suelos-sanos-alimentos-saludables

“La anemia del suelo produce también anemia humana. La deficiencia de micronutrientes en el suelo deviene en malnutrición por falta de micronutrientes esenciales para las personas, ya que los cultivos producidos en dichos suelos tienden a carecer de los nutrientes necesarios para luchar contra el hambre oculta”. M.S. Swaminathan (GPS/FAO).

Como ya os comentamos en dos entregas precedentes, en un año especial, post especiales. Intentamos publicitar los recursos didácticos que puedan interesar a los docentes y el público engeneral. Desde la FAO nos animan para que lo hagamos, enfatizando aquel  material divulgativo que se está  publicando por esta organización con motivo del Año Internacional del Suelo y muy en especial los que aparecerán en la página Web de la FAO destinada a la Alianza Mundial por el Suelo.  El folleto que os animamos a bajar hoy, aborda un tema tan especial como importante: Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables. La importancia de los suelos y su manejo, con vistas a producir alimentos sanos resulta ser incuestionable. Lamentablemente, la comunidad de internacional de expertos en ciencias del suelo no ha dedicado muchos esfuerzos con vistas a profundizar en esta relación. Se trata de un tema que habrá que abordar con una cierta urgencia, ya que día a día las noticias de la prensa nos alertan de que solemos consumir, a menudo, alimentos muy insalubres que perjudican a nuestro organismo. Parte del problema se encuentra en el manejo de los suelos (el abuso en la aplicación de agroquímicos de la que hace gala la agricultura industrial, residuos sólidos urbanos no, o deficientemente depurados, producción agraria en suelos que ya se encontraban fuertemente contaminados, etc. etc.), por lo que este folleto de cuatro páginas se me antoja enormemente importante.

Con independencia de la salud humana, también se ofrecen descripciones muy claras y precisas de prácticas de manejo que, con harta frecuencia, parecen venir a decir lo mismo, cuando no es así. Por ejemplo podréis entender ensañar y divulgar en que consiste Labranza 0, Agroecología, Agricultura de Conservación, Agricultura Orgánica, Sistemas Agroforestales,  Suelos y Seguridad Alimentaria. Breve, bonito y barato (porque es gratis): os lo podéis bajar tan solo con pinchando sobre este título: Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables, o bien sobre la dirección que os indicamos a continuación: http://www.fao.org/3/a-i4405s.pdf.

Espero que sea de vuestro agrado. Que lo disfrutéis. Y terminamos, como empezamos, con otra frase del documento.

La gestión sostenible del suelo permitiría producir hasta un 58 % más de alimentos

Juan José Ibáñez

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario