oxford-bibliographies-online

Oxford Bibliografías (Oxford Bibliographies)

El 28 de febrero de 2013 recibí uno de esos mails que perecía de una nueva revista en acceso abierto en el cual se me invitaba a escribir un artículo. Ya hablaremos en su día de esas iniciativas que, con el pretexto del acceso abierto y denominarse internacionales, están convirtiendo la literatura científica que aparece en Internet en un inmenso vertedero. Generalmente, suelo enviarlas a la carpeta decorreo no deseado”. Sin embargo en este caso, al estar tan educadamente escrita, preferí la alternativa de responderles y denunciar que no comparto la praxis y oportunismo de tales “International Journals a cuyos editores no conocen ni sus padres. Inmediatamente recibí una respuesta muy ofendida ya que OUP (mi cabeza ya no es capaz de memorizar tanto acrónimo) resulta ser para mi sorpresa Oxford University Press. La persona asignada por esta prestigiosa universidad me explicó el asunto. Había sido designado para publicar un artículo en la iniciativa denominada “Bibliografías Oxford” (0xford Bibliographies), en la cual tan solo puedes publicar por invitación de la propia editorial. Busqué en Internet, y efectivamente se trataba de un proyecto de gran calado e Interés, habiéndose sido galardonado con uno de los premios más prestigiosos de USA frente a otros que proponían las del MIT, Harvard, Princeton, Stanford, etc. ¡Soberbio patinazo por mi parte! ¿Pero en que consiste la originalidad de las “Bibliografías Oxford” (0xford Bibliographies)? En este post intentaremos explicarlo brevemente.

Como todos sabemos la cantidad de “papers” publicados actualmente a escala mundial es inmensa. Incluso para los más avezados en un tema concreto, separar el grano de la paja comienza a resultar una tarea tediosa y devoradora de nuestro tiempo. Resulta pues fácil inferir que cuando a los estudiantes de postgrado o nuevos doctorandos se les asigne un nuevo tipo de investigación en su Facultad o departamento, estos se enfrenten a un embrollo tremendo. Oxford University Press siempre ha tenido un gran prestigio en el mundo anglosajón en lo concerniente a las tareas editoriales destinadas a la docencia de “excelencia” (que poco me agrada este palabro), al margen de sus archiconocidos diccionarios. Pues bien, como otras Universidades Norteamericanas lleva a cabo un giro hacia el mundo de Internet y los productos en línea. Las «Bibliografías Oxford”, consisten de una serie de artículos sobre temas que la editorial considera de interés o moda (¡a saber!), invitando a que los más destacados autores en la materia realicen una síntesis del estado del arte, siendo ellos pues los encargados de separar el grano de la paja, desbrozando el camino para los jóvenes investigadores (y no tan jóvenes) quedeseen iniciarse en una línea de investigación concreta. De este modo el proceloso camino devendría en autopista, o al menos eso se pretende.  No entrarte a polemizar en un tema, en el que parte de la comunidad científica denuncia que las búsquedas bibliográficas en Internet mediante los buscadores tradicionales generan gran cantidad de problemas, dando lugar a recopilaciones bibliográficas de baja calidad. Y en este sentido puede entenderse que algunos denominen a este tipo de iniciativas como “Oxford Bibliographies Online: the ‘Anti-Google’?”. Reitero que no entraré en este tipo de debates hoy,  si bien los lectores más asiduos deben conocer de antemano mi opinión. Eso sí adelantemos que para acceder a estos artículos hay que pagar, aunque sea poco, lo cual ya es una desventaja.  

Las “Bibliografías Oxford” (0xford Bibliographies) consisten pues artículos en los que se recapitula el estado de la materia acerca de una línea de investigación concreta. En consecuencia pueden considerarse o equipararse a las clásicas revisiones bibliográficas en formato papel. Al ser escritos por “considerados” científicos del más alto prestigio internacional, y avalados por la marca  Oxford University Press, se presupone que la calidad de los contenidos será soberbia. Ya hablaremos de esta última apreciación más abajo.

Estos artículos, así los denomina Oxford University Press, consisten de usa serie de apartados estructurados de forma jerárquica que, como en toda clasificación, comienzan con los aspectos más generales, dando paso a otros más concretos en los tres niveles permitidos. Todos ellos deben iniciarse con uno o dos párrafos en los que el autor aborda el tema, señalando los investigadoresque han participado en la mismo, así como las publicaciones más relevantes. Seguidamente, y aquí estriba la mayor dificultad,  se exponen las referencias bibliográficas aludidas, cada una de las cuales debe ser descrita con un breve comentario que las diferencian de los demás del grupo: en “una sola línea de texto” (tal exigencia me trajo por la calle de la amargura).

Obviamente, al tener que separar el grano de la paja el número de referencias es limitado, seleccionándose las que el redactor considera más relevantes.

La principal ventaja de 0xford Bibliographies estriba en que los autores, bajo contrato, se encuentran obligados aactualizar el producto al menos una vez al año, lo cual no resulta difícil en un producto “online”. De no ser así, la editorial se reserva el derecho a que otro investigador remplace al primero continúe la labor.  Tan solo se permite un redactor/autor por capítulo, siendo necesario convencer a la editorial de la participación de otro de existir razones de peso que avalen tal necesidad.

La Objetividad Como Bandera pero…….

Os explicaré este tema cuando os presente mi capitulo, es decir las peripecias de su redacción, sin embargo adelantemos algunos aspectos sobre este asunto. Oxford University Press impone una serie de criterios y limitaciones con vistas a garantizar que el redactor/autor sea objetivo en la selección de las referencias bibliográficas en un intento de evitar sesgos personales. Obviamente uno de ellos es la revisión por pares anónimos, pero son muchos más. En mi modesta opinión la objetividad pura no existe o es inalcanzable para los mortales. Tan solo el DR. Spock de la saga cinematográfica y televisiva Star Trek, por ser Vulcaniano, sería capaz de tamaña hazaña. A partir de esta premisa dudo que ninguno de los autores sea capaz de imprimir tal rigor lógico, por mucho que se le exija y por muy buenas intenciones que atesore en tal empeño.  De un modo u otro, la perspectiva de la persona seleccionada como autor/redactor queda impresa en el texto, para su beneficio, a no ser que elija personal con tendencias autodestructivas y/o masoquistas. No cabe duda que, desde esta lamentable perspectiva humana, una iniciativa de tal calibre beneficie al autor, generando inquinas (justificadas o no) entre sus colegas. Y así, a la larga, si el artículo es muy leído, podrá generar una gran cantidad de citas en artículos científicos, que le beneficien, a la par que imponga a los lectores subliminalmente su modo de percibir el tópico abordado. No se trata un problema de 0xford Bibliographies   si no de cualquier revisión de esta guisa

Sea como sea no me extiendo más. En el siguiente post, cuando presente mi contribución, entraré en detalles. Puedo asegurar que es un trabajo bastante duro.

Finalmente no soslayaré mentaros la principal limitación de 0xford Bibliographies.. Se trata de pay per view, es decir hay que soltar la pasta para leer los artículos. La inscripción a 0xford Bibliographies puede ser personal o institucional. Sin embargo, por lo que tengo entendido, adquirir unos pocos artículos no resulta ser demasiado oneroso. Por esta razón, cuando un investigador junior o senior desee iniciar un estudio cuya bibliografía desconoce, merecerá la pena pagar unos pocos euros por cuanto le facilitará mucho la tarea. No obstante, resulta recomendable que el lector tenga en cuenta las limitaciones de “nuestra humana  e innata objetividad”, y a la postre, realice una visita a otros productos, por su cuenta, o busque en Internet.

Soy de la opinión que el éxito de esta iniciativa se encuentra garantizado, al menos en el mundo anglosajón, en el que los productos Oxford son marchamo de calidad y ortodoxia tanto por su interés intrínseco, como por el peso de su tradición. Lo que no me imagino es la ingente cantidad de artículos que se pueden redactar para cubrir todos los ámbitos de la ciencia, si este resulta ser el propósito de Oxford University Press. De momento, sobre la ciencia del suelo se han publicado muy pocos.

Seguidamente os dejo con la carta de la editorial en la que ellos explican, en sus palabras, el propósito de la presente  iniciativa, así como algún material adicional. 

Juan José Ibáñez

Oxford University Press

Diversidad de Suelos (Diversity of Soils)

Developed cooperatively with scholars and librarians worldwide, Oxford Bibliographies offers exclusive, authoritative research guides. Combining the best features of an annotated bibliography and a high-level encyclopedia, this cutting-edge resource guides researchers to the best available scholarship across a wide variety of subjects.

Oxford Bibliographies Online: the ‘Anti-Google’?

Carta de Invitación Enviada el 28 de febrero de 2013

Dear Prof. Ibáñez:

I write to invite you to participate in an adventurous new online reference project recently embarked upon by Oxford University Press, the most important one in our lineup, to which we are devoting much time, thought, and wealth: Oxford Bibliographies. Specifically, I, along with Editor-in-Chief Barney Warf, invite you to contribute the article «Diversity of Soils.» Oxford Bibliographies in Geography is scheduled to join more than three dozen other bibliographies already in progress across the humanities and sciences.

Your article would need to be completed in the next several months and you will have the option regularly to update your article after publication; if you choose not to do so, updates will be managed by the Press. I’ve provided a deadline at the bottom of this email but we are flexible and I’m confident we can accommodate a later deadline if you would propose one. The honorarium offered for your efforts is $350 per article or twice that amount in free OUP books. You are of course welcomed to write additional articles if you would like to propose a topic.

Oxford Bibliographies in Geography will be fully dynamic. All articles will be regularly revised, and the corpus of articles will continuously grow with at least 50 new articles added per year. In addition, each article and each bibliography under the umbrella of Oxford Bibliographies will be networked and linked to online journals, databases, and other electronic resources: from large articles on major themes to smaller articles on important issues or individual figures. Articles will provide a skeleton for research, with general topic headings first, followed by more thematic headings, as the article’s author sees fit. Each heading or sub-heading will be introduced by a commentary paragraph, followed by a select list of annotated citations. The resulting reference tool combines the best features of a bibliography with a high-level encyclopedia, all with cross-reference and full-text search capabilities.

I have attached a sample article from Oxford Bibliographies in Geography. A glance at this article may provide you with a better understanding of the project. For details on the entire Oxford Bibliographies project, I encourage you to visit www.oxfordbibliographies.com. Most helpful, though, would be for you to review the site itself. To do that, go to www.oxfordbibliographies.com and type in the following (case-sensitive) username and password info: (…)

Oxford Bibliographies was developed in response to the call for a research tool that would filter unstructured data and assist the scholar in quickly identifying the main pathways of research. These bibliographies will not be comprehensive, but rather, they will provide scholarly direction through the mass of information thus helping the scholar to determine the relevance as well as the quality of each work cited. Oxford views this new project as the mechanism through which the reference field can fully emerge in this electronic age.

Our advisory board recognizes you as one of the leading scholars in this field and so we very much hope you will give consideration to our invitation. If you wish further information before signaling your willingness, I shall be glad to help, as will our Editor-in-Chief and a deep support group at Oxford University Press.

Article: Diversity of Soils

Length: 75-100 citations

Deadline: 30-April-2013 (flexible)

All best wishes,

Stefani

Oxford University Press USA

198 Madison Ave.

New York, NY 10016

P 212-743-8332

F 212-726-6445

www.oxfordbibliographies.com

Reviews and Awards

Top 10 Internet Resource of 2013 -CHOICE
August 2013 Editors’ Pick -CHOICE
2013 Best in Class, Reference -Interactive Media Awards
2013 Best Publishing Online Campaign -The Web Marketing Association
2012 Best eProduct and Multi-discipline platform -PROSE

«In conception, this file is over the top: about a 15.» -Library Journal

«A boon to college undergraduates just starting their majors as well as to grad students, faculty, and the general public. Recommended for most institutions of higher learning.» -Booklist

«Represents a new direction in online research…highly recommended» -CHOICE

«Oxford Bibliographies is right smack on with its tiered levels of information, running from general to highly specializedit doesn’t get any better than a respected, well-known scholar selecting the best of the best.» -Steven Ozment, McLean Professor of Ancient and Modern History, Harvard University

«A wonderful resource for both seasoned scholars and beginning researchers; it will prove so useful that future generations will likely wonder how research was ever done without it.» -Dr. Sanford Goldberg, Professor of Philosophy, Northwestern University

«The most ambitious project of its kind» – Inside Higher Ed

Desarrollado en cooperación con investigadores y bibliotecarios de todo el mundo, Oxford Bibliographies ofrece guías exclusivas de investigación autorizadas. oxfordbibliographies.com/

Combinando las mejores características de una bibliografía anotada y una enciclopedia de alto nivel, este recurso guía la investigación de la mejor erudición disponible en una amplia variedad de temas. Este video le muestra como navegar la plataforma del producto y dónde puede encontrar los materiales que le ayudarán a promocionar sus recursos de Oxford. (c) Oxford University Press

Compartir:

3 comentarios

  1. Felicidades Juanjo, el reto esta es grande pero creo vale la pena
    Un abrazo trasatlántico

  2. Gracias Régulo, Ya verás lo que pasó que es alucinante. La semana que viene lo edito.
    Buen fin de semana
    Juanjo

Deja un comentario