Mes junio 2014

Agricultura Inteligente y Agricultura de Precisión (Smart agriculture)

Vivimos en un mundo tan sorprendente que a las cosas más tontas las denominamos smart. Desconozco vuestra experiencia con los denominados productos smart, pero la mía es penosa, es decir considero que  son tontos de remate. A poca educación que…

Edafología Entre las Ciencias Agrarias y Los Recursos Naturales (¿A dónde Nos Encontramos?)

Paisaje Agrario Fuente: Daily Norm Ya os comenté en post anteriores que vengo colaborando con la Alianza Mundial por el Suelo (GSP) con vistas a elaborar la agenda que en materia de investigación deberá aprobar Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos…

Divulgación de las Ciencias le Suelo: La Radio (el ejemplo de la BBC)

Voy siguiendo últimamente las alertas de la red social Soil Science Professionals, en la cual se debate abiertamente la crisis que padece nuestra disciplina. Probablemente esta floreciente actividad obedezca a que los colegas vean en la recién aprobada Alianza Global…

La Historia de los Suelos en el Contexto de la Historia de la Tierra

En algunos post anteriores ya os comentamos algunos posibles escenarios de como pudo ser la edafosfera en algunas épocas geológicas remotas. En dos entregas (ver enlaces al final del post) os mostré varios de los rasgos más generales. Sin embargo me siento un tanto frustrado, por…

Paisajes y vida bajo el suelo en ambientes semiáridos y áridos

Veamos como explico la nota de prensa de la que hablaremos en este post, ya que su título me parece confuso y confundente: “Descubren un nuevo hábitat subterráneo para fauna terrestre”. Sin embargo, el contenido resulta ser bastante interesante si bien,…

Educar en las Ciencias del Suelo (Algunas Propuestas de Sabor Religioso)

Suelo eres y en Suelo te Convertirás……Pachamama Nos encontramos en un momento en donde  el reto de educar a las nuevas generaciones, políticos y colegas de otras disciplinas a cerca de la importancia vital de las ciencias del suelo para…

La Comunidad de Ciencias del Suelo de Latinoamérica y España en la IUSS

Durante los últimos días de Septiembre y primeras semanas de Octubre de 2013, los socios de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IUSS) votaron electrónicamente con vistas a la renovación de diversos cargos directivos. Francamente no me encuentro…