huertos-caseros-policultivos-buen-suelo

Huerto casero con policultivos Fuente: Froggarts Cottage Garden

 Vivimos en una época en donde los estudios científicos basados en el uso de las nuevas, onerosas y sofisticadas tecnologías, parecen vender más (a pesar de que a menudo sus resultados sean pobres) que las investigaciones basadas en criterios acertados y procedimientos simples y de fácil implementación, incluso los propios agricultores y granjeros familiares. El estudio que os presentamos hoy es un ejemplo de como la racionalidad y el buen juicio dan más de sí que los que hacen uso de aparatajes complejos y sofisticados, pero partiendo de ideas insustanciales. La nota de prensa procede de ScienceDaily, y lleva lamentablemente el ambiguo título Earthworms, ants, termites: The real engineers of the ecosystem (lombrices, hormigas y termitas: los verdaderos ingenieros de los ecosistemas). Bajo el patrocinio del SERNAPAM y EcoSur, el equipo liderado por  Esperanza Huerta Lwanga ha llevado a cabo en Tabasco (México) una investigación muy reveladora, cuyos principales párrafos os exponemos abajo, mientras la noticia completa en suajili la incluimos al final del post. En ella se aborda una investigación en diferentes ambientes sobre las propiedades del suelo de los huertos familiares (y lo mismo podría decirse de los jardines de las casas rurales) de la región, gestionados de diversas formas. Los resultados son francamente reveladores, como podréis leer seguidamente. Los huertos familiares pluri-específicos (policultivos, una práctica milenaria), es decir en los que se cosechan varios productos simultáneamente, producen alimentos de buena calidad sin necesidad de hacer uso de agroquímicos (fertilizantes, pesticidas, etc.), por lo que las familias también ahorran dinero ,descontando del ambiente la contaminación ambiental que tales sustancias provocan. Bastan las enmiendas orgánicas,  una adecuada siembra de plantas locales y el esmero de los granjeros, con vistas a evitar pestes indeseables y  mantener una inmejorable calidad del suelo. Nada de ello parece ser posible bajo el imperio de los monocultivos. Sin venenos, los denominados ingenieros del suelo llevan a cabo su labor, con la colaboración de los propios vegetales. El medio edáfico resultaba ser muy rico en esa biodiversidad, ayudando a descomponer los residuos orgánicos y el reciclado de los nutrientes que estos albergaban. Y así entre unos y otros las propiedades físicas también parecen ser excelentes. Ya hemos hablado de las bondades de los policultivos, como para reiterarnos más sobre los mismos. Sin embargo, antes de comenzar con el estudio original permítanme que les cuente una historia real.

Hará aproximadamente diez años, una amiga me invitó a su casa, en donde su hijo de cinco años jugaba al futbol sin cesar. El césped comercial con una única especie de gramínea (un típico monocultivo) había quedado esquilmado, mientras que los centímetros superficiales del suelo se encontraban carentes de materia orgánica, fuertemente compactados, disminuyendo así su capacidad de retención de agua, infiltración, porosidad etc. Obviamente resultaba caro e imprudente renovarlo mientras el pequeño futbolista entendiera tal verdor como una cancha de balompié. Yo la aconsejé que lo dejara crecer sin más. Dos años después la criatura comenzó a jugar en equipos organizados y campos de futbol municipales, lo cual agradeció el jardín. Personalmente, con un rastrillo y hundiendo reiteradamente unas pequeñas varas metálicas ayudé a intentar paliar la compactación, aunque sin esforzarme en exceso, es decir una vez al año. Paralelamente, en las vallas que separaban las viviendas unifamiliares se plantaban arbustos ornamentales de jardinería que crecían con escaso vigor y mucha dificultad. Personalmente sugerí a mi amiga que no podara y los dejara crecer, encargándome yo de erradicar si detectaba alguna especie fuertemente invasiva (o invasora) intentaba medrar allí, poniendo en riesgo la supervivencia de la biodiversidad que debía desplagarse en el espacio y el tiempo es decir que los arbustos y hierbas de la vegetación natural del territorio crecieran a su antojo.

nos tres años después, aquella cubierta de gramíneas había desaparecido por completo , siendo reemplazada por una gran variedad de herbáceas de maravillosas y contrastantes tonalidades, y más aun con sus variopintas floraciones primaverales.  El suelo mineral dio paso en tan breve lapso de tiempo a un horizonte orgánico oscuro rico en ingenieros del suelo y otros animalitos edáficos. Entonces, los pájaros comenzaron a acudir al encontrar el sabroso alimento de esta fauna, anidando en las “ya” en las más que frondosas y silvestres vallas sobre sus estructuras metálicas, cuya vegetación, en busca del sol adoptaba formas fascinantemente hermosas. Paulatinamente muchas más  aves comenzaron a anidar o deambular por allí,  trasportando y depositando semillas, transformando el silencio en el bullir de un bosque natural. Adicionalmente mi amiga y su hijo adquirieron dos conejos que daban buena cuenta de parte del césped («biocortadores» naturales, es decir pastoreo) devolviéndolo al suelo medio compostado con sus pulcras heces. Hoy en día aquel jardín monoespecífico se  ha transformado en un vergel en el que bulle la vida sobre un suelo rico en humus bajo los cantos de las aves, alguna que otra lagartija y el jugueteo de los dos conejitos.  ¡La envidia de la urbanización de chalets!. ¿Precio?. Ninguno. La naturaleza trabaja para nosotros cuando sabemos entenderla, mejorando el suelo, ayudando a recuperar la vegetación, pero también toda la cadena trófica. Resulta un placer sentarse por las tardes y observar extasiado la belleza que nos otorga  esa vida que bulle sin cesar, cuando no l pateamos. Y os dejo ya pues con el resumen de la noticia y el original en suajili.

Juan José Ibáñez                

Earthworms, ants, termites: The real engineers of the ecosystem (lombrices, hormigas y termitas, los verdaderos ingenieros de los ecosistemas) Resumen en castellano………

El proyecto, que comenzó en 2009 y fue financiado por el SERNAPAM, obedeció a que los huertos familiares son lugares en donde existe una gran cantidad de suelo. En total, el equipo de investigación trabajó en 50 huertos familiares ubicados en diferentes regiones fisiográficas del estado ( montañas, costas, llanuras de inundación y lomas.)

Sobre los ingenieros del suelo y su valor como indicadores de salud: Estos organismos cumplen varias funciones, como la reciclar la materia orgánica que cae sobre el suelo (tales como hojas, madera, troncos y ramas) y así  los cultivos alimentarios; también mantienen un equilibrio ecológico capaz de prevenir la invasión de plagas, proporcionando a su vez una mayor fertilidad sin necesidad de hacer uso de productos químicos. Esto sucede cuando se cultivan a la vez diferentes tipos de plantas, lo que permite la existencia de una amplia variedad de invertebrados del suelo «. Se detectaron otras muchas especies, muchas de las cuales caen en la categoría que denominamos ingenieros del suelo, las cuales mejoran la calidad del suelo y como corolario la productividad de los  huertos.

Durante el estudio de campo de campo percaté que analizamos huertos cuyos propietarios vivían en armonía familiar, lo cual se traducía en una rica vegetación acompañada por una mayor diversidad de invertebrados del suelo. Sin embargo, en otros huertos observamos basura en lugar de vegetación y pobreza de los organismos, lo cual revelaba una brecha entre la gente y la naturaleza (…).

Esto sucede cuando se cultivan diferentes tipos de plantas, lo que permite la existencia de una amplia variedad de invertebrados del suelo » (…).

Un hallazgo importante de este proyecto fue cuando uno de los investigadores encontró una lombriz anécica (…) Tabasco. «Tal organismo se caracteriza por sus movimientos verticales en el seno del suelo, lo que crea túneles, ayudando a integrar la materia orgánica en el medio edáfico, mejorando su  aireación y fomentando una la formación de buenos agregados estructurales.

El problema de las plagas comenta Huerta Lwanga, aparece cuando la tierra se maneja como un monocultivo. En estos casos organismos edáficos prosperan, aumentando rápidamente en número y, ya que no existen otros animalitos que se alimenten de ellos terminan en convertirse en una amenaza para las plantaciones.

Los resultados de la investigación revelaron que la región costera era la que tenía más basura, seguida por las lomas. «En las montañas encontramos vegetación sana y una gran variedad de cultivos, alta diversidad de invertebrados y una mayor biomasa de lombrices de tierra, estimada  en más de 33 gramos por metro cuadrado», destaca Huerta Lwanga. Esa cantidad es importante, ya que de acuerdo con estudios previos se ha establecido que si la biomasa es igual o mayor que 30 gramos por metro cuadradose favorece tanto la  germinación como el crecimiento de los vegetales.

Además, este proyecto incluye la educación ambiental de los ciudadanos, que impartida mediante mini-talleres y la capacitación para elaborar vermicompost-compost.

«En ECOSUR, hemos diseñado una caja para el compostaje, que se encuentra equipada con un pequeño molino y gusanos, y en la que colocamos los residuos frescos para ser procesado. Un dispositivo como este se le ofreció a todos los agricultores, pero sólo fue aceptado por el 47 por ciento de ellos», concluye con tristeza concluye.

Earthworms, ants, termites: The real engineers of the ecosystem

Date: October 23, 2014

Source: Investigación y Desarrollo

Summary: New the research has focused on the study of soil invertebrates because they are indicators of its quality, scientists say. «These organisms fulfill various functions, like allowing the soil to absorb processed organic matter such as leaves, wood, trunks and branches and with this nourishing crops; they also maintain an ecological balance capable of preventing the invasion of pests and provide greater fertility without using chemicals. This happens when growing different types of plants, allowing the existence of a wide variety of soil invertebrates» researchers explain.

The contribution of home gardens in the preservation of biodiversity, economics and human health prompted a multidisciplinary group at the South Border College (Ecosur) in Mexico to work on a project in Tabasco, a south state of the country, with the aim to improve the production and environmental management of these plantations.

The contribution of home gardens in the preservation of biodiversity, economics and human health prompted a multidisciplinary group at the South Border College (Ecosur) in Mexico to work on a project in Tabasco, a south state of the country, with the aim to improve the production and environmental management of these plantations.

Although the research was conducted from different perspectives, head of research Esperanza Huerta Lwanga focused on the study of soil invertebrates because they are indicators of its quality.

«These organisms fulfill various functions, like allowing the soil to absorb processed organic matter such as leaves, wood, trunks and branches and with this nourishing crops; they also maintain an ecological balance capable of preventing the invasion of pests and provide greater fertility without using chemicals. This happens when growing different types of plants, allowing the existence of a wide variety of soil invertebrates» the researcher explains.

The project, which began in 2009 and was funded by the Ministry of Energy, Natural Resources and Environmental Protection (SERNAPAM), arises because home gardens are places where there is a wealth of soil. In total, the research team worked in 50 home gardens located in different physiographic regions of the state: mountains, coast, floodplain and hillocks.

«During the fieldwork I realized that the orchards whose owners had family harmony, were characterized by a rich vegetation and greater diversity of soil invertebrates was found. However, in other orchards we observed garbage instead vegetation and organisms, revealing a gap between people and nature, » relates Huerta Lwanga.

An important finding of this project was when the researcher found a anecic earthworm, initially thought to be a new species, however, it was only a new entry in the state of Tabasco. «Such organism is characterized by its vertical movements, thereby creating tunnels, helping to integrate the organic matter in the soil, aerating it and forming its structure,» the researcher says.

Other species were also identified, like earthworms, ants, termites, centipedes, beetles, grasshoppers, cockroaches and woodlice, which may also be called «ecosystem engineers» (specifically earthworms, termites and some ants) because their activities modify the soil, enriching its productivity.

According to the researcher, it is important to note that the presence of such organisms does not mean that the garden is infested with pests. «If you let me live there, they fulfill their tasks and at the same time control their population because the variety of invertebrates generates food chains.»

The pest problem, she says, appears when the land is handled as a monoculture. In these cases only one type of organisms thrives and rapidly increases in number and , because nobody eats them, they become a threat to the plantations.

The research results revealed that the coastal region was the one with more garbage, followed by the hillocks. «In the mountains we found healthy vegetation and a great variety of crops, high diversity of invertebrates and greater earthworm biomass, which was estimated at more than 33 grams per square meter,» highlights Huerta Lwanga.

That amount is important because according to previous studies it was established that if biomass is equal or greater than 30 grams per square meter germination induction and plant growth are achieved.

Additionally, this project included environmental education, which was given by mini-workshops and training in the production of vermi-compost.

«At Ecosur, we designed a box for composting, which is equiped with a small mill and worms, where we place the fresh waste to be processed. A device like this was given to all farmers, but was only accepted by 47 percent of them,» she sadly concludes.

Story Source:The above story is based on materials provided by Investigación y Desarrollo. Note: Materials may be edited for content and length. Cite This Page: MLA, APA, Chicago

Investigación y Desarrollo. «Earthworms, ants, termites: The real engineers of the ecosystem.» ScienceDaily. ScienceDaily, 23 October 2014. <www.sciencedaily.com/releases/2014/10/141023154945

Related Articles

  1. Soil life
  2. Hydroponics
  3. Agronomy
  4. Soil science
  5. Soil
  6. Fertilizer
Compartir:

2 comentarios

  1. Buenos días Juan José,
    Ha sido muy grato descubrir su blog. Estoy interesado en ecología de suelos, edafología, consecuencias de alteración de cubiertas vegetales, pesticidas-suelos…Le agradecería me recomendase bibliografía al respecto, publicaciones de ustedes, lugares donde obtener PDFs al respecto, etc. Es un placer encontrar lugares de divulgación científica críticos con la ciencia misma, punto de partida esencial para mí..Saludos y ánimo en su tares!!

Deja un comentario