¿Suelos Inteligentes? ¿Tecnosoles Inteligentes?: Smart Soils?

Para Marta Susana Zubillaga

 Las definiciones deficientes, cuando son aceptadas por la comunidad científica, pueden terminar generando grandes dolores de cabeza, así como conclusiones kafkianas. Si tales constructos mentales o demenciales pertenecen a clasificaciones y/o taxonomías, el caos se encuentra servido. La definición de Tecnosoles elaborada por la WRB, en mi modesta opinión, resulta ser paupérrima, dando lugar a que se incluyan desde suelos modificados/elaborados por culturas aborígenes hasta los de nuestras ciudades del siglo XXI. ¡Si!, hablo de esas imaginarias “smart cities” destrozadas por tribus de jóvenes urbanitas agrupados en pandillas descerebradas, demoledoras y violentas. Empero una noticia tecnológica nos muestra ahora que se pueden construir pavimentos inteligentes para ciudades inteligentes construídas por Homo sapiens cuya inteligencia colectiva resulta ser menos talentosa (léase como padecemos tecnologías insustentables regidas por un desarrollo palmariamente insostenible bajo el imperio de una economía a todas luces también depredadora). Dicho de otro modo, “mucho smart” y poca cabeza. Pues bien, cabe preguntarse si tales suelos inteligentes deberían dar lugar a un nuevo calificador en la WRB que incluya tal sublime y edáfica “Inteligentia”. Abajo os dejo la definición de Tecnosoles de la WRB (2006-2007) y la nota de prensa de estos suelos sabios, pero que muy sabios. Por favor valorar si cabe hablar de edafotaxa inteligentes o simplemente se trata de que este blogger comienza a padecer una senil pérdida de “Inteligentia”, enfermedad prosaicamente conocida como “demencia senil”. Intuyo que con este material y un poco de buenas relaciones editoriales resulta posible hasta redactar un “smart-paper” para un International Journal que muestre al mundo el sublime talento del autor/autores implicados. Eso si, como no se cite a este este blog como el precursor de este sesudo debate lo denunciaremos a un “smart tribunal”. ¡No lo dudéis! Os ofrezco pues el material para que me comentéis vosotros que opináis sobre este asunto “de vital importancia para la humanidad” que seguro se convertirá en un trending topic ¿¿?? durante los próximos días. ¿Podremos hablar algun día de edafosfera inteligente, cuando ya no resten suelos sin sellar sobre la faz del planeta?. Apasionante debate que agudizará el ingenio de nuestros smart-brains ¿?.

Juan José Ibáñez in a non-smart blogger, from a non-smart city

smart-pavement-suelo-inteligente

Suelo Inteligente. Fuente: Smart Precast Concgrete ltd

TECNOSOLES (WRB 2006-2007)

Los Tecnosoles comprenden un nuevo GSR y combina suelos cuyas propiedades están originadas por su origen técnico. Contienen una cantidad significativa de artefactos (algo en el suelo reconociblemente hecho o extraído de la tierra por el hombre), o están sellados por roca dura técnica (material duro creado por el hombre, que tiene propiedades diferentes a la roca natural). Incluyen suelos de desechos (rellenos, lodos, escorias, escombros o desechos de minería y cenizas), pavimentos con sus materiales subyacentes no consolidados, suelos con geomembranas y suelos construidos en materiales hechos por el hombre.

Los Tecnosoles son frecuentemente referidos como suelos urbanos o de  minas. Se reconocen en el nuevo sistema ruso de clasificación de suelos como Formaciones Tecnogénicas Superficiales.

Descripción resumida de Tecnosoles

Connotación: Suelos dominados o fuertemente influenciados por material hecho por el hombre; del griego technikos, hábilmente hecho.

Material parental: Todo tipo de materiales hechos o expuestos por actividad humana que de otro modo no ocurrirían sobre la superficie de la tierra; la pedogénesis en estos suelos está fuertemente afectada por materiales y su organización.

Ambiente: Principalmente en áreas urbanas e industriales, en áreas pequeñas, aunque en un patrón complejo de asociación con otros grupos.

Desarrollo del perfil: Generalmente ninguno, aunque en vaciaderos antiguos (e.g. escombros romanos) puede observarse evidencia de pedogénesis natural, tal como translocación de arcilla. Los depósitos de lignito y hollín con el tiempo pueden exhibir propiedades vítricas o ándicas (Zikeli, Kastler and Jahn, 2004; Zevenbergen et al., 1999). El desarrollo original del perfil puede todavía estar presente en suelos naturales contaminados.

Distribución regional de Tecnosoles

Los Tecnosoles se encuentran en todo el mundo donde la actividad humana ha llevado a la construcción de suelo artificial, sellando el suelo natural, o extrayendo material que normalmente no sería afectado por procesos de superficie. Así, ciudades, caminos, minas, vertederos de basura, derrames de petróleo, depósitos de hollín de carbón y otros semejantes, se incluyen en los Tecnosoles.

El pavimento inteligente para ciudades de todo el mundo se fabricará en España

El iPavement, pavimento inteligente con opciones de conexión y funciones de información para los ciudadanos, será fabricado en España y exportado a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

FUENTE | Spain Technology 30/04/2012

La compañía española Vía Inteligente fabricará un revolucionario pavimento inteligente que cubrirá calles y plazas incorporando un sistema operativo, apps y sensores, destinados a ofrecer múltiples servicios a los ciudadanos.

El iPavement se fabricará en España, desde donde se exportará a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

iPavement constituye una nueva generación de pavimento inteligente. Gracias a su sistema operativo, Viacities Os, integra servicios como planos de la ciudad y del transporte público, ocio, bibliotecas virtuales, así como un acceso a Internet e información de los principales eventos de la ciudad. La conexión a todos estos servicios se realiza de forma inalámbrica, mediante Wi-Fi y mensajes Bluetooth, directamente a los móviles, ‘tablets’ y demás dispositivos.

La tecnología se presenta en dos formatos, clásico y accesible, este último, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal, es podotáctil (acanalado) para personas invidentes o con visibilidad reducida.

El sistema permitirá enviar avisos a los usuarios de cualquier tipo de incidente en la calzada, de forma que se podrán prevenir daños ocasionados por el deterioro o desperfecto de las calles. La versión iPavement llevará incorporado un sensor de vibración y temperatura, con el que se podrá conocer registros de ocupación media de la vía pública, ruidos, vibraciones, e incluso, podrá sincronizarse con los servicios municipales para actuaciones en heladas y alertas.

Además de estas opciones, este pavimento inteligente cuenta con una aplicación denominada Via Book, que será la primera biblioteca en el pavimento que permita la publicación y distribución de obras locales.

Otra aplicación interesante es Via Maps, pensada para turistas y viandantes. Via Sound y Via Coupons son otras dos aplicaciones que permiten reproducir música o redifundir eventos que se hayan producido en la ciudad.

Smartcity o cómo será la gestión energética del futuro

Farolas urbanas con pequeños molinos eólicos, placas fotovoltaicas en edificios particulares, coches eléctricos, sistemas de almacenamiento energético en baterías… Algunos de estos elementos han comenzado tímidamente a formar parte de la realidad, otros siguen pareciendo cosa del futuro, pero lo cierto es que ‘Smartcity’, el proyecto liderado por Endesa que lleva tres años investigando un nuevo modelo de gestión energética, puede lograr que esos y otros avances pasen a formar parte de nuestra vida cotidiana.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.21/05/2012

Con una duración de cuatro años, la iniciativa se encuentra en su recta final y en unos meses emitirá sus conclusiones. Su responsable, Alfredo Rodríguez, estima que hasta la fecha todas las líneas que han ido desarrollando “funcionan tecnológicamente. Ahora -aclara- habrá que esperar hasta que terminemos y analicemos los costes y la rentabilidad de cada proyecto”, afirma el directivo, que también dirige la zona centro de Endesa Andalucía.

Smartcity‘ está concebida como una ciudad inteligente donde se desarrolla un nuevo modelo de gestión cuyo objetivo es ahorrar el 20% del consumo energético anual y reducir las emisiones en 6.000 toneladas de CO2. El balance, según su responsable, es positivo. “Hemos conseguido los resultados que esperábamos, lo que es muy importante porque España necesita reducir su dependencia y consumo energéticos”, subraya.

Ubicada en la zona de la playa de la Misericordia de Málaga, esta ciudad inteligente pretende hacer partícipe al usuario final en todo el proceso. De ese modo, los clientes implicados tienen los nuevos contadores inteligentes desarrollados en el marco de la telegestión para hacer posible un consumo eléctrico más sostenible. “Hemos seleccionado una muestra de clientes domésticos para que vean cómo se comportan los consumos eléctricos de su edificio, que pueden controlar de forma remota ya sea a través del móvil o cualquier dispositivo electrónico”, señala Alfredo Rodríguez. La idea, según apunta, es emplear la información que aportan esos clientes para comparar los hábitos de consumo actuales con los anteriores al sistema de telegestión y comprobar si realmente se produce un ahorro.

DOCE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Además de la citada infraestructura de telegestión, ‘Smartcity’ aborda otras once líneas de trabajo, entre las que se encuentran vehículos eléctricos, telecomunicaciones o sistema de gestión activa de la demanda. “Consiste en un software que controla la demanda eléctrica del cliente; es decir; el usuario determina los estándares de confort que desea en su negocio y eso se une a las condiciones climáticas de cada momento y a las variaciones del precio de la energía para que se gane eficiencia en el consumo eléctrico”, detalla Alfredo Rodríguez.

La micro y mini generación y almacenamiento de energía es otra de las líneas más interesantes. Se trata de autoabastecimiento de pequeñas cantidades de energía para viviendas o mobiliario urbano a través de generadores eléctricos y placas fotovoltaicas. “Estamos estudiando el almacenamiento de energía en baterías para que queden cargas y se pueda acumular para usarla cuando no haya viento o sol”, explica el experto.

Por el momento, estos proyectos funcionan en esta ciudad inteligente y en su entorno. 50 casas robotizadas, 20 farolas ‘led’ autosuficientes y algunos negocios con el sistema de telegestión son el resultado de tres años de investigación y análisis. Habrá que ver si este proyecto hace posible que ese sistema de gestión se expanda y deje de ser cosa del futuro.

Autor:Isabel Aguilar

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Gracias Juan Jose por la dedicatoria!!…coincido con las “definiciones deficientes” de los tecnosoles…sin embargo pensemos que se ha avanzado bastante…las anteriores solo se basaban en su aptitudes agrícolas…y habra que llegarse hasta Valencia para recorrer sus calles inteligentes..un saludo.

Definiciones pensadas para ser pasto del marketing.
Un saludo

(requerido)

(requerido)


*