Mes agosto 2012

Los Colonialismos y el Olvido de la Ciencia: El Efecto de la Lengua del Imperio

En un post precedente, ya comentamos los efectos positivos y negativos del formato electrónico e Internet a la hora de narrar la historia de la indagación científica. Hoy repasaremos brevemente otro asunto aun más grave derivado de la consolidación del…

La Erosión del Suelo, inventario y monitorización a nivel local, regional y global. La importancia de la Información Satelital

En nuestra categoría de post “pérdida de recursos edáficos: la erosión del suelo”, ya hemos hablado en numerosas ocasiones a cerca de las dificultades y enormes limitaciones a la hora de estimar y monitorizar la erosión del suelo con los procedimientos…

Erosión del suelo, Sabanas, y el Neolítico Bantú en África

Mientras hablamos de la historia de la etnoedafología y etnoagricultura de los pueblos de en unos continentes, soslayamos, desconocemos, o nos desinteresamos por las de los otros. Y en este lamentable contexto, África casi siempre permanece olvidada.  Por lo tanto, la…

El Sistema Inmune de las Plantas se Encuentra en los Suelos

La noticia que comentamos hoy, no por menos esperada, deja de ser hermosa. De hecho, ratifica las tesis que reiteradamente hemos mantenido en nuestra bitácora. En la naturaleza, los seres multicelulares complejos no pueden vivir sin la asistencia de una…

Usos del Suelo, Cambio Climático y el Caudal de los Ríos

Hace ya tiempo, en un pequeño poblado de Ávila, me mostraron como el caudal del río había descendido drásticamente en los últimos años. Rápidamente alguno de mis compañeros espetó: “debido al calentamiento climático” (el chivo expiatorio de todos los males…

La Biodiversidad Del Suelo y su Subestimación por la Ciencia Contemporánea (Evidencias)

Ya os hemos comentado en varios de los post almacenados en nuestra categoría «Biología y Ecología del Suelo», que la biodiversidad que atesora el medio edáfico se encuentra enormemente subestimada por diversas razones. Si hablamos de la fauna, por ejemplo,…