Mes julio 2014

Biochar natural a baja temperatura de las culturas del Nepal (Etnoedafología)

Seguimos con nuestra nueva tanda de post que intenta entender y analizar críticamente es nuevo furor (¿Científica o empresarial?) por demostrar las bondades del Biochar o Biocarbón, respecto a otros productos ya existentes en el mercado. Sin embargo, no lo consiguen. Al…

Suelos, Carbono, Silicio y el Origen de la Vida

Estoy convencido de que llegará un momento en el que la comunidad científica tendrá que reconocer su craso error, por no haberse fijado mucho antes y con mayor intensidad en el mundo de los suelos, con vistas a acelerar el progreso…

Corrupción de la Indagación Científica: Publicar a toda costa, en detrimento de la calidad

En la página Web de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBSM) apareció un dosier (leído por mi el 3 de noviembre de 2013) cuya presentación llevaba el encabezado de “Publicar a Cualquier Precio”, firmado por Feliz M.…

LA CARTOGRAFIA FISIOGRÁFICA UNA ALTERNATIVA DE “GUARACHE” PARA CLASIFICAR TERRENOS (Régulo León Arteta)

Paisaje de los Tuxtlas, Veracruz, 2011, óleo sobre lino Fuente: Pedro Diego Alvarado Si bien la planificación de los usos del suelo o terrenos, es condición indispensable en su aprovechamiento. Los estudios de suelos a nivel parcelario son prohibitivos, para…

Todo lo que no sabemos del Biochar y ni tan siquiera nos hemos planteado (Una conjetura acerca de su origen y función)

En un capítulo anterior…. (como se dice en las series televisivas) comentamos con sarcasmo varios aspectos de la noticia de prensa sobre la que hoy retornamos nuevamente, ya que aporta otros aspectos que sí atesoran bastante interés. Así por ejemplo, se comenta…

La Importancia de los Suelos para la Sociedad: Un nuevo Video Divulgativo

Como ya os comentamos en el post: “Constitución del Panel Intergubernamental Técnico de Suelos (Intergovernmental Technical Panel on Soils) y Aprobación definitiva de la Alianza Global por el Suelo”, ha comenzado a reactivarse el interés por la ciencia del suelo en las…

Diversidad de Suelos: “Diversity of Soils” (0xford Bibliographies)

Diversidad de Suelos: “Diversity of Soils” Fuente: Oxford Bibliographies Y cuando finalmente Oxford University Press publicó mi artículo comprobé horrorizado que mi artículo no lo había escrito yo ¿?. El otro día en el siguiente post “ “Bibliografías Oxford “Oxford Bibliographies”:…