Los Sensores químicos aplicados a la contaminación ambiental son un campo emergente de investigación. En este ppt se describen todos o casi todos los tipos de sensores químicos desarrollados hasta la fecha. Francamente soy profano en la materia, por lo que poco añadiré a la nota de prensa que os mostramos hoy. Eso sí, debe tenerse en cuenta que desde que una noticia es publicada por los medios de comunicación  hasta que llega a lanzarse una herramienta comercial útil pueden transcurrir decenios. Vaya por delante que me refiero exclusivamente a aquellos dispositivos que pueden utilizarse en condiciones de campo, ya que en laboratorio la problemática es distinta y amenudeo no padece de tantas dificultades técnicas. Sin embargo, la mayoría de estas tecnologías nunca verán la luz, ya que cual pompas de jabón evanescentes desaparecen de la actualidad en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cuál es la razón?En principio, sin ser exhaustivos, existen diversas causas potenciales: (i) que los primeros hallazgos, a menudo prometedores, se vean invalidados por estudios posteriores “de algún modo”; (ii) que se desarrollen otro tipo de sensores que resulten ser más económicos y eficaces que los propuestos con anterioridad en las publicaciones científicas; (iii) que el desarrollo de la instrumentalización a escala industrial resulte ser muy onerosa, y como corolario, inviable económicamente para hacer negocio; (iv) que otros laboratorios y/o empresas que elaboran otros sensores lleven a cabo prácticas mas agresivas de marketing que termine por convencer al mercado, desplazando a los competidores, con o sin razones científicas; (v) que el desarrollo de aparatos que permita un uso amigable de los mismos en el campo no termine por convencer a los usuarios; (vi) que tras las investigaciones iniciales e incluso al finalizar la fase piloto, las empresas no vislumbren claramente una fuerte demanda del mercado como para comercializarlos, debido a la falta de interés que muestren los gestores en materia de política ambiental (se necesita una demanda mínima para rentabilizar la actividad industrial), etc. Sea como sea, desde hace más de 25 años leo sobre este tema numerosas noticias que crean expectativas que a la postre no se cumplen en la práctica. Y tal hecho no deja de ser un tanto frustrante. Una vez más, como profano en la materia, uno se siente desconcierto, ya que desconozco, como muchos de vosotros, si una o varias de las razones aludidas son responsables de este fenómeno que afecta a muchos ámbitos del saber y no solo a la creciente desconfianza ante las promesas de la clase política.  Francamente, se trata de un tema que debería ser motivo de estudios serios y profundos, por cuanto probablemente no terminen en el mercado los mejores sensores para un determinado propósito. Sin embargo, tampoco escribo este blog para hurtar noticias que a la postre sean de vuestro interés. Simplemente, uno se imagina que llegará un día en el que los científicos del suelo podamos ir al campo con una instrumentación adecuada para ampliar/expandir nuestra percepción sensorial hasta el punto de poder facilitar rápida y económicamente un buena parte de la información de suelos que demanda la sociedad. Pero te haces viejo y el progreso se te antoja que va a la velocidad de una tortuga. Hoy os mostramos una noticia, entre otras muchas, que nos informa sobre el enorme potencial de los sensores luminiscentes con vistas a llevar a cabo evaluaciones de la contaminación de los suelos. En este otro ppt se describen los sensores químicos luminiscentes (luminescent chemical sensing), aunque no sea para el caso de la contaminación del suelo. Tan solo terminar señalando que deberíamos también reflexionar hasta que punto, somos los propios científicos, enamorados de los juguetes tecnológicos que acabamos de crear, o presionados por una competitividad exacerbada quien generamos falsas expectativas. Eso si, con vistas a analizar lo suelos de Marte si que podemos construir sensores muy sofisticados y enormemente caros, cosa que no parece ocurrir en nuestros más espurios suelos terrenales ¿¿??. Poco a poco estas notas de prensa se asemejan más a la publicidad y al marketing que acaece en otros ámbitos socioeconómicos.  Sea como sea, abajo os mostramos la notica, llegado de Argentina, como bien pudiera proceder de cualquier otro lugar. Quede claro, que estos breves comentarios no prejuzgan las bondades y debilidades de los contenidos que abajo mostramos.

sensores-luminiscentes

Sensores y técnicas luminiscentes en el laboratorio. Fuente: chemicalonline

Sensores para monitorear la contaminación

Investigadoras del CONICET desarrollan dispositivos de detección que revelan mínimas cantidades de contaminantes ambientales mediante la emisión de luz.

FUENTE | Argentina.ar 22/05/2012.

No todo lo que reluce es oro: también puede ser un contaminante. Para contribuir con el cuidado del medio ambiente, dos científicas del CONICET en Rosario están desarrollando nuevos métodos ‘luminiscentes’ que detectan, mediante destellos lumínicos, compuestos con potencial riesgo para los seres vivos.

Las doctoras Gabriela Ibáñez y Graciela Escandar, del Instituto de Química Rosario (IQUIR), justifican su empeño: explican que los sensores químicos luminiscentes, que emiten luz a partir de procesos de fluorescencia y fosforescencia, son muy versátiles para la detección rápida y temprana de sustancias químicas de relevancia ambiental. A partir de esa información, se pueden «tomar las decisiones adecuadas que eviten o remedien la contaminación«, agregan las investigadoras a la Agencia CyTA.

Un sensor químico luminiscente es un dispositivo que, como resultado de su interacción con un compuesto de interés, incluso en cantidades mínimas, convierte información química en una señal luminosa. Las investigadoras rosarinas, en particular, están diseñando sensores para la detección de hidrocarburos policíclicos aromáticos (contaminantes ubicuos derivados de la combustión del petróleo y del carbón), agroquímicos y otros contaminantes ‘emergentes’, como ciertos fármacos o productos de higiene personal que no se controlan habitualmente pero pueden producir efectos perjudiciales en los seres vivos.

De acuerdo con las científicas, los sensores químicos luminiscentes tienen alta sensibilidad, prescinden de solventes orgánicos tóxicos y permiten realizar los análisis en forma rápida y automatizada, a menudo en el propio sitio investigado, según repasaron en un reciente artículo de revisión en la revista científica Sensors.

Además, estos dispositivos, que pueden implementarse en laboratorios de mediana y baja complejidad, están cobrando relevancia en la actualidad porque son especialmente útiles para determinar bajas concentraciones de compuestos en muestras complejas, ya sea en suelo, agua, aire o alimentos. «Determinar el nivel de un potencial contaminante es una actividad prioritaria, dado que permite establecer si sus niveles están por encima o por debajo de los permitidos por las agencias de control ambiental«, subrayan las investigadoras, quienes también integran el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

La contaminación ambiental, agravada por el crecimiento y la expansión de la población mundial, es un fenómeno que afecta a toda la humanidad. «En la medida que se fomente la educación y cada uno de nosotros contribuya con el cuidado y conservación de los recursos naturales, podremos disfrutar de los beneficios de la vida moderna sin poner en riesgo la calidad del ambiente que nos rodea», concluyen Ibáñez y Escandar.

Enlaces de interés: – argentina.ar