico concreto, los expertos pueden hacer uso del esfuerzo de los colegas italianos a la hora de llevar otros a cabo iniciativas semejantes en sus respectivos países. A diferencia de otras aproximaciones, la perspectiva taxonómica aquí esbozada permite tanto realizar inventarios de la biodiversidad natural, como utilizar los conocimientos de la misma con vistas a monitorizar la calidad ambiental y el deterioro que sobre esta última generan las actividades humanas. Comenzamos pues con una breve descripción de los ascomicetos y basidiomicetos según Wikipedia, para seguidamente traduciros el prólogo de la monografía y acabar ofreciendo el enlace que os permitirá bajar a vuestros PC este interesante documento.

ascomicetos-fuente-ernst-haeckel-en-ars-scientae

Ascomicetos. Fuente. Ernst Haeckel en Ars Scientae

Ascomicetos (fragmentos introductorios de Wikipedia)

Los ascomicetos o Ascomycota constituyen una división dentro del reino fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Hay unas 64.000 especies. Es la División (Filo) más grande del Reino Fungi. Pueden ser unicelulares y talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora). Han sido aislados de lugares extremos, desde dentro de rocas en la planicie helada de Antártica hasta las profundidades del mar.

En los grupos más evolucionados se forman ascocarpos o cuerpos de fructificación (esporocarpo).

Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo y alimento, entre otros. Pueden ser parásitos de animales y el hombre, además de atacar a las plantas. Entre los más sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentación.

Clase Hemiascomycetes: son preferiblemente saprobios, abundan en el suelo, sobre frutas y plantas heridas

basidiomiceto-fuente-molecular-fossils

Basidiomiceto fuente molecular fossils

Basidiomicetos (fragmentos introductorios de Wikipedia)

Los basidiomicetos (Basidiomycota) son una división del reino Fungi que incluye los hongos que producen basidios con basidiosporas. Contiene a las clásicas setas y hongos con sombrero.

Este filo es el más evolucionado y el más conocido pues comprende numerosos y variados tipos de hongos. Cuando son de carácter heterotálico, el micelio primario sufre dicariotización (somatogamia o espermatización) produciendo hifas dicarióticas que corresponden al micelio secundario. En los hongos de carácter homotálico una basidiospora produce el micelio dicariótico. Hay presencia de quitina en las paredes celulares, y aparecen unas estructuras llamadas fíbulas, muy parecidas a los uncínulos de los ascomicetos

Resumen del Prologo del Libro (traducción libre)

Los hongos en la naturaleza se encuentran entre los principales agentes responsables de los ciclos biogeoquímicos, los ciclos de materia y energía de los ecosistemas.

Mediante la investigación de su biodiversidad de especies en Italia, así como de los niveles de concentración de elementos químicos en ellos, pueden ser utilizarse a estos hongos como indicadores biológicos de la calidad de los suelos y sustratos a descomponer de los bosques, y otros ambientes naturales y ambientes semi-naturales.

La base de datos que se presenta en esta monografía  incluye las concentraciones en materia seca de 35 elementos químicos, como metales pesados, adquiridas de más de 9.000 muestras de los hongos superiores (Ascomycetes y Basidiomycetes). Estas muestras albergan aproximadamente 200 géneros y mil especies. Debido a que la base de datos ha alcanzado la estabilidad estadística, ha sido posible definir el concepto de un «hongo de referencia». Del uso de un «hongo de referencia» se pueden beneficiar – quizás tan sólo como una aproximación metodológica – varios campos de la ciencia, tales como la taxonomía micológica, estudios medioambientales, inventarios de de biodiversidad, uso de bioindicadores taxonómicos de la salud y sanidad del ambiente e incluso humana, etc.

El volumen de los datos recogidos puede ser útil, como una base de datos de referencia para estudios futuros, permitiendo también una mejor y más exhaustiva interpretación de los efectos sobre los ecosistemas de las leyes de protección y/o  legislación ambiental en vigor durante los últimos años, a la hora de mitigar o reparar los impactos del actual calentamiento climático y otros daños ambientales causados por la actividad humana.

Los estudios relativos a la frecuencia de ocurrencia y la ecología de las distintas especies de hongos se encuentran en suelo italiano ha tendido a vincular los hábitats de referencia utilizado para las directrices de clasificación europea (Natura 2000, CORINE Land Cover, Biotopos CORINE y EUNIS). De esta manera se han consolidado los fundamentos para el uso de hongos como indicadores biológicos para la medición de la calidad del suelo y del ecosistema.

Juan José Ibáñez

Chemical elements in Ascomycetes and Basidiomycetes

The reference mushrooms as an instrument for investigating bioindication and biodiversity

Prólogo Original en Suahili

Fungi in the wild are among the principal agents in biogeochemical cycles; those cycles of matter and energy that enable ecosystems to work.

By investigating the biodiversity of Italian fungal species and concentration levels of chemical elements in them, it may be possible to use these fungi as biological indicators for the quality of forest, woodland and semi-natural environments.

The database of this EUR Report record the dry-material concentrations of 35 chemical elements, including heavy metals, in over 9,000 samples of higher mushrooms (Ascomycetes and Basidiomycetes). These samples represent approximately 200 genera and a thousand species. As the database has attained statistical stability it has been possible to define the concept of a “reference mushroom”. The use of a “reference mushroom” may benefit – perhaps only as a methodological approach – various fields of mycological and environmental research; from biodiversity and bioindication, through taxonomy right up to health and sanitation issues environmental research; from biodiversity and bioindication, through taxonomy right up to health and sanitation issues.

The sheer volume of the collected data may prove to be useful as a comparison for data collected in the future; such results would also allow a better and more exhaustive interpretation of the effects of environmental

protection laws that have been in place over the years to reduce or remedy current climate change phenomena and the environmental damage caused by human activity.

Studies pertaining to the frequency of occurrence and the ecology of the various fungal species found on Italian soil have tended to link the reference habitats used to European classification guidelines (Natura 2000, CORINE Land Cover, CORINE Biotopes and EUNIS). Thereby the foundations have been laid for the use of mushrooms as biological indicators for the measurement of soil and ecosystem quality.

Enlace original para bajarse la Monografía

http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/ESDB_Archive/eusoils_docs/other/EUR24415EN.pdf

Compartir:

5 comentarios

  1. Desearía saber mucho mas sobre los hongos basidiomicetos , su especie , nombre científico , mostrarlo atreves de fotos y demostrar las especies que se encuentran en la selva de La Región San Martin, logrando así interés de investigación y educación.

  2. deberían de pensar que esto lo lee cualquiera, no un experto como ustedes, yo no entendi ni mango

Deja un comentario