Mes junio 2012

El Ecosistema Humano: ¿Un Nuevo paradigma?

La aproximación reduccionista en la ciencia (como en otros muchos aspectos del conocimiento) adolece de numerosas carencias y deficiencias, mientras que en las ciencias biomédicas (en la que los toca-genes resultan ser legión) domina esta perspectiva. El análisis de nuestros…

Río+20: La Alianza Global por el Suelo se Lanza con Éxito en la Agenda Internacional

Quien dudara de que la Cumbre de Rio +20 iba a resultar un fracaso desde el punto de vista global, es que todavía no entiende como funcionan la economía y la geopolítica en un mundo globalizado, y más aun en tiempos…

Hallado el Mayor Punto Caliente de biodiversidad Vírica del Planeta: Las Aguas Residuales

Como ya os hemos comentado en numerosas ocasiones, la biodiversidad del planeta dista mucho de ser conocida, siendo nuestros inventarios una muestra pobre y sesgada del árbol de la vida. Numerosos investigadores no consideran a estos “elementos” denominados virus, como…

El Olvido de la Ciencia: El Efecto Internet

“Nos falta una referencia y hay que buscar estos dos artículos”. ¡Baja a la biblioteca!” “¡No esta vez te toca a ti, que siempre te escabulles!” Antaño, el trasiego entre la biblioteca y el laboratorio resultaba ser una actividad imprescindiblemente…

Concepto de Diversidad Oscura: Un concepto Muy Negro

¿Qué es la biodiversidad oscura?. Se trata de un concepto ¡caliente, caliente!. Por un lado acaba de salir al mercado, mientras que por otro se trata de un constructo mental más que cuestionable. Como se señala en la invitación (ver…

Los Científicos sus Vanidades y los Premios: ¡Son como Niños!

El Sistema mi+d de la Comunidad Autónoma de Madrid ha concedido este año tres premios a los mejores blogs de los más de 100 que conforman esta sección, atendiendo a los criterios establecidos por la propia institución y valorados por…

e-Basura, Internet, Esclavitud Infantil, Salud Pública y Cambio Climático

Mientras Internet es alabado por una inmensa mayoría de los ciudadanos, a pesar de que “no es oro todo lo que reluce”, mucho menos se comenta acerca de sus perniciosos efectos colaterales. Así, mientras los niños y adolescentes de los…