champagne-philippe-glavier-cramant_terroir

Fuente: Champagne Philippe Glavier

Ya os hemos hablado de los Los Paisajes Culturales (Ecología del Paisaje y Geografía Regional). En mi opinión, aunque no soy experto en los denominados Terroir, estos son una especie de espacios geográficos que comparten el territorio, tanto en lo ambiental como en lo cultural, incluyendo los usos tradicionales del paisaje, y todos los recursos que albergan. Antes de la homogenización del paisaje , fruto de la agricultura industrial, conformaban un patrimonio que diferenciaba unas culturas campesinas de otras. Como ya os comenté  en estos dos enlaces previos, en las tierras milenariamente antropizadas, resulta casi imprescindible apelar a la geografía tanto como a la ecología y antropología con vistas a interpretar la ecología del paisaje. Se puede leer mucho en Internet acerca de los Terroir cuando se habla de la cultura del vino, aunque su concepto no deba ceñirse exclusivamente a esta última.  

La domesticación de un paisaje y su fusión con el paisanaje es tan palmaria en los terroir, que se me antojan unidades de estudio esenciales. Cada terroir atesora su propia idiosincrasia fruto de una historia y una naturaleza común. La primera moldea al segundo y viceversa. Lamentablemente nos hemos casi olvidado de los mismos en los estudios de ordenación territorial. Muchos extranjeros que visitan España, se asombran de la enorme diversidad cultural que atesora incluso en distancias muy cortas, de pocos kilómetros. Al parecer en el mundo anglosajón no ocurre lo mismo, si bien no dudo que tal hecho acaezca en otros muchos países. Aquellas culturas campesinas no vivían aisladas, aunque en materia agropecuaria y paisajística repartían el espacio de una forma mucho más diversa que la actual.

Resulta chocante que mientras que la economía capitalista sugiera a los empresarios que diversifiquen sus producciones, como medio de hacer frente a posibles riesgos naturales y las veleidades del mercado, en agronomía se siguiera el camino opuesto durante más de sesenta años, homogeneizando el espacio y, como corolario, reduciendo de paso su biodiversidad y valor estético. Todo ello va en contra de los principios ecológicos que atañen a la diversidad, pero también a la resiliencia económica.

El otro día me encontré con una página web, que versaba sobre un determinado terroir del vino, en Francia. En ella, se hacía gala de como su gran diversidad de suelos o edafodiversidad favorecía la producción de buenos «caldos» (controvertida palabra, dicho sea de paso, para referirse a los vinos). La relación entre la producción vitícola de calidad y la edafodiversidad, se me antoja lógica, aunque como no son ni experto ni en viticultura ni tampoco en enología (por desgracia) tampoco puedo aseverarlo. Simplemente supongo que cuanta mayor sea la variedad de suelos y tipos de uva, más probabilidades habrá de elaborar mejores vinos, bajo un clima determinado. del mismo modo a mayor diversidad, de existir una alta variabilidad climática, unos suelos pueden responder mejor que otros según los avatares de la meteorología, Abajo os dejo el enlace y la traducción al castellano del breve texto que incluía. Eso sí, estoy seguro que lo mismo debiera ocurrir con otros de los maravillosos productos que nos ofrece la madre tierra.

Juan José Ibáñez

Fuente: HP Domaine de Bellevue Languedoc

A great diversity of soils: All on slopes, the 32 hectares of the Domaine reflect this diversity

This variety of soils combined with different varieties of grapes allows us to make individual, elegant, structured and complex wines. In addition  ,the warm dry climate modified by the influence of the sea (25 km away) makes for early maturing and helps to maintain a constant quality from vintage to vintage.

Una gran diversidad de suelos: Todos en pendientes, las 32 hectáreas del Domaine reflejan esta diversidad. Esta variedad de suelos combinados con diferentes variedades de uva nos permite hacer vinos individuales, elegantes, estructurados y complejos. Además, el clima cálido y seco modificado por la influencia del mar (a 25 km) hace de maduración temprana y ayuda a mantener una calidad constante de vendimia en vendimia.

http://www.vin-domainedebellevue.com/A-great-diversity-of-soils

Terroir Wikipedia

Terroir: es un términacion de origen francés proveniente del latín terratorium. Su uso se ha extendido a otras lenguas para designar a una extensión geográfica bien delimitada y homogénea (no necesariamente correspondiente a alguna división política) que presenta alguna particularidad llamativa en su producción agrícola. Originalmente fue un término francés para el vino, el café y el té usado para denotar las características especiales que la geografía, la geología y el clima de un determinado lugar otorgado a determinadas variedades.

Significado: Atendiendo al uso original de la palabra francesa se trata de un espacio concreto, tangible y cartografiable, que puede ser definido a través de diversos factoresgeológicos y geográficos (pedológicos, geomorfológicos, hidráulicos, climatológicos, microclimáticos, etc.).

Al mismo tiempo debe poseer una dimensión cultural que refleje directamente la sociedad humana que lo explota. Este aspecto se comprueba frecuentemente en la utilización literaria e identificativa de la palabra terroir. Si bien cabe destacar que el significado de terroir y territorio, pese a tener idéntica etimología no son del todo equivalentes (un territorio puede abarcar varios terroirs dedicados a explotar distintos recursos).

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario