Mes marzo 2014

Invasión de Especies y Extinciones en Masa (La Globalización de la Biosfera)

Son muchas las noticias que asocian la contaminación de territorios por especies foráneas, denominadas invasivas, y el cambio climático. Sin embargo, suele soslayarse que tal trasiego de especies es propiciado “principalmente” por otro mecanismo generado por las actividades humanas. En…

Las plagas del suelo y su control: ¿Agroquímica o Métodos Ecológicos?: El caso del Nematodo Dorado de la Papa o Patata

Globodera rostochiensis Fuente: Universidad de Davis, California Allá por 1979, cuando entré en el CSIC, mi director Antonio Bello Pérez, consiguió que el Instituto de Estudios Riojanos me concediera una modesta beca, a la espera de que saliera la oferta…

Solonetz en Latinoamérica (Suelos Sódicos)

De acuerdo a Bautista y colaboradores (ver en la bibliografía el enlace para bajarse el artículo en acceso abierto) los procesos de salinización/sodificación  afectan al 5% de la Superficie regional. El Grupo de Suelos de Referencia de la FAO denominado…

Inventario y Monitorización de Suelos Contaminados y su Relevancia para la Salud

Conocer los contenidos de compuestos potencialmente dañinos para la salud en los suelos de un país resulta ser una información muy valiosa con vistas a  gestionar los suelos agrícolas, pastorales y forestales. Sin embargo a la hora de hacer uso…

Búsqueda de alimento, hormigas, rutas óptimas, caminos aleatorios, robótica de enjambres.

Existen una multitud de tipos de especies de hormigas distintas. No obstante, muchas de ellas, al salir del hormiguero, a la búsqueda de alimentos ramifican  jerárquicamente sus caminos siguiendo aproximadamente las mismas leyes de ramificación que las ramas y raíces de…

El Concepto de Seguridad del Suelo: (Soil security)

Seguridad del Suelo: Soil Security Fuente 2012 Agriculture and Environment Research Symposium: Soil Security La comunidad internacional de expertos en la ciencia del suelo parece haber hecho suyo el dicho “cambiarlo todo para que todo siga como está«. Y en…

Los Suelos Antibióticos: Sudeste asiático, Epidemias humanas y Ganadería Industrial

Si se analiza la historia de Europa resulta fácil de demostrar cómo, durante siglos, las grandes pandemias que la asolaron, una y otra vez, provenían de China y el resto del SE asiático. Y como podéis comprobar con los azotes…