El Problema de la Salinidad en la Agricultura: Un Interesante Portal con Contenido Divulgativo (CIDE & IVIA, Valencia)

agrosal-cide-csic

Agrosal – La Salinidad en la Agricultura

Se trata de un nuevo Portal de Internet que me parece interesante con vistas a divulgar, informar, y en “algunos casos”, ayudar a resolver los graves problemas que genera la salinización del suelo en la agricultura.  Resulta recomendable para estudiantes y agricultores que deseen aprender o ampliar sus conocimientos sobre este tema, espacialmente al visitar el contenido de las pestañas denominadas: Conceptos, Recomendaciones, Glosario y Faq. Y digo “resolver”, “en algunos casos”, ya que aunque dispone de un modelo predictivo denominado DSS-SALTIRSOIL, este ingenio, capaz de estimar la salinidad de los suelos de regadío mensualmente, ha sido  desarrollado para su aplicación en el ámbito de la Comunidad Valenciana (España), por lo que personalmente desconozco hasta qué punto pudiera ser útil en otros ambientes. También la sección enlaces muestra una compilación de otros sitios de Internet que pueden orientar a los interesados a recabar información adicional. Resumiendo, con independencia de su indudable interés regional, reitero que puede ser muy útil en general con vistas a aprender conceptos, el significado de muchos vocablos, y diversas prácticas de manejo relacionadas son la problemática de la salinidad en la agricultura. Os recomiendo pues que visitéis sitio.

Abajo os dejo la información que nos ha enviado a los socios de la SECS su secretaria Irene Ortiz-Bernat, así como la carta introductoria adjunta que explica esta interesante iniciativa. Mis felicitaciones por esta iniciativa a sus promotores.

Juan José Ibáñez

 Estimados socios de la SECS:

 Como resultado de un proyecto coordinado entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se ha creado un nuevo portal WEB que trata sobre el tema de la Salinidad (AGROSAL, Agrosal – La Salinidad en la Agricultura).  Os envío una carta de presentación del nuevo portal web por mediación de José Miguel de Paz, miembro de la SECS e investigador del IVIA.

 Un cordial saludo,

 Irene Ortiz Bernad (Secretaria General de la SECS)

 Contenido del PDF que muestra los objetivos de esta iniciativa

 Moncada (Valencia), 4 de abril de 2014

 Estimados señores,

Nos es grato presentarles el nuevo portal WEB AGROSAL (www.agrosal.ivia.es). Como indica el título, AGROSAL es un portal de internet creado para difundir y concienciar a la sociedad del problema de la salinidad en la agricultura mediterránea. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (proyectos ref: CGL2009-14592-C02-01/02), ha agrupado a un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos de dos centros de investigación, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias-IVIA y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE. Esto ha hecho posible recopilar información sobre la salinidad del suelo y el proceso de pérdida de funcionalidad ecológica y productiva por salinización desde diferentes puntos de vista.

La utilidad práctica de AGROSAL es aportar información sobre el efecto de la salinidad en la agricultura y facilitar la toma de decisiones sugiriendo una serie de recomendaciones de manejo que minimicen su efecto en la producción agrícola.

En este portal AGROSAL (www.agrosal.ivia.es), orientado al agricultor y a otros usuarios potenciales, se podrán consultar conceptos sobre la salinidad del suelo, su forma de evaluación, la extensión del problema, recomendaciones genéricas de manejo agrario, acceder a bases de datos de calidad de aguas, de características del suelo (con más de 470 puntos de información, distribuida por toda la Comunidad Valenciana) y cartografía temática de la Comunidad Valenciana. En AGROSAL también podrán utilizar el sistema de recomendación de manejo de riego en condiciones salinas DSS-SALTIRSOIL, con el que se podrá planificar el manejo del riego que minimice el problema de la salinidad del suelo en la Comunidad Valenciana.

Esperamos que sea de su agrado y les invitamos gustosamente a enviar sus comentarios y sugerencias para mejorar cualquier aspecto de la nueva web y de la aplicación DSS-SALTIRSOIL que se ha incluido en ella.

Atentamente,

El equipo de AGROSAL

◦ Juan Sanchez

◦ Maria José Molina

◦ Delfina Martínez

◦ Lourdes Tellols

◦ José Miguel De Paz

◦ Fernando Visconti

◦ Florencio Ingelmo

◦ Gemma Moreno

Enlace directo: http://agrosal.ivia.es/

Compartir:

Deja un comentario