Mes octubre 2012

Urbanización y Litoralización: Un Desarrollo Insostenible

¿Smart cities o ciudades inteligentes? Mientras científicos muy eruditos intentan deslumbrarnos con las mega-urbes del futuro, otros “menos brillantes” pero más razonables nos informan sobre la in-sustentabilidad de las mismas, desde los puntos de vista, económico, ambiental o sociológico. Al margen de…

Biochar, Cambio Climático, Secuestro de Carbono, Suelos y Marketing Empresarial

Ya os comentamos en el post titulado «Biocarbón, Fertilidad de Suelos y Cambio Climático«, que a menudo separar el grano de la paja en los contenidos de publicaciones científicas resulta ser una tarea difícil, por cuanto lo que se publica…

Científicos a la Guillotina. El Riesgo de Dedicarse a los Modelos Predictivos

Dos miembros de la escuela económica neoliberal de Chicago recibieron el Premio Nobel por desarrollar una teoría que no ha logrado demostrar con exactitud más que su propia “incoherencia”, llevando su aplicación la pobreza a millones y millones de personas. Pero…

Materia Orgánica, Reservorio de Carbono en el Suelo y Cambio Climático ¿Una Nueva Perspectiva?

El día 5 de octubre de 2011, la prestigiosa revista Nature escupió un artículo advirtiendo que nuevos resultados obligaban a repensar lo que se sabía sobre el secuestro de carbono en los suelos. Como corolario, debían mejorarse los modelos climáticos…

Nueve mil años de agricultura en México: Homenaje a Efraín Hernández Xolocotzi (4 libros en Acceso Abierto y videos) de Libre Acceso en Internet

Nuestro amigo y colaborador Régulo León Arteta nos ha enviado un enlace del CONABIO para poderse bajar libremente de Internet los cuatro volúmenes que dan título a este post. Ya hablamos de la Figura de Efraín Hernández Xolocotzi en este…

Las Micorrizas: Importancia en la Nutrición Vegetal y en la Evolución de las Plantas Terrestres

Pocas son las notas de prensa que, a la hora de explicar los resultados de una investigación, resultan ser tan didácticas como la que os ofrecemos hoy. En principio, el contenido versa sobre la acción de una hormona vegetal que…