Mes febrero 2014

Solonetz: Geografía Ambiente y Paisaje

Los Solonetz se ubican principalmente en áreas bajo climas estépicos  semiáridos (veranos secos y una precipitación anual total que no excede de los 400 a 500 mm). Tienden a formarse  preferentemente en llanuras con un drenaje lateral y vertical impedidos. Pequeños…

Remediación de Suelos Salinos y Sódicos ¿Con Aguas Residuales?

¿Pueden ayudar a remediar los suelos salinos y sódicos las aguas residuales?. En la nota de prensa que ofrecemos hoy, publicada por el noticiero ARS, así lo defienden los investigadores que llevaron a cabo una monitorización a lo largo de…

Regionalización para la Cooperación y el Desarrollo en Materia de Suelos (GSP)

Fuente de la Imagen: Stichting International Association Agricultural Cooperation & Youth Development (SIAACYD Colaje de zonas bélicas afectadas en el Mundo. Fuente Yahoo imágenes En estos momentos me encuentro formando parte de un grupo de trabajo de la FAO (Alianza…

Mapas de Vegetación y Mapas de Suelos: Las comunidades vegetales como indicadoras de los tipos de suelos

La lógica y los conocimientos científicos nos obligan a pensar que entre las comunidades vegetales y los suelos subyacentes deben existir profundas relaciones causa-efecto (presencia/ausencia). Nadie lo pone en duda. Sin embargo en la práctica no suele resultar inusual que,…

Contaminación Ambiental en Culturas Milenarias (evidencias en suelos y sedimentos)

Ya os comentamos en algunos post precedentes como la minería extractiva parece haber acarreado problemas de contaminación ambiental (y de salud) desde épocas prehistóricas. La interacción ser humano-metales deviene pues en problemática permanente. En nuestra entrega “Contaminación de Suelos y Aguas…

Solonetz (WRB): Suelos Sódicos

El Conjunto 7 de la WRB integra los Grupos de Suelos de Referencia más representativos en regiones áridas y semi-áridas. La redistribución de carbonatos y yeso es un mecanismo importante para la diferenciación de horizontes en suelos de zonas secas. Las…

La Vida: ¿Cáncer de la Geosfera?

Aunque como seres vivos la reificamos continuamente, desde un punto de vista científico, podemos analizar la vida desde diversas perspectivas. De existir en este Planeta un modo de vida inteligente distinto al que conocemos, es decir basado en el carbono, no…

Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en Europa

Con este post terminamos la serie dedicada a los Solonchaks.  Ya os hablamos en un post precedente  (Cartografía de los Suelos de Europa en Imágenes) sobre la racionalidad de esta serie de post, por lo que entraremos a abundar en más…