Mes mayo 2014

El Microcosmos del Suelo: La revolución de las Imágenes

Existen diversas disciplinas en las que las nuevas tecnologías para captar imágenes de alta resolución de los microcosmos  de cualquier tipo se encuentran revolucionando la forma de investigar respecto a las décadas precedentes. Tal hecho afecta tanto al universo biótico…

Microorganismos del Suelo y Microbioma Humano ¿Cuál es la relación?

En un post previo: “Accidentes cerebrovasculares y propiedades del suelo” comentamos una interesante aunque polémica noticia que se publicó en el Noticiero del ARS. En ella se explicaba que los: “Resultados del estudio sugieren una conexión entre las características del…

Ética para la Ciencia y la Sociedad

La Decadencia de la Ética: Fuente: Ethics Alarms Hasta mi pubertad o juventud temprana (unos 17 o 18 años) yo era un católico practicante. Un día, confesándome en una cafetería con mi “Padre Espiritual”, ya que el sacerdote era muy moderno, le…

Chernozems: Uso y Manejo

Chernozems cultivados en Ucrania Fuente: grainalliancecom Científicos de suelos Rusos clasifican los Chernozems profundos y representativos de la región central del cinturón ocupado por este Grupo de Suelos de Referencia (GSR) de la WRB como uno de los suelos más fértiles…

Geopedology Libro de Alfred Zinck de Libre acceso en Internet (Alfred Zinck Geopedology: Open Access Book)

A mediados del mes de agosto del año pasado, el amigo Alfred Zinck nos envió un correo electrónico anunciándonos que le edición en inglés de su libro Geoedafología (Geopedología), previamente publicado en español-castellano, ya era una realidad, pudiendo acceder libremente…

La Magia de Algunos Números ¿Mito o Realidad?

Todos vosotros sabéis que a los seres humanos les atraen ciertos números simples, a los que a menudo les otorgan propiedades mágicas. No nos referimos a  aquellos que aparecen en las estructuras puramente matemáticas como sería, entre otros el número…

Chernozems: Geografía Ambiente y Paisaje

Praderas americanas Fuente: denglerimages photoshelter Los Chernozems cubren aproximadamente unas 230 millones de hectáreas en el mundo (1,8% de la Edafosfera Global), principalmente en las estepas de latitudes medias de Eurasia y Norte América. La primera Figura Muestra su mapa de distribución…