comic-secs-vivir-en-el-suelo

Comic de la SECS Año Mundial del SueloVivir en el suelo

2015 Año Internacional de los Suelos

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo acaba de poner en acceso abierto un comic para divulgar la importancia de la ciencia del suelo entre los ciudadanos ,y especialmente destinado a los más pequeños. Aquí os dejo el enlace para que podáis tenerlo y utilizarlo.

Recibo muchos mails de la más variada procedencia con vistas a mostrar las actividades realizadas y a realizar durante este Año Internacional de los Suelos (2015). Sin embargo, buena parte de ellas consisten en iniciativas que incumben tan solo a los expertos en la materia. Si se celebra este evento, no es precisamente porque se alabe nuestra labor como científicos, sino más bien, por el lamentable estado del recurso suelo a nivel mundial, lo cual tampoco es culpa nuestra, por supuesto.  De hecho, los que dedicamos la vida a esta disciplina científica poco tenemos que celebrar. No obstante, la divulgación de su importante papel con vistas a concienciar a los ciudadanos, niños y políticos se me antoja una labor más estratégica y esencial. Si finalmente la población despierta de su ignorancia sobre el tema, presionarán a los políticos, medios de comunicación, instituciones que proporcionan los fondos de investigación, etc. Al final todos saldremos mucho más beneficiados. Por lo tanto debemos dar la bienvenida a estas iniciativas. Atesoro en formato papel varias elaboradas por sociedades latinoamericanas. Este sería el momento para digitalizarlas y ponerlas a disposición de la comunidad hispanoparlante. Cuanto más personas las lean tanto mejor. Ojalá muchos profesores utilicen estos y otros contenidos similares con vistas a enseñar a chicos y chicas en las escuelas. Hay que sembrar, antes de cosechar.  Siempre se pueden denunciar algunas pegas tras la lectura de estos productos. No obstante el comic que presentamos hoy me parece bastante decente y útil, por lo que cerraré esta boquita llena de enfermedades.

Mis más sinceras felicitaciones a la SECS, y en especial a su Presidente, Jaume Porta que se encuentra llevando a cabo una actividad frenética, como podéis visionar si entráis en la página de la SECS. Por supuesto también agradecer a los autores su esfuerzo y esmero. Me permito reproducir un fragmento en la foto y tengo la esperanza de que nadie se moleste por ello, ya que el producto se baja directamente desde la página de la SECS.

Dirección electrónica para adquirir el producto……

Dirección electrónica para adquirir el producto……

http://www.secs.com.es/wp-content/uploads/2015/03/COMIC_castellano_WEB.pdf

Abajo os dejo el mal recibido desde la secretaria de la SECS

Juan José Ibáñez

 

Estimados socios de la SECS:

Os informo de que el pasado 12 de marzo tuvo lugar la presentación del Cómic Vivir en el suelo, coordinado por la Dra. Montserrat Díaz Raviña. En http://www.secs.com.es/?page_id=445 se puede descargar la versión en castellano y en gallego, así como diversas fotos de la presentación y su repercusión en prensa.

En esta página también encontraréis información puntual sobre diversas actividades que se están llevando a cabo para la conmemoración del Año Internacional de los Suelos 2015. Este mes cabe destacar la Jornada inaugural del Año Internacional de los Suelos que tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Compostela el 4 de marzo, la Jornada organizada por la Escuela Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza el 11 de marzo, la 8ª Semana Verde «Con los pies en el suelo» de la Universidad de Salamanca (16-20 marzo) y diversos ciclos de conferencias.

Os animamos a que consultéis la página web de la SECS para el seguimiento de todas estas actividades, también pasadas y futuras.

Un cordial saludo,

Irene Ortiz Bernad

Secretaria General de la SECS

Irene Ortiz Bernad

Secretaria General de la SECS

Departamento de Edafología y Química Agrícola, Facultad de Ciencias; Universidad de Granada

Campus de Fuentenueva, s/n, Granada (Spain) 18071

e-mail:irene_ortizbernad@ugr.es

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario