Mes febrero 2013

Calcisoles: Uso y Manejo

Amplias extensiones del planeta ocupadas por los Calcisoles aún permanecen bajo vegetación natural (matorrales, arbustos, herbaceas, bosques) o son usados como pastizales, generalmente de extensivos. Cultivos tolerantes a la sequía como el girasol pueden crecer sobre ellos, preferiblemente tras uno o…

La Ingrata labor de los Edafólogos de los Servicios Cartográficos y Geográficos

Homenaje a Francisco Javier Manríquez Cosío, Carlos Omar Cruz  y otros edafólogos  de los Servicios de Nacionales de Suelos Los Servicios de Suelos, “cuando existen”, suelen estar asignados a instituciones que abarcan otros muchos temas, como organismos cartográficos, geográficos, etc.…

Erosión Eólica, Calidad del Aire, Tipos de Laboreo y Alternativas al Barbecho

Cuando un campo de cultivo se despoja de vegetación con ciertos propósitos agronómicos, la superficie del suelo suele ser  presa de los fenómenos erosivos, ya sean de naturaleza hídrica o eólica. Tal práctica es denominada en España “barbecho”, o más…

La comunicación entre las especies de los ecosistemas y el papel de los organismos del suelo (diálogos entre el suelo y el vuelo)

Los organismos de ¿distintas especies? que cohabitan en un ecosistema (plantas y  animales) se comunican entre sí, dejando grabados sus mensajes en otros entes vivos del suelo ¿?  ¿Te imaginas a los insectos hablando mediante los tejidos de una planta y…

Calcisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje

Los Calcisoles son el grupo de suelos de referencia de la WRB que incluyen muchos de los suelos en los que se acumulan altas concentraciones de carbonatos secundarios y que por lo general acaecen en áreas caracterizadas por stress hídricos acusados…

El Suelo y su Control sobre el Sistema Climático (y viceversa)

El reconocimiento de que sin estudiar el papel de los suelos en la biosfera resulta imposible entender, y como como corolario predecir el comportamiento del sistema climático gana adeptos día a día en la comunidad científica internacional. Ya era hora…

Creatividad Científica. Entre la Vigilia y el Sueño

Durmiendo la siesta bajo un manzano Newton pecó ¿involuntariamente?, al golpearle en su cabezón el fruto prohibido, teniendo a la “postre” un gran destello de creatividad que iluminó la ciencia durante siglos. Descartes se despertó un buen día excitado por…

Calcisoles (WRB)

Los Calcisoles forman parte  del Conjunto 7 de la WRB: “suelos minerales condicionados por un clima (semi) árido”, junto con los Solonchaks Solonetz, Gipsisoles y Durisoles . El Grupo de Suelos de Referencia Calcisoles integra suelos en los cuales se…