Mes octubre 2013

Relieve de las Islas Volcánicas: Erosión, Disolución, Colapso

En 2011 publiqué un artículo sobre la edafogeografía insular en que entre otros archipiélagos se analizaba el de Hawái. Hace unos meses leí una nota de prensa que hacía referencia a otro “paper” cuyo título me pareció sugestivo.  Sin embargo, ha…

Ciencias del Suelo y Geociencias

“Por fin los geocientíficos se han tomado en serio los suelos. Saludos Artemi”. Así rezaba el último mail que me envió el Presidente de la División de las Ciencias del Suelo de La Unión Europea de Geociencias (EGU) (President of…

Abandono de Tierras, Éxodo Rural e Incendios Forestales

A finales de octubre o principios de noviembre  de 2013 recibí un correo-e, en el cual un tal Juan Botella lo encabezaba apelando al vocablo SOS, o algo así. Al leerlo, me percaté que se trataba de un ciudadano de la comarca de…

Terremotos y seísmos causados por las actividades humanas

La tecnología hoy: Primero disparo y luego pregunto Hace ya más de un año os informamos que la sobre-explotación de acuíferos pudiera dar lugar a subsidencias y terremotos.  El 5 de noviembre en el blog “El Agua”,  José Aguado Alonso…

La Divulgación Científica y su Futuro ¡Que divulguen otros!

En ningún país que yo conozca, con un sistema de ciencia y tecnología robusto, se duda de la importancia de la buena divulgación o cultura científica. Incluso la clase política, bastante analfabeta en la materia, así lo recalca una y…

Reservas Naturales en la Sociedad Contemporánea (El caso de la Explotación del Oro en Cajamarca y algo más).

Hace ya unos meses, en una más que estimulante conversación, Francisco Díaz Pineda, Catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, me ofrecía unos datos escalofriantes, cuyas cifras exactas ya no recuerdo bien. Ojalá pronto él os los narre en…

Suelos, islas y erupciones volcánicas

La noticia que ofrecemos hoy, nos sirve de pretexto con vistas a analizar la Geografía de suelos en los sistemas insulares, si bien ya hemos adelantado varias ideas en post precedentes. Se trata de un tema en el que si…