Mes diciembre 2013

Los Microorganismos del Suelo y su Creciente Resistencia a Antibióticos y Herbicidas

Conforme los suelos son expuestos a herbicidas y antibióticos, sus microorganismos se tornan paulatinamente más resistentes a estos microbicidas. Más aun, las parcelas de cultivo o pastos que han sufrido previamente tratamientos con estos últimos, degradan antes los nuevos productos…

Mujeres y Hombres y sus Idiosincrásicos Comportamientos: Cuando los Cómicos se Adelantan a los Científicos (humor navideño)

[youtube][/youtube] Dos Cerebros distintos y un solo conflicto verdadero. ¿De qué hablamos? Pues de hombres y mujeres. Cuidado a los miembros ambos sexos que amenaza la navidad, y en estos entrañables momentos la “disociación conectómica” se exacerba, por lo que…

Año Internacional de Los Suelo 2015 y Día Mundial del Suelo, aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (International Year of Soils 2015 and World Soil Day 5 December)

Ayer os hablaba justamente de este tema, pero hoy (22 de Diciembre de 2013), Ronald Vargas (FAO, Roma) nos ha enviado un mensaje anunciando que la Asamblea general de las Naciones Unidas ha aprobado finalmente que el 2015 sea declarado…

2015. Año Mundial del Suelo y Un Nuevo Portal de Suelos de la FAO ya Activo: Los suelos sanos son necesarios para alimentar a un planeta hambriento

A finales de agosto de 2007 os anuncié que Las Autoridades de la FAO fueron Recriminadas en una Evaluación Externa por Su Rácana Política en Materia de Suelos. Sin embargo, hemos ido analizando en diversos post que preceden a este…

Solonchaks (WRB). Suelos Salinos

Los Solonchaks son suelos con un alto contenido en sales solubles. Se trata de un Grupo de Suelos de Referencia de la WRB incluido en el conjunto siete. Este último integra a una buena parte de los Grupos de Suelos…

Diagnóstico de los patógenos causantes de intoxicaciones alimentarias en granjas mediante sensores remotos y algoritmos matemáticos (suelos, aguas y residuos)

Ciertos microorganismos causantes de toxiinfecciones alimentarias graves y frecuentes, se asientan ya en las granjas en donde se producen los alimentos contaminados. Investigaciones recientes intentan desarrollar una metodología con vistas a detectar los puntos calientes de los predios en donde…

Las Impresoras 3-D en la Ciencia del Suelo

Las impresora 3D, Escáner 3D e impresión 3-D son un conglomerado de tecnologías que se encuentran causando furor en el mundo industrial. Incluso las promesas de estos instrumentos comienzan a considerarse un fenómeno de masas. Básicamente, si las impresora convencionales o…

Soil: Nueva Revista Internacional del EGU Interactiva y en acceso abierto

En un post anterior «Ciencias del Suelo y Geociencias«, os comentamos como la División de suelos de la Unión Europea de Geociencias (EGU) (European Geosciences Union) se encuentra alcanzando una importancia, para mi insospechada, en los últimos años. La Directiva…