La Alianza Sudamericana por el Suelo Entra en Acción

alianza-la-por-el-suelo 

Año Internacional del Suelo: Fuente: Consultoría y Educación Ambiental

El seis de marzo de 2015, reunidos en Santiago de Chile los principales actores han llegado a un acuerdo sobre la creación de la Alianza Sudamericana por el Suelo. Una gran noticia para todos aquellos que nos encontramos concienciados sobre la importancia de este recurso y su rol imprescindible tanto en lo concerniente al mantenimiento de la biosfera, como a la hora de garantizar la seguridad alimentaria mundial, así como la de todos y cada uno de los países.

Sin embargo, precisemos que se trata tan solo del comienzo de una iniciativa cuyo éxito o fracaso dependerá de numerosos factores, pero en especial del grado de entusiasmo y coordinación de todos los expertos en materia de suelos de los países de la región.  Y es aquí en donde comienzan y terminan una buena parte de las expectativas de muchos proyectos similares, con independencia del objeto a estudiar, preservar., etc.  Que la Alianza Sudamericana por el Suelo alcance sus objetivos dependerá de todos. Suele ser moneda de uso corriente que muchos esperen que el dinero caiga del cielo al suelo por arte de magia, que los estadistas y olíticos en general se conciencien por iluminación divina. Empero lamentablemente con demasiada frecuencia pronto comienzan a surgir los conflictos y rencillas entre los representantes de los diversos Estados y, en definitiva, que proyectos realmente importantes devengan bruscamente en fuegos artificiales, es decir que no se alcance fruto alguno.

Por mucho que la FAO y la ONU lancen esta iniciativa, todos y cada uno de nosotros debemos entender que el éxito o fracaso de una empresa es responsabilidad de los implicados, actuando al unísono, y  relegando los nacionalismos e intereses personales y/o pecuniarios a un segundo plano. Latinoamérica debe unirse si desea alcanzar prosperidad en este y otros temas. Humildad y trabajo colectivo son las llaves del éxito, ya que si no el fracaso se encuentra garantizado.

Seria hermoso que los gobiernos crearan un centro internacional en la región, con diversas sedes temáticas patrocinadas por las Instituciones transnacionales Iberoamericanas y sufragada por todos los gobiernos. De este modo se ahorraría mucho dinero, se formarían equipos internacionales y transdisciplinares de expertos altamente cualificados  bien dotados con infraestructura y capaces de enfrentarse a los diversos problemas que afectan a la región.

Reitero que FAO ha comenzado su trabajo, pero que la continuidad del mismo depende de todos. Esto no ha hecho más que empezar. No culpemos luego a la FAO o la ONU de no aportar los fondos necesarios, y bla, bla, bla. Os dejo con la noticia que también aporta mucha información edafológica relevante de la región. Ojalá, por fin, logremos salir adelante con un generoso esfuerzo, mucha humildad, soslayando intereses egoístas-patrios. ¿Lo lograremos?. Ojalá.

Os dejo pues con la noticia y cruzo los dedos, ya que la tarea es ardua y tropecientas iniciativas similares terminaron, casi antes de empezar, por las razones aludidas. No caigamos una vez más en los mismos errores.

Juan José Ibáñez

Sudamérica consolida su Alianza Regional por el Suelo……seguir leyendo…..

Sudamérica consolida su Alianza Regional por el Suelo

FAO y miembros de la Alianza Sudamericana por el Suelo trabajan juntos para crear un plan de cinco años para contribuir a la recuperación de los suelos de la subregión.

Cerca del 50% de los suelos de América Latina y el Caribe sufren deficiencias de nutrientes

06 de marzo de 2015, Santiago de Chile – La consolidación de la estructura directiva de la Alianza Sudamericana por el Suelo fue el principal resultado de un taller organizado por la FAO, miembros de la Alianza Mundial por el Suelo, expertos internacionales y representantes de diez países de Sudamérica, realizado en el marco del Año Internacional de los Suelos 2015.

Durante cuatro días en la Oficina Regional de laFAO en Santiago de Chile, los miembros de la Alianza Sudamericana por el Suelo establecieron su Comité Directivo y Secretariado, producto de un trabajo conjunto con los puntos focales de suelo de los países de Sudamérica y representantes de las Sociedades Nacionales del Suelo.

La consolidación de esta Alianza Regional permitirá a los países unir sus esfuerzos para proteger, recuperar y manejar sus suelos, un factor esencial para lograr la erradicación del hambre”, señaló Ronald Vargas, Oficial de Suelos de la FAO y Secretario de la Alianza Mundial por el Suelo.

Además, FAO y la Alianza delinearon los principales puntos de un plan regional de cinco años que busca enfrentar los principales problemas que afectan el suelo, el cual será formalizado durante el Año Internacional de los Suelos 2015.

Según la FAO, los suelos de la región son la base de la producción de alimentos, por lo que son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de todos sus habitantes. El suelo es un recurso no renovable: generar solo un par de centímetros de suelo puede tomar cientos de años.

Los suelos de América del Sur no sólo alimentan a la región, sino que juegan un rol clave en la alimentación global, ya que la región es una gran exportadora de alimentos”, explicó Vargas, señalando que la degradación afecta, en diversas medidas, a una gran parte de los suelos agrícolas de Sudamérica.

Desafíos del suelo en América Latina y el Caribe

La erosión del suelo afecta a todo el continente.  Más de la mitad del territorio en algunos países se encuentra severamente dañado debido a la mala gestión y uso de los recursos naturales. Según la FAO, el 14% de las tierras degradadas del mundo están en América Latina y el Caribe, afectando a 150 millones de personas. En Mesoamérica la cifra asciende al 26% del territorio.

La baja fertilidad es un problema que afecta a una gran parte de los suelos de la región: cerca del 50% de los suelos de América Latina y el Caribe sufren deficiencias de nutrientes. En total, cerca de un 20% de los suelos de América Latina y el Caribe son áridos, mientras que un 10%  presenta limitaciones de drenaje  por ser arcillosos.

La intensificación del uso de la tierra, por ejemplo en la Amazonía, la contaminación del suelo en zonas dedicadas a la actividad petrolera, y los cambios de uso del suelo para ampliar la frontera agrícola son también realidades que agravan la degradación del suelo.

Con respecto al cambio climático, el rol de los suelos es fundamental: “En el primer metro de profundidad de los suelos de América Latina y del Caribe se almacenan aproximadamente 185 giga toneladas de carbono orgánico, casi el doble de las reservas de carbono acumuladas en la vegetación de la Amazonía”, señaló Gustavo Bernal, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Suelos

Alianza Sudamericana por el Suelo

La Alianza Sudamericana por el Suelo nace de la Alianza Mundial por el Suelo, la cual busca promover el uso y manejo sostenible del suelo para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la adaptación al cambio climático, la provisión de servicios ambientales y el desarrollo sostenible.

La Alianza Mundial tiene cinco pilares fundamentales:

  1. 1.       Promoción del manejo sostenible del suelo
  2. 2.       Fomento de la inversión, la cooperación técnica, las políticas y  la concientización
  3. 3.       Promoción de la investigación y el desarrollo
  4. 4.       Mejoramiento de la cantidad y la calidad de los datos e información sobre los suelos
  5. 5.       Armonización de los métodos, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del suelo.

La FAO está a cargo de su Secretaría, y coordina los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y todos los demás miembros de la Alianza.

La Alianza Sudamericana por el Suelo facilita los vínculos con los programas y las actividades de manejo nacional y local del suelo con miras a fortalecer el trabajo conjunto y el desarrollo de sinergias.

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*