Mes agosto 2013

Bacterias del Suelo y Erosión Eólica

Mediante técnicas de Pirosecuenciación y haciendo uso de túneles de viento, investigaciones recientes han mostrado el efecto de la erosión eólica de diferente intensidad sobre el arrastre partículas del suelo de diferente tamaño, así como el tipo de las bacterias…

Aragonito y calcita en las rocas, suelos y horizontes endurecidos

¿Y por qué escribo este post? ¡Ahhhh: si..!. De pequeño me encantaba coleccionar minerales que recogía en el campo. Por las serranías de Alicante (España) descubrí una cantera en la que afloraban las margas del Keuper y las areniscas del Bunter…

Residuos agrarios y pastorales para elaborar leña y calentar los hogares

Hasta hace algunos decenios, cada sociedad, en función de sus necesidades en un momento dado y lugar, utilizaba los residuos que generaba con fines diversos. En los países industrializados, la agricultura industrial barrió una gran parte del pasado. Actualmente, en…

Resistencia de las Plantas a los Herbicidas (los Organismos del Suelo)

Los tocagenes y la agroindustria promete, una y otra vez, que son la única esperanza con vistas a producir alimentos para una ciudadanía global cuyo número crece sin cesar. Empero, la realidad desmiente tanta mentira, como se demuestra en la…

Nuevas Metodologías Económicas y no Invasivas para el Inventario y Evaluación de Sitios Contaminados

Se trata de un nuevo proyecto de la UE que se encuentra testando en estos momentos. Ya sabéis que no suelo publicitar proyectos financiados o en curso. Generalmente espero a ver sus resultados. Sin embargo este atesora connotaciones especiales dignas de…