Como Publicar en una Revista de Impacto Investigaciones Intrascendentes, por decir algo… (Comunidades del Suelo, Cambio Climático y Pesticidas)

folsomia-candida-colempolo-del-suelo

Folsomia candida (colémbolo del suelo). Fuente:DendroBoard.com

La nota de prensa que os expongo hoy, tan solo tiene el objetivo de mostrar hasta qué punto el apelar al cambio climático constituye una autopista libre de peaje por la cual se permite transitar y publicar todo tipo de estudios insustanciales. Y en este caso, los autores amenazan con intentar publicar miles de la misma guisa. Se trata de tener en cuenta la enorme cantidad de pesticidas comercializados y el sin fin de especies presentes en el suelo, que dicho sea de paso, no han sido descritas para la ciencia en su inmensa mayoría. ¡Lamentable!. La investigación publicada narra que, el posible calentamiento climático, modificaría el umbral de la acción de los pesticidas en el suelo, pudiendo dañar su indisociable comunidad microbiana imprescindible para la mineralización de la materia orgánica y la formación del humus. El hecho de que la acción de los plaguicidas se modifique conforme cambian los regímenes de humedad y temperatura del suelo es algo bien conocido, ya que cae por su lógica.   Ahora bien, probar lo que ocurre con un solo agrotóxico y especie de colémbolo dice muy poco. Del mismo modo, los experimentos de laboratorio con ¿suelos estándar? (¿Qué es eso?) en los que se modifican arbitrariamente la humedad y temperatura, estimando la acción del  fungicida pirimetanil sobre una especie concreta de colémbolo no puede dar pie a extraer conclusiones dignas de interés. Las comunidades de organismos del suelo están constituidas por miles de especies, mientras existen decenas o cientos de agrotóxicos. Y aquí sí, los autores dicen que habrá que probar con otros agroquímicos y especies. Empero como entre unos y otros pueden dar lugar a decenas de miles de combinaciones. Lo dicho, publicar papers así en revistas de impacto se me antoja espeluznante. Desconozco en que estaría pensando el editor de la revista, pero (…). Claro está, que no es el único  ámbito del conocimiento en el que acaecen lamentablemente este tipo de situaciones. Si por cada planeta potencialmente habitable se publica un paper, pronto nos percataríamos de que se podrían rellenar cientos de billones de páginas, aunque no se encontrara vida alguna,  hasta que nuestra especie se extinga. Lo dicho, la política de publica o perece la entenderéis algunos de vosotros, pero personalmente considero que actualmente se viola todos los principios del método científico impunemente. Para terminar esta introducción os comentaré que tras dos años de estar avaluándose un artículo que remití a esta “reputada revista” se me rechazo alegando que no había descifrado el dilema de la biodiversidad del suelo (por qué el medio edáfico atesora tantas especies).  De haberlo logrado, obviamente habrá sido portada en Science o Nature. Empero es una revista que trata sobre ecología del suelo por lo que….. Seguidamente expongo la antología del disparate que se narra en la nota de prensa. Ahí va, primero un bosquejo abreviado en español, para finalizar con la noticia completa reproducida por ScienceDaily.

Los organismos del suelo reaccionan con más sensibilidad a los pesticidas comerciales cuando se expone en suelo seco y temperaturas altas. Ambas condiciones pueden acaecer con más frecuencia en el futuro debido al presumible cambio climático. Si se tienen en cuenta estos factores simultáneamente, resulta evidente un cambio/disminución  en  el umbral de toxicidad de los colémbolos ante los pesticidas.

Los colémbolos son pequeñas criaturas que como mucho alcanzan un tamaño de aproximado de 10, pero participan activamente en varias funciones esenciales del suelo. Entre sus numerosas especies se incluyen Folsomia candida y Sinella curviseta, taxa ampliamente distribuidos a nivel geográfico. Los colémbolos forman parte de la gran multitud de organismos edáficos que ayudan a descomponer la materia orgánica, y como corolario a elaborar  ese humus oscuro que resulta ser la capa más fértil del suelo. En consecuencia, si colémbolos se ven afectados, la fertilidad del suelo también.

Como el estudio que presentamos hoy muestra, una baja humedad del suelo (es decir, el 30% de su capacidad de retención de agua) conduce a una reducción significativa del número de juveniles de los colémbolos. En el caso de Folsomia candida, el aumento de la temperatura y el descenso de humedad edáfica pondría en riesgo la supervivencia de la especie ya que posiblemente no produciría la suficiente descendencia como para permitir que mantuviera poblaciones estables en los periodos en los que el medio edáfico se encuentre más seco.

Las condiciones climáticas extremas también pueden alterar el efecto de los plaguicidas sobre los organismos del suelo. Una baja humedad y mayores  temperaturas parecen reducir significativamente el umbral al cual el fungicida pirimetanil puede ser tóxico.» (…). En el marco de este estudio, el umbral tóxico se refiere a la concentración del fungicida la población del colémbolo estudiado reduce el 50% de sus poblaciones respecto a las presentes en un suelo no contaminado por este tóxico. Así a 26 grados y una humedad del suelo del 30% el umbral fue casi la mitad del que se estimó a 20 grados y 50% de humedad edáfica.

El experimento se llevó a cabo utilizando 66 recipientes de ensayo rellenos de un suelo estándar (¿¿??) que fue tratado con diferentes concentraciones de pirimetanil. El Pirimetanil es un fungicida de amplio espectro, que se utiliza en los cultivos de las fresas, frutas de pepita y vid con vistas a prevenir infecciones fúngicas. Con vistas a testar las repercusiones de un presunto calentamiento climático, los experimentos se realizaron de forma independiente a dos temperaturas diferentes, una de 20  y otra de 26 grados. El suelo se humedeció, además, con diferentes cantidades de agua. Después de 28 días los investigadores contaron los individuos de Folsomia candida con vistas a determinar el éxito reproductivo de la especie en las distintas condiciones climáticas que padeció en el laboratorio.

¿Deberían pues la aplicación del fungicida evitarse con vistas a que no perjudique a los organismos del suelo y su metabolismo?. ¡No exactamente! En condiciones de campo, es altamente improbable que la supervivencia de los colémbolos se encuentre en riesgo ya que el umbral tóxico de pirimetanilo se encuentra muy por encima de las concentraciones máximas que deben acaecer en el suelo natural si el fungicida se usa de acuerdo a las regulaciones/Normativas existentes.

El efecto del plaguicida bajo un calentamiento climático dependerá de la especie y el toxico. Por lo tanto, los investigadores planean probar otros pesticidas usando otras especies de organismos del suelo.

Pesticides more toxic for soil organisms in dry soil, at enhanced temperatures

Date: September 11, 2014; Source: Senckenberg Research Institute and Natural History Museum

Summary: Soil organisms react more sensitive to marketable pesticides when exposed in dry soil and at enhanced temperatures. Both conditions may occur more often in the future due to climate change. Singularly and combined these factors lower the toxicity threshold of fungicides for springtails.

Sinella curviseta are widely distributed. They form part of a huge crowd of soil organisms, which decompose organic material and build up humus.

Soil organisms react more sensitive to marketable pesticides when exposed in dry soil and at enhanced temperatures. Both conditions may occur more often in the future due to climate change. Singularly and combined these factors lower the toxicity threshold of fungicides for springtails. The study by scientists from the LOEWE Biodiversity and Climate Research Centre (BiK-F), the Goethe University and the ECT Oekotoxikologie GmbH was published in the September issue of the journal Applied Soil Ecology.

Springtails are tiny, about 10 mm large creatures, which participate in essential soil functions. Its numerous species, include Folsomia candidaand Sinella curviseta, and are widely distributed. They form part of a huge crowd of soil organisms, which decompose organic material and build up humus. If springtails are affected, therefore soil fertility will be affected too.

As the new study shows, low soil moisture (i.e. 30 % of the water holding capacity) leads to significant reduction of springtail juveniles. «We experimented with two different species of springtails. Both of them — but especially Folsomia candida — might have difficulties to produce enough offspring to keep a population stable in dry soil,» says Cornelia Bandow, an ecologist at ECT Ecotoxicology GmbH, who conducts research for the German Biodiversity and Climate Research Centre (BiK-F).

Extreme climate conditions may also alter the effect of pesticides on soil organisms. «Low soil moisture and enhanced temperatures significantly lower the threshold upon which the fungicide pyrimethanil may be toxic.» explains Cornelia Bandow. In the framework of this study the toxic threshold refers to the concentration of the fungicide at which the population is 50 % less than in an uncontaminated soil. Thus at 26 degrees and a soil moisture of 30 % the threshold was up to half of the threshold that was measured at 20 degrees and 50 % soil moisture.

The experiment was conducted using 66 test vessels filled with a standard soil which was treated with different concentrations of pyrimethanil. Pyrimethanil is a broad spectrum fungicide, which is used on strawberries, pome fruit and vine to protect against and treat fungal infestation. To test for future climate conditions, the experiments were performed independently at two different temperatures of 20 degrees and 26 degrees. The soil was furthermore moistened to different moisture levels. After 28 days researchers counted the individuals to determine the reproductive success of the model organisms under the different climatic conditions.

Should fungicides thus be avoided at all so as not to harm soil organisms? Not necessarily. «A risk for springtails under field conditions may not be expected as the toxic threshold of pyrimethanil is far above the maximum concentrations that may occur in soil if the fungicide is used according to existing regulations,» says Bandow and adds «It depends on the species and the substance whether the sensitivity alters under extreme climate conditions or not. .» Therefore, the researchers also plan to test several other pesticides using a variety of soil organisms.

Story Source: The above story is based on materials provided by Senckenberg Research Institute and Natural History Museum. Note: Materials may be edited for content and length.

Journal Reference: Cornelia Bandow, Nora Karau, Jörg Römbke. Interactive effects of pyrimethanil, soil moisture and temperature on Folsomia candida and Sinella curviseta (Collembola). Applied Soil Ecology, 2014; 81: 22 DOI: 10.1016/j.apsoil.2014.04.010

Cite This Page: MLA, APA, Chicago

Senckenberg Research Institute and Natural History Museum. «Pesticides more toxic for soil organisms in dry soil, at enhanced temperatures.» ScienceDaily. ScienceDaily, 11 September 2014. <www.sciencedaily.com/releases/2014/09/140911092907.htm>.