Un blog sobre la cultura del agua, el conocimiento campesino y mucho más: Sembrar Aguas.

sembrar-aguas-foto-jorge-novo

Estructura de una Acequia. Fuente: Jorge Novo

 Olvidar tradiciones y técnicas, que aseguraron la disponibilidad de recursos básicos al hombre, a través de los tiempos, puede poner en riesgo la adecuada gestión de un bien tan preciado, y a veces escaso, como es el agua. Es así que puede ser nefasto sustituir antiguas acequias, en las laderas de las montañas, por tuberías y obras de hormigón, en las que «no se pierda ni una gota de agua» (Sembrar Aguas).

El Blog Sembrar Aguas, es una interesantísima imitativa llevada a cabo por los españoles Rafael Fernández Rubio, Javier Fernández Lorca y Jorge Novoen el que también participan expertos latinoamericanos. La frase que hemos introducido para iniciar este post procede de la mentada bitácora y la foto de Jorge Novo, con quien nos mantenemos en contacto. Hablar sobre la cultura del agua y su historia nos parece un tema claramente vinculado al de nuestra bitácora. Rescatar una herencia repleta de ingenio y sustentabilidad, se nos antoja de vital importancia. Como hemos mentado en nuestro blog, tales manejos son parte de un patrimonio cultural que suele ser soslayado en pro de tecnologías modernas, caras, onerosas y a menudo insustentables. Los blogueros que mantienen Sembrar Aguas, nos hacen un favor a todos hurgando en el baúl de los recuerdos y/o mostrando iniciativas nuevas acerca de la gestión tradicional o contemporánea de los recursos hídricos, respetuosas con el medio ambiente. No podemos más que agradecer a Jorge que nos alertara de la activad que lleva a cabo la mentada bitácora, la cual os recomendamos por considerarla de sumo interés, y en la que se editan post que llevan títulos como los siguientes: Las técnicas ancestrales de siembra y cosecha de aguas,  Rehabilitación de acequias de careo en Sierra Nevada (Proyecto MEMOLA), o Amunas de San Andrés de Tupicocha, Perú etc., etc. Lo dicho visitarla ya que estamos seguros que agradará/interesará a muchos de nuestros lectores. Un abrazo a Jorge.

Juan José Ibáñez

Compartir:

3 comentarios

  1. Gracias Juanjo por las buenas palabras que nos dedicas.

    Esperamos que esta humilde labor de difusión sea un buen aporte al despertar de los a,ntiguos conocimientos sobre la gestión del agua y del suelo, ojalá sirva de motivación para aquellas mentes curiosas que quieran profundizar en la temática.

    Sin duda en el pasado encotraremos muchas de las soluciones para enfrentarnos al futuro.

    Un cordial saludo.

  2. El cultivo en chinampas o cinamitl en náhuatl significa: entre cañas. Implica el avance del agua por capilaridad desde lagunas superficiales hasta «el suelo» formado por vegetación acuática, parcialmente mineralizada e implica grandes ventajas en el aprovechamiento del suelo y el agua con rendimientos de hortalizas y flores sorprendentes. Los aztecas, quienes hablaron el náhuatl y sus descendientes o sojuzgados aun lo hablan, se apropiaron de esta tecnología cuyo origen es mucho mas antiguo que la época en que vivieron en el altiplano mexicano.

  3. gracias Jorge por informarme sobre el bloc de siembra agua la verdad estoy aprendiendo mucho y creo k las técnicas se pueden aplicar también aki en africa ecuatorial, pero creo k tendre k leer mucha mas antes… de ver como hacer alguna cosa por aki.. a ver saludos espero k la labor de difundir estos conocimientos continue..

Deja un comentario