Mes noviembre 2012

Polinización y Agricultura Industrial: Riesgo para la Soberanía Alimentaria de los Países

La polinización resulta ser un proceso esencial para la reproducción de la mayoría de las plantas, ya sean silvestres o cultivadas. Sin los beneficios de la llevada a cabo por los insectos la biosfera, tal como la conocemos, colapsaría, generándose…

Paisajes Otoñales de la Montaña Mediterránea (Sierra de Guadalupe, Las Villuercas)

En nuestro post anterior sobre los paisajes otoñales mediterráneos nos adentramos en la Sierra de Gredos. Hoy lo haremos en el sistema montañoso del Macizo de las  Villuercas (Extremadura, España), con especial énfasis en la Sierra de Guadalupe, en cuya capital…

Criosoles: Geografía Ambiente y Paisaje

Los Criosoles son el grupo de suelos de referencia de la WRB que forma parte de aquellos paisajes en los cuales domina la criósfera. Se suelen formar como los edafoaxa típicos que sobreyacen al permafrost. Este último cubre una porción considerable…

La Pérdida de Biodiversidad en la Agricultura Industrial

Los ecólogos sabemos desde hace tiempo que la heterogeneidad del hábitat es uno de los principales mecanismos para generar biodiversidad. En consecuencia, cualquier proceso que homogenice la última reducirá la primera. Si nadie cuestiona tal hecho en los ecosistemas naturales, si en…

Paisajes Otoñales en la Montaña Mediterránea (Sierra de Gredos)

Los ciudadanos en España andamos un tato tristes y taciturnos, preocupados por la actitud de nuestra clase política y la crisis económica que los poderes fácticos generaron.  Si escribo uno de los tradicionales post de opinión de los fines de…

Suelos, Depuración de Aguas Residuales y Biocombustibles

El sistema suelo-planta de las ripisilvas o bosques en galería, es decir, aquellos ecosistemas que bordean los cursos fluviales por los que transcurre el agua durante todo, o casi todo el año, la depuraban de posibles contaminantes de manera natural tras pasar…

Con la Muerte en las Paredes: Suelos Contaminados, Sitios Contaminados, Materiales para la Construcción y Epidemias que Matan Inocentes.

Como ya comentamos en un post anterior, en donde hablamos de otra iniciativa semejante como lo es Avaaz, que las redes sociales han propiciado el surgimiento de movimientos ciudadanos del tipo de Care2, cuya misión estriba en denunciar atrocidades que…