Mes marzo 2015

Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Importancia de los Suelos y el Año Internacional de los suelos

2015 Año International de los suelos Comienzo a padecer una insana envidia al recibir diariamente los boletines de prensa del Departamento de Agricultura de EE.UU. en los cuales se insiste con harta frecuencia acerca del año que celebramos, y en…

Análisis de la Fertilidad del Suelo: Reduciendo la aplicación de fertilizantes

Suelos y dosis adecuadas de fertilizantes: un problema de difícil solución. Fuente: Phys&Org Ya os hemos comentado que la agricultura convencional (es decir la que promueven nuestras autoridades) de los países industrializados suele aplicar dosis excesivas de fertilizantes inorgánicos, lo…

Cinco razones por las que el suelo es clave para el futuro sostenible del planeta (Alianza Mundial por el Suelo GSP)

Fuente Secretaria De Medio Ambiente y Recursos Naturales: Fuente: Instituto de Geología, UNAM, CIGA-UNAM – INECC- Colegio de Posgraduados, México 2015. Año Internacional de los suelos En el Portal de la FAO sobre Alianza Mundial por el Suelo se acaba de…

Los Grandes Lagos en USA y su Alarmante Contaminación

Distrito de los Grandes Lagos y el Mississippi. Fuente:Mississippi River Trail 2013 Cuenca del Mississippi. Fuente Natural Forest Service Recientemente he recibido numerosos mails de USDA Office of Communications, como alguno de los que os expongo al final de este post.…

Evaluando el secuestro de carbono por los suelos

Sustancias húmicas y secuestro de Carbono. Fuente: intl. Humic consortium for carbon sequestration Francamente debo confesar que este tipo de noticias científicas me desconcierta. Me refiero por ejemplo a esta: “Científicos del ARS ayudan a mejorar los cálculos sobre el…

Las Pérdidas Económicas por la Erosión del Suelo en EE.UU.

Mapa de la Erosión del Suelo por Viento en EE.UU. Fuente: Problem of Wind Erosion En una entrevista para ScienceDaily ,el edafólogo norteamericano Nick Comerford, ofrece una valoración económica de la pérdida de recursos edáficos en USA. Según este experto,…