Erosión, pérdida de biodiversidad y profundidad del suelo

En  un post anterior titulado “Relación entre la profundidad del suelo y la biodiversidad vegetal” comenzamos a abordar las repercusiones de una interesante investigación reproducida en el blog  The EEB & flow, así como del artículo original que dio lugar a la misma y que se encuentra en acceso abierto (ver enlace abajo para acceder al mismo). Básicamente los autores muestran como la biodiversidad vegetal aumenta con la profundidad del suelo siguiendo un patrón muy singular al que se denomina subconjuntos anidados. Los suelos más profundos tienden a poseer las mismas especies que los someros del mismo tipo más otras adicionales que enraízan a mayor profundidad. Como corolario, sus sistemas radiculares acceden a otros ambientes edáficos (distintos contenidos de oxígeno, nutrientes, estructura, agregación, etc.) y, posiblemente, disfruten de una mayor disponibilidad de agua que además pueden absorber durante más tiempo. De ser cierto, la erosión de los suelos conllevaría inherentemente la pérdida de especies vegetales de una manera selectiva, desapareciendo, probablemente las más exigentes en recursos hídricos, aunque también pueden acaecer otros tipos de situaciones. En consecuencia, los procesos de erosión darán lugar a reorganizaciones de las comunidades vegetales hacía formaciones más xerofíticas o adaptadas a la aridez.

efecto-pinza-y-perdida-de-biodiversidad-rebollar

Erosión del Suelo y Pérdida de biodiversidad. La hipótesis del efecto Pinza de José Luís González Rebollar (EEZ, CSIC, Granada)

De todo ello se deduce que una vez erosionados los suelos, la recuperación de la vegetación, no dé lugar durante siglos o milenios a la instauración de las comunidades vegetales que precedieron a los procesos de pérdida de suelo que puede sufrir un territorio determinado. ¡Nada sería ya igual!, por mucha restauración ecológica que se planifique. Ya explicamos en varios post precedentes que lo mismo es cierto para la biodiversidad que alberga el medio edáfico en su seno. Este estudio fue llevado a cabo a nivel de parcelas.

En estudios que ya os explicamos en otros post que intentaban profundizar acerca de los posibles efectos de la erosión a escala paisajística, investigadores como José Luis González Rebollar y colaboradores (EEZ, CSIC, Granada) mostraron entre otros procesos como la pérdida de suelo en las montañas mediterráneas  daba lugar a lo que denominamos “efecto pinza” (ver por ejemplo nuestra entrega: “La Erosión Histórica y los Paisajes Vegetales Mediterráneos”).

Por ejemplo (…)

biodiversidad-y-profundidad-del-suelo

Diversidad vegetal, profundidad del suelo y fraccionamiento de los nichos ecológicos radiculares. Fuente: The EEB & flow

(…), los bosques caducifolios y marcescentes son reemplazados, tras la erosión secular, por los encinares que aparecían originalmente tan solo en cotas inferiores a ellos en la catena altitudinal (vertientes) de los sistemas montañosos, mientras que los pinares que habitaban a mayores altitudes descienden y los desplazan en sus posiciones más elevadas. Ambos generarán una pinza hasta hacer desaparecer la vegetación caducifolia más exigente en recursos hídricos que pinares y encinares. Por lo tanto, además de especies cabe esperar que se pierdan formaciones vegetales más frondosas, adquiriendo el paisaje vegetal en su conjunto una fisonomía de mayor aridez.

Se trata de patrones que pueden y deben ser testados en campo. González Rebollar, por ejemplo, llego a estas conclusiones mediante modelos de simulación numérica testando después que tal fenómeno se producía, efectivamente, a nivel de campo en Sierra Nevada (Andalucía, España). Tengo la impresión que compaginando ambos tipos de estudios alcanzaremos tanto una mejor comprensión de los denominados procesos de desertificación, como también de los paisajes que precedieron en los territorios secularmente erosionados.

Juan José Ibáñez   

 Biodiversidad, Edafodiversidad y Teoría de los Subconjuntos Anidados

below-ground, community ecology, competition, plants, Research releases, roots

Trabajo en acceso abierto

Dornbush, M., & Wilsey, B. (2009). Experimental manipulation of soil depth alters species richness and co-occurrence in restored tallgrass prairie Journal of Ecology DOI: 10.1111/j.1365-2745.2009.01605.x

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario