Mes abril 2014

Chernozems (Suelos de Praderas, Estepas y Pampas)

El Grupo de Suelos de Referencia de los Chernozems integra los suelos con una capa superficial gruesa, negra y rica en materia orgánica. El científico Ruso de Suelos Dokuchaev acuñó el nombre “Chernozems” en 1883 para denominar el “típico” suelo…

Estepas, Praderas y Pampas

Estepa de Mongolia Fuente National Geographic Las estepas y regiones esteparias (pampas y praderas) reciben entre 250 y 500 mm de precipitación anual, más del doble de la cantidad que realmente cae en áreas desérticas en donde se carece del…

La Contaminación por Plomo y sus Datos Escalofriantes (El plomo natural que alberga el suelo)

Frecuentemente, al leer las noticias científicas, pienso que los ciudadanos vivimos inmersos en una pesadilla, incluso los de los países más desarrollados. Hoy lo podremos comprobar. Por favor lean lo que se dice en Wikipedia acerca de la plumbosis o saturnismo.…

Evolución, Divergencia y Radiación: Del Árbol de la Vida al Árbol de las Lenguas

Tan solo una sólida formación física y/o matemática nos permite comprender las regularidades y patrones que emergen de estructuras y procesos muy dispares en su naturaleza. Empero no es necesario dominar los números, sino la manera de pensar de sus…

Solonetz en Europa (suelos Sódicos)

La abundancia de Solonetz en la Unión Europea (UE) en similar a la de los Solonchaks, cubriendo aproximadamente 10,000 km2 (0.24%) del manto de suelos de esta mancomunidad de países. Sin embargo, su distribución geográfica tan solo coincide en parte, concentrándose…