el-juego-del-suelo

2015 año Internacional de los Suelos

¡¡¡¡¡¡ Niños callaros ya!!!!!!.,  hoy vamos a prender la importancia de los suelos jugando al Juego de la Oca (…..y tiro porque me toca….)  ¿vale?. Venga que es muy divertido.

Me parece una iniciativa digna de ser valorada, ya que sabemos que los infantes aprenden mejor divirtiéndose, es decir jugando. Como suele ser loablemente habitual en los últimos años, la SECS pone gran parte de los materiales que generan sus socios en acceso abierto, por lo que a todos los que nos interesan los suelos y hablamos en español nos puede interesar bajarnos los mentados contenidos y aprender/divertirnos. Reitero que se me antoja un material didáctico muy original. Animaría a todos los profesores/docentes a  que enseñan a los niños a  jugar con él.  Debemos agradecer a todos los colegas gallegos del CSIC, muy activos en este Año Internacional de los Suelos 2015, la original iniciativa y a la SECS y CSIC por abrir la página Web previamente enlazada (más vale tarde que nunca). Eso sí, me inquieta que tal material, al contemplar varios grados de dificultad según la edad y destreza de los estudiantes (otro acierto), nos ponga en serios  apuros a algunos de los que nos denominamos “expertos, por lo que me quedaré en el nivel básico, por cuanto no me gusta nada perder. Utilizando el propio texto de la mentada página Web, os dejo unos comentarios y finalmente las direcciones electrónicas de donde podéis adquirir el material. Seguro que las criaturas así aprenden más,  a la par que los amantes del suelo se percatan que sabemos menos de lo que creíamos. De nuevo mis felicitaciones por esta magnífica idea, ya materializada, en cuestiones relacionadas con la docencia, divulgación y cultura científica.

De suelo a suelo y os dejo porque me toca……

Juan José Ibáñez

Material didáctico dirigido al público general y que, siguiendo una dinámica similar al Juego de la Oca, busca transmitir nociones básicas sobre el suelo, así como concienciar a los participantes de la importancia de su protección y su correcta gestión.

Esta iniciativa ha sido ideada por la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia, con la colaboración de personal científico y técnico de dos centros de investigación: el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia y la Misión Biológica de Galicia. Se ha contado, además, con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

Página Web  del CSIC-SECS sobre El Año Internacional de los Suelos 2015, en la desde la carpeta denominada “materiales” se puede ir hasta un icono denominado “El Juego del Suelo” y allí se pueden bajar las reglas  juego, el tablero y las tarjetas para poder jugar, como os exponemos abajo.

Descargas……..

http://www.suelos2015.es/materiales/juego/juego-del-suelo

Descarga las instrucciones en PDF. El juego del suelo. CSIC 2015

Descarga las tarjetas del juego en PDF. El juego del suelo. CSIC 2015

Descarga el tablero en JPG. El juego del suelo. CSIC 2015

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario