Durante los últimos días de Septiembre y primeras semanas de Octubre de 2013, los socios de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IUSS) votaron electrónicamente con vistas a la renovación de diversos cargos directivos. Francamente no me encuentro muy interesado en estos asuntos societales, aunque intervine con asiduidad en el pasado. El objetivo que personalmente perseguía no era participar con vistas a votar a algún amigo en concreto, sino más bien, analizar el perfil de los candidatos y extraer algunas conclusiones para compartirlas con vosotros. Y francamente el paisaje es deprimente. La comunidad hispanoparlante es, junto a la africana, la que presentó un menor número de candidaturas. Podemos decir que se pueden contar, más o menos, con los dedos  de una mano el número de aspirantes cuya lengua materna resulta ser el español, cuando se deben decidir varias decenas de cargos. El país con más  propuestas resultó ser Brasil, y no muchas. Digamos de paso que en la mayoría de los casos, las candidaturas presentadas globalmente a cada cargo no pasaban de tener más de uno o dos aspirantes, existiendo algunos a los que no se ha presentado nadie. Por el contrario, chinos, japoneses y rusos se han lanzado como fieras a por gran número de ellas, por lo que analizando el panorama, alcanzarán una elevada representación en la IUSS. Y así, lamentablemente, poco se hablará en español y apenas se escuchará la voz de Latinoamérica. Luego nos lamentaremos de que se nos hace muy poco caso, por cuanto en realidad se trata de una de las comunidades lingüísticas que debiera tener mayor fuerza por el número de expertos que atesora en relación con otros continentes. Tal hecho debiera motivarnos a llevar a cabo una seria reflexión. Recomendaría que la directiva de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), tomara urgentemente cartas en el asunto con vistas a que reaccionemos ante tanto pasotismo, para a la postre lamentarnos de que en la IUSS no somos considerados debidamente. Quien no se presenta y quien no vota no tiene derecho a lamentarse por no encontrarse representado. ¿Resultan ser las aportaciones científicas de Rusia, China y Japón de gran relevancia para las ciencias del suelo a nivel mundial?. Hoy por hoy debiéramos sentirnos dubitativos con la rusa, que no con las dos restantes: ¡NO!. Y reitero que varios cargos quedarán vacantes. ¡Una verdadera pena!. ¿Y qué decir del caso de España?. Más de lo mismo aunque con algunas matizaciones. Veamos si me explico (…).

Dado que cada vez que expreso mi opinión, ante el estreñido sentido de la democracia que padecen muchos colegas españoles, ya doy por sentado que mis breves comentarios generarán ampollas y sabañones. Por parte de España se presentaron cuatro o cinco candidatos, si recuerdo bien. Obviamente a los más decentes les he votado. Ahora bien, con alguna salvedad han vuelto a presentarse los de siempre, varios de los cuales demostraron en el pasado un nulo interés por representar a los miembros de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), sino exclusivamente sus egoístas intereses. No veo gente joven, es decir con menos de 40 o 45 años, que se postulara a ningún cargo, lo cual en el mundo actual se me antoja como un síndrome “geriátrico”.

Resumiendo así no vamos a ningún lado. Si la la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), tomara cartas en el asunto, visto lo visto, el mundo hispanoparlante podría alcanzar una elevada representación, sin tener que realizar una tarea de coordinación ardua y difícil. Pensemos que los mentados japoneses, chinos y rusos deben haber recibido consignas de sus sociedades. Por ejemplo, en más de 35 años de profesional no he leído ni un solo trabajo de mi especialidad escrito por japoneses que mereciera la pena. Obviamente este país destaca en muchos ámbitos del saber, nadie lo duda. Pero en materia de suelos…….  Hoy no merece la pena ilustrar el post con ninguna foto. ¿Para qué?.

Juan José Ibáñez  

100th  IUSS Alert

Elections IUSS Division and Commission chairs & vice chairs 2014-2018

You are kindly invited to vote for the IUSS Division and Commission chairs and vice chairs for the period 2014-2018. These are key position and determine largely the scientific activities of the IUSS. We have provided short bios of all the candidates. The voting is electronic, and here is the URL:  https://www.surveymonkey.com/s/TXQX2KY Voting is only open for members of a national soil science society that is a paying member of the IUSS. The system will ask for your name, email address and national society and please be aware that you can only vote once. Voting closes 15th October 2013. We shall check the eligibility of each vote with the national societies, and will have the results available before the end of the year. Thank you and happy voting!

Compartir:

Deja un comentario