Mes julio 2013

Erosión del Suelo por Sufusión Piping o Tubificación

La sufusión  podría (ver también nuestro post abismos bajo el suelo) definirse como la erosión mecánica por dispersión y disolución y exportación que acaece en los suelos, regolitos y sus materiales parentales (sedimentos o rocas no consolidadas) cuyos minerales son evacuados…

Los Masái, Etnoganadería, Etnoveterinaria y Suelos (La masacre de un pueblo sustentable)

Masái, ¿Etnoveterinaria? Si, ¿Etnoveterinaria?. Desconozco porque si existe el palabro etnoagricultura, al menos en español, no se usa otro equivalente de  etnoganadería. Muchos días uno comienza a escribir para la bitácora temas ambientales pero (….), conforme accedo a la información de…

Nematodos del Suelo y Termitas: Biodiversidad Desconocida y Control Biológico de las Enfermedades de las plantas

Ya os hemos hablado de la biodiversidad de los nematodos del suelo, su difusa ecología (herbivoría, comensalismo, mutualismo, simbiosis y/o parasitismo) y la más aun aviesa clasificación de Grupos tróficos o funcionales. También os hemos relatado los problemas inherentes con…

Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas)

Este post se compone esencialmente de las materias que a este respecto proporciona la monografía Lecture notes on the major soils of the world, como antesala para describir los tipos de suelos típicamente tropicales, por lo que su contenido técnico…

Plintosoles: Uso y Manejo

Los Plintosoles padecen considerables problemas con vistas a su manejo agropecuario. A su pobre fertilidad natural, frecuentes anegamientos (encharcamientos) cuando se encuentran en posiciones fisiográficas que acumulan agua (como en cubetas y fondos de valle) y estrés hídricos (en los periodos…

Guerra sucias entre científicos: Ideología e intereses contra la objetividad científica (los organismos transgénicos una vez más a la palestra)

La guerra sucia, por desgracia es natural en todos los ámbitos de la sociedad. Obviamente, la ciencia no es una excepción. Ahora bien, la nota de prensa que vamos a analizar hoy (Un estudio indica que ratas alimentadas con transgénicos…