Ciencias del Suelo: Grandes Noticias en Diciembre de 2012 (Alianza Global del Recurso Suelo y Panel Intergubernamental de Suelos)

Como se encuentra en todo lugar, tendemos a olvidar que el suelo es un recurso natural limitado

 

Francamente, al recibir varias noticias sobre la celebración del Día del Suelo y a cerca de una Futura Semana Mundial del Suelo (de diferente procedencia), no presté mucha atención a sus contenidos. Empero nuestro amigo y edafólogo de la FAO Ronald Vargas, me volvió a escribir preguntando si no había recibido la “gran noticia”. Le comenté que no, pero finalmente me percaté que era uno de esos correos electrónicos que había descartado sin darme cuenta (¡mal Juanjo, muy mal!). Y así casi se me olvida a anunciaros que la Ciencia del Suelo parece ir siempre contracorriente. Cuando otras iniciativas pierden fuerza, ¡Por fin!, surgen extraordinarias noticias para el relanzamiento de nuestra disciplina en el ámbito internacional. Ya os hemos hablado de ambas en nuestro blog, gracias a que Ronald nos mantiene muy bien informado, en su generoso afán que estas iniciativas alcancen al mayor número de lectores en el mundo hispanoparlante.  Abajo os dejo el cruce de e-mails. Podéis comenzar viendo las noticias, un documento sobre el estado del arte y el video, pinchando en la página web sobre la Alianza Mundial por el Suelo, en el que aparece el este video, pero también las siguientes noticias: “Un 5 de diciembre muy especial”. Pero antes de empezar os dejamos con la parte del contenido secuestrado del sitio Web mencionado. Gracias Ronald, por eso tú estás en la FAO y yo en la inopia.

Hoy se constituye un día histórico para la comunidad de la ciencia del suelo, ya que la FAO se unió a la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo en la celebración del Día Mundial del Suelo, al organizar en el marco del 145 Consejo de la FAO en Roma, el evento paralelo “Asegurando suelos saludables para un mundo alimentariamente seguro: un día dedicado al suelo”. Durante la misma jornada, el Consejo de la FAO aprobó la solicitud de celebración del Día Mundial del Suelo cada 5 de Diciembre en el marco de Naciones Unidas. Esta resolución será transmitida a la venidera 38 Conferencia de la FAO y posteriormente a la Asamblea General de la ONU. Así mismo, después de un año de trabajo arduo participativo e inclusivo, los 193 países miembros de la FAO durante el 145 Consejo aprobaron los Términos de Referencia de la Alianza Mundial por el Suelo y solicitaron su inmediata implementación.

Finalmente, en ocasión del evento paralelo, se lanzó la siguente publicación de la Alianza Mundial por el Suelo Informe del estado de arte en información global y regional de suelos: dónde estamos? Hacia donde debemos ir? Este informe representa un esfuerzo conjunto de la Alianza y sus asociados para presentar el estado actual de la información global y regional de suelos, los requerimientos de los usuarios, las iniciativas actuales y recomienda el camino a seguir en términos de la información de suelos.

dia-mundial-del-suelo-5dec

Francamente creí que jamás llegaría el día (…) esperemos que tal iniciativa no corresponda al “día de los santos inocentes, según se entiende en España”, sino a un verdadero regalo de navidad caído del cielo, o mejor dicho surgido del suelo. Felicidades. Y gracias de Nuevo a Ronald por el enorme esfuerzo que ha realizado en el último año, soy testigo (de cargo, claro está).

Juan José Ibáñez,

Correspondencia de Ronald con un Blogger Autista:

Correspondencia de Ronald con un Blogger Autista:

Te llego mi mensaje?

De: Ronald Vargas (…)  Para: Juan Jose Ibañez Marti  (Enviado: Jueves, 6 de diciembre, 2012 10:29 A.M.) Asunto: AYER FUE UN DIA EXITOSO PARA LOS SUELOS

Primer Mail de Ronald que yo leí claro está

Fíjate que lanzamos un reporte y también videos.http://www.fao.org/globalsoilpartnership/destacados/detail/es/c/165951/

Todo se encuentra en este enlace. Si puedes compartirlo, te lo agradeceré (nota de este impresentable administrador: se refiere al blog).

Saludos, Ronald

Respuesta de Juanjo con la cabeza en las nubes

Ronald, No, no sé nada di ti desde hace algún tiempo. ¿Te refieres a otro mensaje anterior?

 Un abrazo, Juanjo

Ronald le explica al tonto de Juanjo,

Juanjo, te envié el mensaje de abajo el anterior jueves. Yo creo que tienes muy buen material para compartir con tus seguidores……

Juanjo comienza a bajar de la nube aun sin leer “detenidamente” los correos electrónicos que debió leer pero que no lo hizo

Hola Ronald pues no lo recibí.

Escribiré un post supuesto. ¿Lo del Panel Intergubernamental de Suelos va en serio?.

Un abrazo, Juanjo.

Pero ya Ronald había escrito en un mail anterior lo que pasa es que Juanjo no se enteraba:

Hola Juanjo,

Ayer festejamos a la cabeza del DG de la FAO y dos ministros, el de Tailandia liderando, el día mundial del suelo con un evento paralelo y fue un gran éxito.

Ayer, te comento, que fue un día exitoso para el mundo de los suelos. Logramos que el Consejo de la FAO (con sus 193 países miembros) aprobara el Día Mundial del Suelo” (5 de diciembre) como parte del calendario de la ONU. Por supuesto, esta resolución ahora irá a la Asamblea General de Naciones Unidas.

También logramos la aprobación de los Términos de Referencia de la Alianza Mundial por el Suelo lo cual nos permite implementar todos los componentes de la misma, entre ellas el Panel Intergubernamental de Suelos.

Y al fin la “Santísima Trinidad” reposó sobre la cabeza del memo de Juanjo y con ello se hizo la luz (aunque parezca un milagro, y probablemente lo sea) y nació este parto, es decir el presente post. Estimados lectores: “lo que debéis sufrir leyendo este blog”. ¡Este administrador tiene los días contados!. ¿Algún sustituto con las neuronas bien puestas?

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario