Mes abril 2013

Agricultura contra la pobreza. Libro de libre acceso en Internet (La Perspectiva de Polan Lacki)

Al margen de los científicos convencionales, muchos ciudadanos se afanan en buscar soluciones con vistas a luchar contra el hambre en el mundo. A pesar de que algunos colegas se escandalicen, a veces sus obras y propuestas atesoran gran valor, por cuanto sus…

Lo que los Científicos defienden y a veces la realidad desmiente: Divulgación y Cultura Científica

Dedicado a Germán Tortosa Existen diferentes maneras en que un investigador puede llevar a cabo su tarea de divulgación científica, cuando lo hace. Por un lado puede remitirse a divulgar los aspectos meramente técnicos, así como la bondad  de las…

Efectos de la agricultura sin labranza sobre el agua del suelo en climas fríos y áreas de montaña

Casi todas las investigaciones van poniendo en evidencia que la agricultura sin labranza (o «0» labranza) atesora grandes beneficios. Sin embargo, reiteramos una vez más desde un punto de vista ambiental, siempre debemos discernir entre dos prácticas muy distintas. La mejor consiste…

El Origen y Evolución de la Complejidad

Para mis estudiantes de postgrado de la UPM (Metodología de la Investigación Científica). En nuestro post: “El Origen de la Diversidad Universal: ¿Área o Heterogeneidad?” propuse la conjerura de que la diversidad que observamos en el mundo natural viene condicionada…

Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos)

 Los Nitisoles se encuentran entre los suelos más productivos de los trópicos húmedos. El solum profundo, poroso, así como la estructura estable de los Nitisoles permiten un enraizado en profundidad, favoreciendo su resistencia frente a la erosión. Las aceptables propiedades de…