Los ecólogos sabemos desde hace tiempo que la heterogeneidad del hábitat es uno de los principales mecanismos para generar biodiversidad. En consecuencia, cualquier proceso que homogenice la última reducirá la primera. Si nadie cuestiona tal hecho en los ecosistemas naturales, si en ausencia de perturbaciones los más diversos acaecen en los territorios de mayor heterogeneidad de hábitats (suelos, relieve, clima, litología, etc.), ¿Porque no iba a ocurrir lo mismo en los ecosistemas agrarios o agroecosistemas? Obviamente, ya nadie duda que la agricultura industrial, tendente a la homogeneización de paisajes y hábitats, ha causado, desde la revolución verde (década de 1960), un drástica pérdida de biodiversidad en los ecosistemas agrarios. En consecuencia, la noticia que os ofrecemos hoy no aporta novedad alguna, si bien vuelve a recordarnos los peligros de continuar con políticas agrarias irresponsables, como la creación de amplias extensiones para el cultivo de biocombustibles agroenergéticos.

agricultura-tradicional-diversificada-trinidad-cuba

Agricultura tradicional diversificada Cercanías de Trinidad (Cuba) Foto Juan José Ibáñez

Ya en algunos países excomunistas europeos se utilizaba el índice de Shannon (el algoritmo más usado por ecólogos y edafólogos a la hora de la cuantificación de la biodiversidad y edafodiversidad), con vistas a detectar, justamente lo contrario que buscamos ahora. Ellos pretendían localizar zonas homogéneas respecto a tipos de suelos para la puesta en cultivo de grandes extensiones de terreno con una misma planta. Y cuando era posible y necesario se actuaba sobre la diversidad edáfica para erradicarla o disminuirla, en la medida de lo posible. Tal práctica da cuenta del palmario atentado contra el medio ambiente de políticas cegatas que soslayaron estudiar las bondades de los conocimientos campesinos tradicionales. Y así hoy padecemos una biodiversidad agraria pobre, así como ambientes altamente contaminados, por los elevadísimos insumos de fertilizantes minerales y plaguicidas. La Revolución Verde devino en una gran catástrofe biosférica en tal solo veinte o treinta años. Con anterioridad a la década aludida, los paisajes agrarios de Europa y EE.UU., entre otros, eran mucho más variados, diversos, saludables y bellos.

monocultivo-agricultura-industrial-phytofactor

Agricultura Industrial y Pérdida de Biodiversidad. Fuente: Phytophactor

Lamentablemente, la literatura científica a este respecto, soslaya todo conocimiento sobre el tema no escrito en la lengua del imperio. Existen numerosos estudios en español y francés (entre otros idiomas) que denunciaban y daban cuenta de este crimen ecológico, prácticamente desde que se inició la susodicha Revolución Verde, como los de nuestro admirado Pedro Montserrat y Recoder. Lamentablemente la estulticia de los imperios, la ignorancia de muchos de sus súbditos (incluidos numerosos jóvenes investigadores europeos allí formados), así como el desinterés mostrado por nosotros mismos a la hora de reactivar y “obligar a recordar” aquellas escuelas que nos son propias, se han reducido en que aparezcan artículos como el que mostramos hoy.

Lo peor de todo este asunto es que la agronomía nacida y/o estimulada por el capitalismo neoliberal insiste una y otra vez en tal tipo de sistemas agrarios, que debieran entenderse como “terrorismo ambiental”, científicamente demostrado. Ya analizaremos en otro post, que editaremos a la mayor brevedad posible, tal execrable modo de proceder que coloca la agronomía contemporánea en una disyuntiva de no retorno: Dos agronomías, dos futuros. La primera posibilidad sería devastadora al amparo de los tocagenes, multinacionales y sus transgénicos (comida para hoy, hambre, degradación y salud pública arrebatada para mañana). La segunda conduciría al ser humano por los senderos de la razón y el sentido común.

Dado que el post de hoy se encuentra basado en un artículo científico, que no en una nota de prensa, he dejado el resumen del trabajo en inglés, traduciendo seguidamente de una forma muy libre su contenido al español-castellano.

Juan José Ibáñez

Trends in Ecology & Evolution; Volume 18, Issue 4, April 2003, Pages 182-188

doi:10.1016/S0169-5347(03)00011-9 | How to Cite or Link Using DOI: Copyright 2003 Elsevier Science Ltd. All rights reserved.

Farmland biodiversity: is habitat heterogeneity the key?

References and further reading may be available for this article. To view references and further reading you must purchase this article.

Tim G. Benton, Juliet A. Vickery and Jeremy D. Wilson

IBIS, University of Stirling, Stirling, UK FK9 4LA

British Trust for Ornithology, The Nunnery, Thetford, Norfolk, UK IP24 2PU

Royal Society for the Protection of Birds, Dunedin House, 25 Ravelston Terrace, Edinburgh, UK EH4 3TP
Available online 24 January 2003.

Abstract

Agricultural intensification has led to a widespread decline in farmland biodiversity measured across many different taxa. The changes in agricultural practices affect many different aspects of the farmland habitat, but agricultural industry, policy and much previous research has tended to be concerned with specific sectors or practices (e.g. pesticide use or cereal husbandry).

Intensificación de la agricultura ha propiciado una caída generalizada en la biodiversidad de los sistemas agrarios, afectando a muchos taxones diferentes. Los cambios en las prácticas agrícolas inducidos por las prácticas agrarias repercuten de múltiples sobre la diversidad de los hábitats. Sin embargo, la agricultura industrial, sus políticas agronómicas asociadas y buena parte de las investigaciones realizadas en el pasado se han focalizado sobre procedimientos y sectores muy concretos, perdiéndose la visión ecosistémica (por ejemplo, el uso de pesticidas o cosechas de cereales).

Here, we review the empirical literature to synthesize the research effort that has been directed to investigate specific practices or goals to make general statements regarding the causes and consequences of farmland biodiversity decline. We argue that the loss of ecological heterogeneity at multiple spatial and temporal scales is a universal consequence of multivariate agricultural intensification and, therefore, that future research should develop cross-cutting policy frameworks and management solutions that recreate that heterogeneity as the key to restoring and sustaining biodiversity in temperate agricultural systems.

En el presente artículo, se lleva a cabo un análisis bibliográfico de la literatura al respecto con vistas a sintetizar tales prácticas concretas y los objetivos que perseguían. Tal modo de proceder permite la indagación del descenso de la biodiversidad de los agroecosistemas. Sostenemos que la pérdida de heterogeneidad de hábitats a lo largo de múltiples escalas espaciales y temporales es el resultado universal de la incesante intensificación de las producciones agrarias y, como corolario, las futuras investigaciones deben encaminarse  a adoptar enfoques más integradores y estudios transdisciplinares que permitan adoptar políticas intersectoriales y soluciones administrativas que recreen y estimulen el incremento de los hábitats en los ecosistemas agrícolas de clima templado.

Compartir:

2 comentarios

  1. Super completa la información. Muchísimas gracias. Que bueno encontrar post como estos que le expliquen a uno tan bien el panorama.

Deja un comentario